Proyecto final del Curso de Diseño Estratégico — Programa de Diseño de Experiencia de Usuario
Diseño Estratégico

Eventos tech sin mujeres tech

Pilar Guerrero
La Pastora Espacial

--

1. Los eventos STEM y las mujeres

Las mujeres que estudian, trabajan y llegan a puestos relevantes en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son clara minoría debido a factores estructurales en la sociedad. Estos mismos factores provocan que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea de un 20%*. Los eventos tech son un fiel reflejo de esta herencia, y la falta de mujeres es evidente, sobre todo entre el público. Con el objetivo de ayudar a la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, nace Gap-free, la taquilla online de venta de entradas que disminuye la brecha de género entre el público asistente a eventos científico-tecnológicos.

2. El salseo del Networking da trabajo

Los eventos relacionados con las áreas STEM son un escaparate al mundo, donde se da visibilidad a investigadores, se crean referentes y, digámoslo abiertamente, donde se generan oportunidades de trabajo: el salseo del networking.

Por razones muy complejas y muy profundas, relacionadas con los estereotipos, los roles de género o la educación, el número de mujeres que puede llegar a un evento tech se reduce considerablemente. Y por lo tanto, las posibilidades de llegar a esas preciadas oportunidades. Pero la pregunta es, ¿estamos haciendo todo lo posible por reducir esta brecha de género en los eventos? Aunque haga un spoiler, ya os adelanto que la respuesta es no.

3. ¿Cómo es la participación de mujeres en eventos STEM?

El objetivo es identificar puntos de tensión y encontrar oportunidades de mejora en eventos STEM, para terminar diseñando “algo” que ayude a visibilizar la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

3.1 Toda la investigación necesaria para entender qué pasa

Para la investigación, recurro a distintos tipos de fuentes y canales de información:

  • Eventos científicos y tecnológicos.
  • Eventos tech para mujeres
  • Entrevistas a mujeres del ámbito tech:
    · Organizadoras de eventos mixtos y solo para mujeres.
    · Trabajadoras o socias en empresas tecnológicas.
    · Investigadoras en la universidad pública.
    · Asistentes habituales a eventos STEM.
Volcado de claves de investigación
Clusterización e insights de entrevistas
  • Blueprint para mapear el antes, durante y después del evento. Cómo es el journey para las usuarias y las decisiones que va tomando la organización en las distintas fases.
Blueprint evento
Detalle de blueprint de evento en fase decisión de compra

Todo esto me ayuda a enfocar el reto de una manera global y contando con información valiosísima y certera de primera mano.

El primer insight de investigación que detecto es:

A pesar de los esfuerzos y avances por tener paridad entre los ponentes, la participación de audiencia femenina en eventos tecnológicos mixtos es muy baja. Y aquí lo curioso, digo mixtos. Porque los eventos tech para mujeres lo petan. Osea, que mujeres techy, haberlas, haylas. Pero prefieren ir a eventos en los que hay muchas más mujeres, porque se sienten más cómodas y, en definitiva, porque disfrutan mucho más de la experiencia.

Aparecen varios puntos de tensión a lo largo del blueprint. Me centro en el punto crítico de la venta de entradas, ya que es la puerta de acceso al evento. Si se consigue el engagement en ese momento y toda la experiencia es coherente, se podría conseguir una mayor presencia de mujeres.

Proceso de ideación desde puntos de tensión en eventos
Detalle de ideación en la venta de entradas

Analizo a fondo varias plataformas online de venta de entradas. La pregunta que me hago es, ¿Qué no están haciendo estas plataformas para ayudar a la visibilidad de las mujeres?

El segundo insight de la investigación y que responde a esta pregunta es:

Las decisiones de diseño tomadas por las plataformas de venta de entradas no distinguen si sus personas usuarias son hombres o mujeres, lo que penaliza de forma silenciosa a las mujeres y las aleja del evento.

