CLARA acompaña a las mujeres en la revolución identitaria de la menopausia
El camino emocional que el médico nunca les contará
El asistente en salud emocional
CLARA ayuda a las mujeres en cualquier fase de la menopausia, a aterrizar, comprender y resolver las dificultades emocionales que conlleva.
A diferencia de otros productos digitales, CLARA “desmedicaliza” la menopausia, la saca del contexto médico y se enfoca en la parte emocional cubriendo una necesidad que no es atendida en la consulta médica.
Explorando el contexto
La menopausia como proceso fisiológico consiste en una paulatina disminución de la función ovárica y los niveles de estrógenos, que se da a lo largo de varios años y en distintas fases, pero ni todas las mujeres llegan a ella a la misma edad, ni la viven de la misma manera.
En esta fase de exploración descubrí que la menopausia puede llegar de forma anticipada e incluso no natural, lo que podría impactar aún más a las mujeres en esas circunstancias.
Lo que sí es un hecho, es que para la gran mayoría, el declive hormonal conlleva unos síntomas físicos y emocionales y unas consecuencias para la salud a largo plazo.
Y como lo que a mí más me interesaba eran los aspectos “menos médicos” de la menopausia, me enfoqué en seguir tirando del hilo de la parte emocional.
Fertilidad, maternidad y juventud: los “pain points” de la menopausia
Muchas mujeres suman la melancolía y la irritabilidad a una larga lista de síntomas fisiológicos asociados a la menopausia y no siempre son conscientes de donde realmente vienen esas emociones. Lo que están viviendo, aparte de una revolución hormonal, es una revolución existencial, una crisis identitaria provocada por el hecho de tener que decir adiós a realidades que estaban construyendo su identidad hasta ahora, como es la fertilidad, la maternidad y la juventud.
Existe la creencia de que la menopausia es la puerta de entrada al envejecimiento. Quizás el modelo socio-cultural les esté influyendo mucho más que las hormonas, pero lo relevante es que muchas mujeres lo perciben así.
Entendiendo el problema
La menopausia en sí ya es una oportunidad
En un cambio vital tan grande, los procesos que han quedado obsoletos, se desechan para ser sustituidos por otros. Por tanto, hay una oportunidad enorme para liberar a la mujer de ciertas creencias, opresivas para ella, y que podrían estar construyendo su identidad anterior. La mujer necesita enfrentarse a estas pérdidas para después redefinir su identidad y recolocarse en el mundo.
Las personas
Para conocer mejor a las personas entrevisté a mujeres con edades y realidades diversas y de esas conversaciones salieron mis arquetipos, cuatro historias y sus diferentes necesidades.
Empatizando con sus necesidades
Para mapear diferentes realidades de mujeres en menopausia, situé a mis personas en un journey:
De este journey salieron nuevos hallazgos:
Las mujeres que sufren menopausia precoz y temprana (antes de los 45) sufren caídas más bruscas en su estado emocional, frente a las que tienen una menopausia a partir de los 45. Precisarán mayor trabajo en el duelo de la fertilidad.
En cambio, las mujeres mayores 45, experimentan una caída más suave de su estado emocional, pero necesitarán un mayor trabajo en el duelo de la juventud y el duelo de la crianza “intensiva”, o lo que también se ha llamado el síndrome del nido vacío.
Definiendo el reto
Ahora que tengo el target y el problema definidos, ya puedo formular mi reto.
- El target: Aunque en un primer momento situaba el target en el normotipo (mujeres de 45–55 años), finalmente voy a incluir a todos los segmentos de edad y realidades.
- El problema: Me voy a enfocar en las dificultades emocionales derivadas del fin de la fertilidad, la crianza intensiva y la juventud. Esto incluye las necesidades de Irene y Virginia (las más jóvenes), que deseaban tener un hijo y que todavía están a tiempo de hacerlo mediante opciones de maternidad alternativa, decidí no ignorar esa necesidad, por tanto, la solución incluirá esa circunstancia.
El reto
¿Cómo podemos ayudar a las mujeres que coincidiendo con la época de la menopausia experimentan una transición dolorosa hacia una nueva fase de la vida al tener que decir adiós a algunas realidades? ¿Cómo podemos ayudarles a iniciar nuevos caminos y a redefinir su identidad?
Propuesta de valor
Para solucionar este reto me propongo diseñar una plataforma basada en una metodología que ofrece distintos niveles de servicio a la mujer en su salud emocional durante la menopausia en función de sus necesidades específicas.
¿Cómo lo soluciona?
El servicio se basa en un modelo de terapia estructurada. Está diseñado con módulos diferenciados cada uno de los cuales aporta valor a las usuarias de manera independiente.
El primer módulo tiene como objetivo ayudar a las usuarias a aterrizar en el problema y a realizar una autoexploración emocional que les facilitará la toma de conciencia, se lleva a cabo a través de un chatbot.
El segundo módulo permite a las usuarias realizar terapia con un psicólogo por videollamada.
Estos dos módulos estarán incluidos en el producto mínimo viable.
