Canal 5 Mostró Todo lo que Está Mal con el Monumento al Ché

Bastaron sólo cuatro minutos del programa “Rosario Directo”

Por Federico N. Fernández *

El programa “Rosario Directo” (Canal 5 — Rosario) dedicó unos minutos a tratar el tema de nuestra campaña contra los monumentos al Ché Guevara. La duración del segmento no llega a los cuatro minutos, pero el mismo es una verdadera joya. Creo que condensados en tan escaso tiempo están todas las razones por las que lanzamos esta campaña y todos los equívocos y falacias que rodean a la figura del Ché.

El encargado de presentar el segmento es Leo Ricciardino, periodista y analista político de la ciudad.

“La Fundación Bases”, comienza Leo (¿o será Leonardo?), “dice que hay que sacar la estatua del Ché y todos los homenajes al Ché porque era un tipo que participó de la violencia”.

Hasta aquí la cosa va más o menos bien. Si bien los fundamentos de la campaña son mucho más profundos, los tiempos de la televisión, como sabemos, son tiranos.

Si la nota en Canal 5 hubiera terminado aquí, creo que podríamos estar hablando de un buen producto. Serían exactamente 27 segundos. Una crónica un tanto precaria pero justa y certera. Desgraciadamente, el segmento del programa rosarino no hará más que desbarrancar desde este momento hasta el final.

El segmento emitido por “Rosario Directo” (07/08/2017)

Ricciardino no se anda con vueltas. Si su caracterización de la campaña de Bases fue más bien rudimentaria, su juicio de valor de valor será tan tajante como breve. “Parece absolutamente ridículo”, sentenció.

Pero como juez de este tribunal revolucionario, Ricciardino es magnánimo. Si bien la sentencia es irrevocable, el analista nos va a obsequiar una doble fundamentación de la misma. No porque sea necesario, por supuesto. Recordemos que la campaña es absolutamente ridícula.

Sr. Juez

Primera parte de la fundamentación:

Cuesta no estar ya convencido.

Entonces, hay un contexto que justifica la violencia cronológica y románticamente.

El primer problema es que la revolución cubana llegó al poder el 1ero de enero de 1959. ¿Habrán sido unos adelantados al espíritu justificador del homicidio que, al parecer de Leo, rigió en los 60s? ¿O quizás Leo, ya no pensaba en Cuba, sino en las aventuras militares del Ché en el Congo y en Bolivia? Porque a esas también las celebramos en Rosario, no vaya a ser que se piense otra cosa.

El arrebato poético de “guerrillero romántico” no puede más que enternecerme. Supongo que sentimientos parecidos deben haber tenido la mayor parte de sus víctimas. Las personas a las que fusiló personalmente. También aquellos que tuvieron el privilegio de ser condenados a muerte por el Ché. Los encarcelados en el primer campo de concentración cubano, creado por obra y gracia de Guevara. Porque no hay nada más romántico que encerrar cristianos, homosexuales y chicos que escuchaban música norteamericana para re-educarlos. La pedagogía guevarista operaba a través del confinamiento, la tortura y el fusilamiento. Y después dicen que el romanticismo ha muerto…

Pero prometimos una segunda parte de la justificación. Acá va:

Concedamos que en las palabras de Ricciardino hay un atisbo de verdad. Sin dudas que toda la Industria del Ché rosarina, y no sólo la estatua, está plagada de omisiones deliberadas. Son tantas, que casi parece una falsificación aberrante de la historia.

La estatua del Ché Guevara no tiene armas porque se quiere ocultar la naturaleza criminal de su figura. Los chicos que aún usan remeras con su cara estampada deberían saber que llevan consigo la imagen de un asesino. Usar una remera del Ché es como usar una de Mao, Stalin, Hitler o Massera.

Por otro lado, me encantaría saber qué es lo que Leo quiere reivindicar más allá de la violencia de Guevara. Porque si, como dice la Biblia, “por sus frutos los conocerás”, como que no hay mucho que sea reivindicable.

El Ché fue secuaz de Fidel y Raúl Castro. Juntos establecieron en Cuba un gobierno totalitario que convirtió a la isla en una inmensa cárcel y a los (ex) ciudadanos en internos de un sistema carcelario brutal.

El comunismo empobreció dramáticamente al país. Asesinó a unas quince mil personas, forzó a que casi ochenta mil cubanos desesperados tengan una muerte horrible en el mar, tratando de escapar. Y mandó al exilió a un millón y medio de personas.

En la isla, el Ché ofició de presidente del Banco Central de Cuba y de Ministro de Industria. Quizás su único logro fue la jocosa pero apócrifa historia de que Fidel Castro pidió le manden “un economista” y el lacayo de turno entendió “un comunista” y fue a por el Ché.

Más allá de esta humorada, el paso de Guevara por la función pública, por así decirlo, fue un desastre total. Como banquero central, destruyó el peso cubano en cuestión de meses. La divisa cubana había gozado de paridad con el dólar americano durante décadas, previo a la “gestión” del Ché.

Como ministro de industria, su accionar fue ridículo. El caos fue tal que su ministerio llegó a importar máquinas para remover la nieve. Sí, nieve, en Cuba.