4. La solución está en el proceso de venta de entradas

La solución ante la cuestión de cómo ayudar a visibilizar la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología se canaliza mediante:

GAP-FREE, la taquilla online de venta de entradas para eventos tecnológicos cuyo objetivo es disminuir la brecha de género entre el público asistente y así fomentar el impacto positivo que causa en las mujeres el acceso al networking, oportunidades laborales y visibilidad que se originan en estos encuentros.

4.1 Los organizadores de eventos y su público utilizan Gap-free

Hay dos usuarios principales:

Por un lado, personas que van a asistir como público a un evento, principalmente de tipo científico-tecnológico, pero también de otros ámbitos en los que hay una clara brecha de género.

Por otro lado, los organizadores de eventos, ya que son quienes facilitan al público las herramientas de compra de entradas, por lo que se convierten en vectores fundamentales.

4.2 Las decisiones clave de diseño no son éticamente neutras

Gap-free aporta valores y funcionalidades clave que sitúan su posicionamiento de marca claramente diferenciado respecto a otras plataformas de venta de entradas.

Los valores clave de posicionamiento de Gap-free son:

  1. Igual número de mujeres que de hombres.
    El público
    de eventos tech es abrumadoramente masculino.
    Decisión de diseño: igual número de entradas a la venta para hombres que para mujeres.
  2. Tarifa para mujeres.
    La brecha salarial
    entre hombres y mujeres es de un 20%.
    Decisión de diseño:
    la tarifa general tendrá un 20% de descuento para las mujeres.
  3. Tarifa sin empleo.
    La situación económica
    o social puede dificultar el acceso a personas en esa situación.
    Decisión de diseño: descuentos del 50% sobre la tarifa general para personas sin empleo o estudiantes.
  4. Romper estereotipos.
    Los factores estructurales
    no empoderan a las niñas a estudiar carreras STEM.
    Decisión de diseño:
    iniciativa “futuras promesas” que acerca la tecnología a las niñas mediante actividades gratuitas en el mismo evento.
  5. Potenciar la inclusividad.
    Los colectivos en riesgo de exclusión
    tienen menos acceso a oportunidades.
    Decisión de diseño: iniciativa “donaciones”, que posibilita la aportación voluntaria de los asistentes a colectivos vulnerables.
  6. La compra reflexiva.
    Las mujeres son más analíticas
    en las compras online que los hombres y pueden quedarse sin entradas cuando la rapidez es un factor de éxito en la compra.
    Decisión de diseño: cupos de entradas por género, para que los hombres más rápidos no dejen sin entradas a las mujeres más reflexivas y posibilidad de guardar el proceso de compra durante 24 horas.
  7. La transparencia como engagement.
    Saber cuántas mujeres y hombres van a asistir al evento puede ser un estimulador de decisión.
    Decisión de diseño: visualizador de asistentes a tiempo real por género, así como donaciones y otros datos interesantes para la audiencia que además pueden compartir y difundir.
Diagrama de flujo para la compra de entradas
Wireframe de proceso de compra con Gap-free

5. El dinerito lo sacamos de las entradas, de momento.

La clave del modelo de negocio de Gap-free es su claro posicionamiento ético respecto a otras plataformas que ofrecen una experiencia neutra y aséptica.

En cuanto a la forma de generar flujo de ingresos, la comisión por venta de entradas sería el método inicial más lógico. No obstante hay otros modelos que se podrían aplicar o hibridar, como es el modelo Robin Hood, aplicable a las tarifas con descuentos, que serían sufragadas por la tarifa general.

Para fases posteriores, la venta de entradas podría considerarse como un módulo que forma parte de un producto más grande, un organizador global de eventos paritarios e inclusivos, que pueda dar soporte integral a la organización.

Otra posible vía de escalabilidad es extrapolar esta herramienta de paridad a otro tipo de eventos que no sean tecnológicos. Cualquier evento que quiera mostrar que tiene en cuenta el valor de la diversidad entre su público.