¿A través de qué canales?
He pensado en dos canales que tienen propósitos y públicos claramente diferenciados: una app móvil centrada en el servicio a las usuarias, y una página web institucional, con otros objetivos.
La app móvil ofrece las siguientes funcionalidades:
- Un chatbot (Modulo 1: Aterrizaje y Autoexploración).
- El informe de autoexploración que se genera después de cada autoevaluación.
- El registro de los datos de las autoexploraciones, para poder visualizar la evolución.
- Sesiones privadas con un psicólogo por videollamada (Modulo 2: El duelo).
- Recordatorios y mantras. Las usuarias podrán configurar avisos con frecuencia y hora determinada para que ese momento de reflexión con su asistente se convierta en un hábito. La funcionalidad “Mantras” es un mensaje especial que CLARA te puede enviar o que la propia mujer escribe para decírselo a sí misma en determinados momentos del día.
En Fase 2 se implementará una nueva funcionalidad (Módulo 3: Redefinición de nueva identidad y nuevos proyectos). Se trata de una biblioteca de podcasts de creadores externos orientados a construir una identidad consciente, elegida libremente y positiva, reforzando la confianza en ellas mismas tanto en los proyectos personales como en los profesionales. Las usuarias podrán acceder a este módulo sin necesidad de pasar por el Módulo 2.
Con este nuevo módulo CLARA dará respuesta a la segunda parte del reto, que decía: ¿Cómo podemos ayudarles a iniciar nuevos caminos y a redefinir su identidad?
Por otra parte, la página web será el canal utilizado para:
- Presentación del servicio
- Promover descargas de la app
- Captación de psicólogos
- Captación de creadores de podcast
Clarabot, el “core” del producto mínimo viable
Diseño de su Personalidad
Teniendo siempre presente que las mujeres que van a hablar con ella no están en su mejor momento, Clarabot tendrá una personalidad muy humana y transparente, cuidando el tono de su voz y evitando ocasionar frustración.
Diseño de las conversaciones
El objetivo de las primeras interacciones es que la mujer se sienta acogida. Después tratará de llevar a cabo de una forma fácil algunas tareas propias de un formulario como la aceptación de términos y condiciones.
A continuación la conversación buscará la segmentación de la usuaria y sus necesidades, generando datos cuantitativos y facetas.
Datos tales como:
- Edad de la usuaria
- Existencia de una pareja estable o no
- Existencia de hijos
- Edad de los hijos
- Deseo de ser madre o no,
- etc.
…permitirán identificar 50 realidades diferentes. Si a ésto le sumamos otras facetas como las emociones y la causa de ellas, la combinación detectará cientos.
Decisiones de diseño:
- Para facilitar el trabajo de las usuarias, que no siempre saben cómo expresar sus emociones, o no encuentran la palabra adecuada, la conversación será diseñada priorizando la selección de respuestas preconfiguradas a la escritura libre.
- En algunos casos, para evitar que la usuaria se frustre al ver que no encuentra una respuesta que encaje en su situación, se le permitirá escribir.
- Un mantra: cuidar la empatía en las interacciones.
Modelo de negocio: Freemium
Las funcionalidades gratuitas de CLARA tienen que aportar el valor suficiente como para que las usuarias no se sientan decepcionadas cuando se les presenten los servicios premium.
La interfaz tiene que explicar desde el inicio que el servicio básico se ofrece de forma gratuita, pero, que hay funcionalidades que son de pago.
Reflexiones éticas y conclusiones
Soy consciente de que este producto sitúa a las personas ante un proceso de terapia en el que se van a tener que enfrentar a las pérdidas actuales (la fertilidad, la juventud, el crecimiento o partida de los hijos), pero como en toda terapia psicológica, es posible que se reactiven duelos anteriores o se abran viejas heridas. Es, por tanto, imprescindible que el equipo de psicólogos maneje estas consideraciones éticas de cara a no causar daño o confusión a las usuarias.
También quería mencionar que en algún momento de mi investigación descubrí que hay otras realidades en relación con la menstruación, es el caso de las mujeres trans, intersexuales o cisgénero que han visto interrumpida su regla en la juventud o el caso de trans masculinos. Honestamente, creo que esta investigación sería un proyecto aparte e intuyo que los casos altamente medicalizados, tendrán que enfocarse de distinta manera.
Y por último, me gustaría poner de manifiesto mi propósito de contribuir a la generación de un marco en el que se deje de patologizar la menopausia y se ponga en valor el proceso de envejecer, como una fase de desarrollo y de oportunidades, en la cual la experiencia acumulada juegue a favor de las mujeres.
CLARA es un proyecto individual de María Asenjo de Grado
“La clave me la han dado ellas, las mujeres, que generosamente han puesto al descubierto su miedo a envejecer”.
Después de este proyecto y de mi paso por el VIII Curso de Diseño Estratégico en La Nave Nodriza podría afirmar algo, que precisamente coincide con lo que me gustaría que sintieran las mujeres después de su menopausia:
“Estando al final siento que estoy al principio”.