En una de esas, Leo quiere reivindicar el sistema de ideas y valores que Guevara defendía. Por ahí Leo es también un apologista del odio (no creo, parece un tipo más bien bonachón) o le parecerá que el comunismo del siglo XX fue una maravilla. A ver, mató a cien millones de personas en varios continentes, pero algo reivindicable debe tener, ¿no?

Cruce de los Andes

Tras la fundamentación de Ricciardino llegará la contribución de Sonia Marchesi, conductora del programa, a la reflexión historiográfica contemporánea. Nuestra campaña es mala, mala, mala porque “es como juzgar a San Martín fuera de contexto”.

Desenmarañar semejante afirmación creo que llevaría ríos de tinta y valioso tiempo que no estoy dispuesto a gastar ahora. Sólo quiero detenerme en lo verdaderamente extraviado y fuera de foco que hay que estar para siquiera comparar las dos figuras y su importancia para la historia argentina.

En fin. Sigamos.

Antes de pasar a la parte de los testimonios, Leo Ricciardino repite su condena, por las dudas que alguna abuela que estaba viendo el programa tuviera bajo el volumen del audífono. Lo que estamos haciendo “son cosas absolutamente ideológicas y un tanto ridículas”. Nos bajó un poco el grado de ridiculez respecto de su sentencia anterior: Gracias, Leo, de corazón.

Este video es mejor que el de Canal 5

La sección testimonios comienza con Franco López, Director Ejecutivo de la Fundación Bases. Franco, como siempre, hace un muy buen trabajo presentando la propuesta de nuestra fundación. Sin embargo, es bastante claro que sus declaraciones han sido fuertemente editadas y reducidas a la mínima expresión posible. En cualquier caso, hay montones de entrevistas que Franco ha dado en estas últimas semanas. Quienes quieran escucharlas/verlas pueden ir a nuestra página en facebook.

La Sociedad Abierta y sus Enemigos

Luego de Franco llega la primera intervención de Norberto Galiotti. Tuve que hacer algo de investigación porque no lo conocía al Sr. Galiotti y el graph de Canal 5 pone, equivocadamente, que se trata de Lucio Prietto. Prietto es un chico mucho más joven que hablará después.

Las declaraciones de Galiotti oscilan entre lo desopilante y lo tragicómico. En su primer flash afirma que:

Sí, señora, escuchó bien. Este tal Galiotti, miembro del Partido Comunista, se rasga las vestiduras defendiendo la democracia. Usar la democracia para defender al Ché es utilizar la repostería para defender a Yiya Murano.

La gerontocracia cubana (Crédito de la Foto)

En Cuba, gracias al Ché Guevara, hay una “revolución” que se mantiene ininterrumpidamente en el poder desde 1959. ¡58 años! Y por si esto no fuera democrático, hasta 2008 hubo un unicato de Fidel Castro quien fue relevado en el poder por… su hermano Raúl.

Si esto no es una monarquía, ¿la monarquía adónde está?

Al tener tan marcadas simpatías por la tiranía, no sorprende que Galiotti no entienda lo que significa vivir en democracia. Parece como que no puede comprender que una de las cosas más maravillosas de vivir en democracia es la posibilidad de demostrar disenso. Las ordenanzas municipales no tienen el status de dogma incuestionable ni tampoco tienen carácter de eternas.

Esgrimir como argumentación, frente a un grupo que pide la remoción de su estatua por asesino y genocida, que el Ché es “ciudadano ilustre” de Rosario muestra un grado de autismo y falta de lucidez llamativos.

Lucio Prietto, por su parte, opta por una postura entre canchera y ninguneante:

Según Canal 5, Lucio forma parte del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (FIT). Veamos cómo les fue en las últimas PASO.

Fuente: La Nación

Supongo que Lucio estará replanteándose qué hacer con su vida…

Broche de Oro

En su última intervención, Galiotti se muestra como un verdadero nativo de la era de la post-verdad. O, dicho en criollo, como un versero.

La nota se cierra con un narrador enunciando que “los rosarinos también rechazan la iniciativa. Sostienen que el Ché es uno de los refrentes que tiene la ciudad”.

Nuestra petición tiene el doble de firmas que la contra-petición y la reacción local, nacional e internacional que hemos suscitado parece desmetir que la figura de un asesino coseche un apoyo tan monolítico.

Eso sí, está bastante claro quien editó la nota rechaza la iniciativa. Lo que está fantástico. Desde la Fundación Bases favorecemos el diálogo y el disenso. Justamente lo que el Ché Guevara desterró de Cuba.

PS: Si vos también pensás que el Ché Guevara fue un asesino que no merece homenajes estatales, firmá ya nuestra petición para retirar sus monumentos.

* Federico N. Fernández es Presidente de la Fundación Internacional Bases (Rosario, Argentina) y Senior Fellow del Austrian Economics Center (Viena, Austria).


Si te gustó este post, por favor hacé click en “Recommend” así más gente lo lee. Si querés leer más artículos como este, hacé click en “Follow”.

Seguime en Twitter.

La Opinión Incómoda

La publicación online de Fundación Bases.

)
Federico Fernández

Written by

Soy Fundador y Presidente de @FundacionBases (Rosario, Argentina). AEIOU. Blogueo en inglés en https://medium.com/@FreeMarketDiaries

La Opinión Incómoda

La publicación online de Fundación Bases.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade