Enchiladas Suizas 

Las de mi mamá y también mis favoritas. 

Nino Arani
La Olla y sus Hervores

--

Cada vez que alguien me pregunta: ¿cual es tu X favorito? la paso verdaderamente mal. Si la X es mi película favorita, me da miedo decir una y dejar otra de lado que sea igual de buena o incluso mejor. Con la comida lo mismo: ¿Cómo decidir cuál es mi platillo favorito habiendo tantas y tan deliciosas opciones? Como te digo, la paso muy muy mal.

La única manera de hacer justicia a estos Tops de películas, comidas, discos y canciones es evadir la pregunta o en su defecto hablar de grupos de favoritos. Así también evito mi notoria torpeza a la hora de tomar decisiones.

En fin, si por alguna circunstancia extrema tuviera que elegir un platillo, y solo uno, elegiría las enchiladas suizas de mi mamá que, además del sabor, tienen valor emocional y me traen muy buenos recuerdos.

INGREDIENTES

  • Tortillas de maíz. (en una emergencia se pueden sustituir por unas de harina, pero no es recomendable pues la salsa con la que se bañan es espesa y cremosa, lo que puede resultar en una textura muy densa)
  • 1 tetrapack chiquito de puré de tomate. Hay presentación simple y otra condimentada, la diferencia en éste platillo es casi imperceptible.
  • 1 vaso pequeño de crema ácida. (es preferible que no sea natural de rancho; es mejor una del tipo de lala, alpura o esas industrializadas)
  • un chorrito de leche
  • atún. (es la receta original, pero yo las he hecho con salmón, muy comunmente con pollo y un día emergente con carne roja. Los resultados son interesantes.)
  • queso cotija o rallado. (Es para espolvorear en la presentación, se puede cambiar por el que gustes)
  • Chiles en vinagre. A mi me gusta comprar la lata que sigue de la más chiquita y que sean enteros, porque por lo regular son menos picantes en comparación con las rajas. Hay unas latas de zanahorias en escabeche que les van perfecto a la receta, de la costeña, creo.

PROCEDIMIENTO

  1. Con un poco de atún, hacer quesadillas (dobladas) con las tortillas.
  2. En una sartén plana, calentar las dobladas con aceite. No mucho aceite como si fueran tacos dorados, sino sólo lo suficiente para que se impregne bien la tortilla y se dore sin que tampoco queden tostadas.
  3. Mientras dura el proceso de dorado, en otra sartén un poco honda, poner completo el contenido de la crema y el puré de tomate, añadir un poco de leche (medio vaso de crema será suficiente), incorporar perfectamente y poner a fuego medio. Esa cantidad será suficiente para unas 4-6 enchiladas, dependiendo del tamaño de la tortilla.
  4. Una vez terminadas las quesadillas de atún, se ponen de una en una o de dos en dos en la salsa que ya debe de estar hirviendo. Con ayuda de una pala o cucharón, incorporarles bien la salsa y servir inmediatamente. Las enchiladas no deben de quedarse hirviendo dentro de la salsa pues se desbaratan y nadie quiere eso, los chilaquiles los veremos próximamente así que nada de andarse adelantando ok ;)
  5. Se sirven las enchiladas, se les agrega un poco de salsa extra pues la tortilla absorverá un poco de la humedad y podrían parecer secas si tardan en comerse.
  6. El toque final es agregar una cantidad generosa de queso cotija en boronas y a un lado los chiles o las zanahorias en vinagre.
Aunque no se si funcione para ti, es un platillo que te sale mejor cuando extrañas a tu mamá ;)

Son tan sencillas que no creerás lo deliciosas que son.

Y bien, ¿Cuál es TU platillo favorito?

--

--

Nino Arani
La Olla y sus Hervores

Por ahora tengo dos actividades favoritas: Cocinar y hacer (y vestir) marionetas. www.tesauromoda.com