Hojaldre de Atún

Si tienes horno, lo demás es pan (hojaldre) comido

Nino Arani
La Olla y sus Hervores

--

La primera vez que probé este pastel de atún fue con mi tía Blanca. Ahora que yo lo preparo trato de hacerlo lo más apegado a como recuerdo que sabía el suyo.

La verdad es que es un platillo sencillo de preparar. El hojaldre es una pasta para expertos así que yo prefiero comprarlo ya preparado en el súper. Yo suelo comprarlo en HEB, que es donde regularmente compramos la despensa, pero hace poco probé el de la Comercial Mexicana y no está mal; Sigo prefiriendo por mucho el de HEB. También puedes conseguirlo en los autoservicios de la familia Wall Mart.

Te recomiendo preparar una cantidad considerable, ya que siempre terminas comiendo más entre rebanadita y rebanadita.

INGREDIENTES:
Para 2-4 personas

  • 500 gr de pasta de hojaldre
  • 4 latas de atún
  • Media lata de aceitunas negras sin hueso (también con verdes queda rico)
  • Un jitomate bola grande
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 6 chiles güeros en vinagre. (Son de temporada, así que los puedes remplazar por jalapeños en escabeche o chile de arbol en caso de que no encuentres.
  • 1 huevo (opcional)
  • aceite de cocina

PREPARACIÓN:

  1. Primero hay que extender el hojaldre. Si no tienes dónde hacerlo simplemente utiliza una bolsa grande y limpia y colócala sobre una superficie plana como una mesa o la barra del desayunador. Espolvorea un poco de harina y después extiende la masa del centro hacia las orillas. Debe de tener un espesor de 5 mm aprox. Si lo haces más delgado que eso, es posible que se rompa; Si lo haces más grueso, que no esponje bien. Si, como yo, no tienes rodillo, utiliza un baso liso y firme.
  2. El hojaldre se extiende para cubrir el refractario o la superficie de la charola para el horno. Antes de colocarlo hay que poner aceite en el refractario para que no se pegue.
  3. Se necesita otra capa de hojaldre más pequeña para cubrir el pastel, así que considéralo.
  4. Cuando ya esté listo el refractario, se pone un poco de aceite en una sartén y se sofríe la cebolla picada. Cuando empieza a ponerse transparente, se agregan las aceitunas el chile güero cortados ambos en rodajas. Se cocina por dos minutos.
  5. Después se agrega el jitomate cortado en cubos medianos y se cocina por otros dos minutos.
  6. Se agrega a la sartén el atún escurrido y se cocina por 5 minutos o hasta que tome el sabor de los ingredientes.
  7. El guisado de la sartén debe de evaporar gran parte de sus jugos, o si no hervirá dentro del hojaldre y lo remojará, por lo que no esponjará bien. Cocina hasta que la mezcla no tenga tanto jugo en el fondo de la sartén.
  8. Hay que precalentar el horno a 220 º Celsius (mi horno no tiene grados, pero yo hago el hojaldre en el punto medio de la perilla).
  9. Sin dejar que se enfríe, vierte la mezcla del atún en el refractario, que tendrá una cama de hojaldre. Distribuye el atún para que no queden bultos.
  10. Posteriormente coloca la segunda capa de hojaldre. Pincha algunos agujeros para que no se hagan grandes burbujas en el hojaldre.
  11. Si quieres, puedes retirar las esquinas y los sobrantes. A mi me gusta dejarselos.
  12. Como toque final, bate un huevo y unta la superficie del hojaldre. Esto se hace para lograr una capa brillante y lisa después del horneado. Yo no se lo pongo a veces para que quede mate y más crujiente en la cubierta.
  13. Coloca el refractario en una altura media y deja en el horno por aproximadamente 30 minutos. Si notas que la superficie ya está muy dorada es momento de sacarlo. Cuida que el fuego no esté en lo más alto, o seguramente se quemará por fuera pero el hojaldre quedará crudo por dentro.

¡Después de media hora tienes un riquísimo pastel de hojaldre! Por la mantequilla del hojaldre y la naturaleza de su relleno, yo recomiendo acompañarlo con una ensalada fresca que equilibre el sabor y la textura grasa del pastel.

La última vez que lo comí agregué un poco de cilantro fresco para acompañar y sabía muy bien. También le va el pico de gallo fresco o incluso un toque de mayonesa.

Si tienes alguna duda con la receta, o simplemente quieres compartir cómo te quedó, puedes contactarme en Facebook.

¡Buen Provecho!

--

--

Nino Arani
La Olla y sus Hervores

Por ahora tengo dos actividades favoritas: Cocinar y hacer (y vestir) marionetas. www.tesauromoda.com