Diseño de Interacción

Cucu, cuídate y cuidarás

Cucu es una webapp que reúne herramientas para facilitarle las labores de cuidado a las mujeres que quieren conciliar mejor con su vida personal.

Lucía Molina
La Pastora Espacial
3 min readMay 30, 2020

--

Cómo empezó todo

Para el reto del tercer arco de La Nave Nodriza, se nos puso enfrente muchos retos diferentes que tenían como objetivo mejorar el bienestar de la mujer.

Hubo un tema en especial que me llamó la atención, que tenía que ver con la conciliación en el hogar y los cuidados en la familia.

Después de ver cómo podía unificar los dos temas, llega el reto:

Cómo empoderar a las mujeres que no quieren asumir el rol preestablecido de los cuidados en la familia.

Aterrizaje forzoso

En el primer intento de aterrizaje del reto, aparecen dos puntos clave que sí se mantendrían todo el proyecto:

  • La idea: Necesitamos aliviar la carga de las mujeres que no quieren o pueden dedicarse al 100% a los cuidados familiares
  • La usuaria: Mujer de 45 a 65 años, con padres que necesiten cuidados en uno de los tres grados de dependencia. Lo ideal sería que también tuvieran cónyuge e hijos, pero no fue el target principal.

La entrevista, esa gran amiga

Las primeras conversaciones consiguen asentar un poco el proyecto, pero me encuentro que es un tema muy delicado ya que es difícil que una usuaria admita que no quiere cuidar tanto a sus propios padres.

Aún así, salieron los primeros insights.

  • No hay leyes que les apoyen.
  • Es un tema que está muy poco visibilizado y muy normalizado.
  • En ningún caso dejarían de cuidar a sus padres y madres pero necesitan tener más tiempo libre o de ocio personal. El principal problema son los hermanos que se limitan a mirar para otro lado.

Segura, pero no mucho

Parecía estar bastante claro, estábamos encaminados hacia dos vías muy claras:

Necesitamos que el mundo se dé cuenta de esto y así poder estar seguras que nuestras hijas o nietas no van a tener que cargar con esto por ser mujeres.

Necesito tiempo para mí. Deseo viajar un fin de semana, irme al cine con mis amigas o tomarme un café con esa amiga que hace tanto tiempo que no veo.

M-30 a las 8 am

Esta fase la llamaremos “la M-30” por tremendo atasco que nos encontramos.

El tema legal es un punto clave y muy importante para este cambio, pero sería una solución muy a largo plazo y poco resolutiva para hoy en día.

Pero si centramos la solución en el tiempo que invierten estas mujeres actualmente a los cuidados, podríamos regalarles una solución más a corto plazo.

Eureka, Aleluya or “Is this the real life, is this just fantasy?”

Esta conclusión supuso el punto de inflexión del proyecto. Ya teniendo en cuenta que el proyecto se centraría en una solución para reducir los tiempos, era cuestión de encontrar cómo.

Además, salta al campo el preocupante Síndrome del cuidador quemado. Una serie de síntomas e incluso enfermedades que desarrollan los cuidadores, desde cansancio hasta depresión o ansiedad.

Solución (y algo de café)

Después de encender la cafetera y pasar algunas horas en la cueva, hay luz al final del túnel. O mejor dicho, las tres funcionalidades principales:

  • Life Hacks: Una base de datos con consejos y trucos para las cuidadoras, con una selección del hack diario y una búsqueda entre muchos temas diferentes.
  • Cafecitos: Cuenta con mentoras expertas, desde psicólogas hasta propias usuarias que puedan ayudar a otras. Cuenta con entradas tipo blog sobre temas clave para el cuidado de los cuidadores y en cada una, la funcionalidad principal que te conecta con una mentora para el famoso “cafecito” a través de un chat integrado.
  • Info medicamentos: Se trata de una base de datos de medicamentos que funciona con un escáner del código QR que aparece en la caja. Proporciona información sobre éste, pros y contras.

La guinda del pastel

Sin beberlo ni comerlo, en mi hábitat natural jugando a un videojuego con amigos, conté mi proyecto y alguien propuso un nombre que me encantó.

Así nace:

“Cucu, cuídate y cuidarás”

--

--