Tostadas de Tinga

Fáciles, sabrosas y saludables

Nino Arani
La Olla y sus Hervores

--

Es otra receta de mi mamá que me gusta mucho. Las preparo muy seguido pues son fáciles de hacer, de transportar y también de comer. Son una muy buena opción para comer solo o para invitar amigos.

Aunque las practico bastante, nunca me quedan como a mi mamá. En eso tu ya me llevas ventaja, pues cuando las prepares seguramente te quedarán muy ricas y no te quedarás con esa típica sensación: “Están ricas, pero como que les falta algo”

INGREDIENTES:
Para 4 personas

  • 1 Pechuga de pollo con hueso
  • 750 gr de jitomate guaje
  • 1 cebolla mediana
  • Chile Chipotle (al gusto)
  • Vinagre de manzana (puede ser blanco)
  • Aceite
  • Orégano
  • Laurel
  • Sal
  • Tostadas. A mi me gustan mucho las Saníssimo, que son horneadas y no tienen grasa
  • Crema ácida (la light funciona bien)
  • Queso Cotija (o el que más te guste que puedas desmoronar encima)

PROCEDIMIENTO

  1. Se pone a hervir la pechuga con hierbas de olor (tomillo, mejorana y laurel).
  2. Una vez que esté bien cocido, se saca del caldo y se deja enfriar para poder deshebrarla.
  3. En una sartén, de preferencia de teflón, pon los jitomates a asar.
  4. Si no tienes idea de cómo asarlos aquí te lo explico a detalle: Los jitomates se ponen a fuego alto y sin aceite, y se dejan hasta que se van poniendo negros de la cascara, se les da vuelta para que se asen de manera uniforme. No se deben de manipular tanto pues se empiezan a desbaratar y no queremos eso.
  5. Una vez que estén asados se retiran del fuego, se pelan con cuidado para no quemarte y se licúan con chipotle y sal (puedes añadir un poco knor suiza para darle algo de sabrosura).
  6. En una ollapon un poco de aceite hasta que se caliente, después se agrega la cebolla rebanada en medias lunas.
  7. Se sazona con sal, dos piscas de orégano y laurel.
  8. Cuando la cebolla esté translúcida pero todavía firme, se agrega un chorrito de vinagre sólo para dar sabor y se baja la flama (en mi caso, bajo la Lumbre, que es lo mismo pero me gusta más esa palabra, así que diré Lumbre en vez de fuego cada vez que sea posible Ü).
  9. Cuando el vinagre ha soltado el hervor, se agrega el jitomate licuado. No se cuela. Si está muy espeso agrega un poco del caldo que te sobró de la pechuga.
  10. En cuanto hierva todo, agrega la pechuga desmenuzada.
  11. Vuelve a llevar al hervor y prueba cómo está de sal.
  12. Es mejor si dejas reposar y sirves tibia o incluso fría.
  13. Se presenta en una tostada untada con crema, se coloca la tinga y se agrega un poco de queso cotija para añadir un punto salado.

Ten cuidado con éste platillo, pues te puedes sentar y comer una tostada tras otra hasta que sin darte cuenta ya hayas rebasado el número de tostadas permitido por el decoro.

¡Buen provecho!

--

--

Nino Arani
La Olla y sus Hervores

Por ahora tengo dos actividades favoritas: Cocinar y hacer (y vestir) marionetas. www.tesauromoda.com