6. Conclusión, esto va de oportunidades

Gap-free plantea una serie de valores y funcionalidades que responden a la sensibilidad y formato de eventos tecnológicos que prefieren las mujeres, enfocándose en la venta de entradas, con el fin de ofrecer al público femenino un mayor acceso a oportunidades, visibilidad y contactos que se dan en estos eventos.

Por eso, se plantean decisiones de diseño que son claves, como el simbólico descuento del 20% que hace referencia a la brecha salarial, la compra reflexiva que ofrece más tiempo y seguridad o el visualizador que permite comprobar el tipo de público asistente al evento.

Esta herramienta puede ayudar a tener un evento paritario, pero el hecho de que haya una mayor asistencia de mujeres no asegura que el evento sea inclusivo en su conjunto. Por lo tanto, el futuro ideal de Gap-free sería generar eventos diversos de forma global, y que las empresas y organizaciones lo adoptaran como un valor diferencial y de posicionamiento ético clave para sus eventos.

7. Los aprendizajes, para llevar, por favor

Los aprendizajes y las experiencias han sido muchas. Es difícil enumerarlas y no dejarte algo fuera.

A nivel de personas, que es lo más importante:

La gran comunidad de mujeres involucradas con la tecnología que he encontrado, porque me han dejado impresionada con su implicación, su sabiduría y su pasión. Admiración pura.

La tripulación de La Nave (coordis, mentores, capi y compañeros), que me han ayudado a concretar, clarificar y definir. Sin ellos esto sería otra cosa, ¡mucho más difusa e inconsistente como mínimo!

A nivel de procesos y decisiones:

La ayuda de las herramientas de diseño, que te permiten bajar los hechos a claves y de ahí a soluciones, aunque al principio no te lo creas.

Iterar a tiempo proyectos que son muy grandes y poco abarcables hacia proyectos más pequeños y realizables.

La ética, que añade una capa extra a cualquier producto o servicio y que en este proyecto en concreto es punto clave. La responsabilidad de utilizarla y las implicaciones que conlleva, a nivel de negocio, a nivel de decisiones de diseño.

Confiar en la incertidumbre y no dejarse abrumar. Y para eso, la necesidad de cambiar el punto de vista, pelotear ideas y pedir ayuda sin complejos.

8. La ética te diferencia de lo aséptico

Muchas de las decisiones de diseño que se han tomado para Gap-free son decisiones éticas. No responden siempre a nuevas funcionalidades de uso, sino que se basan en factores sociales, como la brecha salarial o el riesgo de exclusión a determinado colectivos. Factores que tienen en cuenta comportamientos más comunes en las mujeres, como prolongar el tiempo para un proceso de compra más reflexivo. Decisiones que podrían cambiar de forma importante la percepción de un evento, como es la creación de cupos por géneros para que no haya mayorías o la posibilidad de saber quién va a ir a un evento para demostrar transparencia.

Todas estas decisiones pueden ser puntos clave y de discusión para el modelo de negocio, sin duda, pero sin ellas el posicionamiento y el valor añadido del producto no tendrían sentido.

*20% Brecha salarial: Innovaspain, Mujer&Tecnología, 2018. UGT. Pág. 13, Infoempleo

Este case study es uno de los proyecto finales que se realizan como aprendizaje en el curso de Diseño Estratégico de La Nave Nodriza, durante el año académico 2019-2020.

Hola! Soy Pilar

Estudié diseño industrial porque me apasionaba la combinación de estética y practicidad. He trabajado siempre en ámbitos relacionados con la creatividad y el diseño. Fui co-fundadora de mi propio estudio de diseño (modik) durante tres años y profe de un curso en Doméstika. He gestionado equipos de diseño en publicidad durante 6 años. Y luego, hice un parón. Para pensar y para redirigir mi carrera. Para eso, elegí el curso de Diseño Estratégico que se imparte en La Nave Nodriza, donde la experiencia centrada en el usuario, la estrategia, el diseño de servicios, la ética, el negocio y todo lo que conlleva un producto o servicio digital han sido mi foco de estudio y donde ahora quiero seguir creciendo profesionalmente.

--

--