Proyecto final del Curso de Diseño de Interacción — Programa de Diseño de Experiencia de Usuario
Diseño de Interacción

Todo lo que quieren las Wachas

Venciendo el miedo de volver a casa de noche sola

Franco Viviani
La Pastora Espacial
6 min readMay 30, 2020

--

Wacha es una aplicación móvil de acompañamiento pensada para mujeres en su vuelta a casa por la noche. Esto se hace a través de la reproducción de música en el dispositivo móvil mientras se realizan periódicos chequeos de presencia hasta la llegada a casa. Posee distintos niveles de acompañamiento durante el trayecto de vuelta a casa como en el momento de llegada y posterior a ello.

Wacha en jerga argentina significa mujer joven, tía, tronca.

Punto de partida

La investigación como brújula para el diseño de Wacha

El objetivo del proyecto era crear soluciones digitales que permitieran favorecer el bienestar y la salud de las mujeres. En nuestro caso, nos hemos centrado en problemas de movilidad urbana con perspectiva de género para encontrarnos con el, ya conocido, problema de violencia machista en la vía pública. Para desarrollar el proyecto hemos hecho foco en mujeres de entre 18 y 30 años.

Nuestro objetivo: hacer que se sintieran más seguras volviendo a casa.

A partir de realizar una investigación de escritorio y varias entrevistas hemos encontrado que:

  • 92% de las mujeres en España sienten miedo en algún momento del día al ir solas por la calle.
  • La mayoría utiliza mecanismos de acompañamiento para sentirse seguras.
  • Hay un cambio brusco de sensaciones, se pasa de un estado seguro y de bienestar a un estado de alerta y tensión.
User Story de una usuaria potencial de Wacha

Wacha(ut)

Definiendo los parámetros de la solución

Que tuvimos en cuenta a la hora de crear Wacha:

  • El acompañamiento como método para generar sensación de seguridad.
  • No apelar al miedo, sino proveer calma y tranquilidad.
  • No distraer a la usuaria de su entorno obligándola a mirar una pantalla.

Queríamos que la usuaria, en el mejor de los casos, pasase el menor tiempo mirando una pantalla para poder concentrarse en su entorno. Por eso Wacha puede manejarse utilizando los botones de los auriculares. Todo contacto de la app con la usuaria también se ha pensado que sea a través de audio. Aún así Wacha no necesita de auriculares ni de la reproducción musical para funcionar y acompañarte.

User Story de una potencial usuaria utilizando Wacha

Diseñando Wacha

Las bases de nuestra app

Basándonos en los parámetros anteriores a la hora de diseñar la app determinamos lo siguiente:

  • Establecer un botón del pánico accesible en todo momento, intentando que este no dé la sensación de que algo malo va a ocurrir.
  • La música como elemento creador de un espacio seguro, reductor de ansiedad y tensión. Queríamos mantener ese estado “de fiesta” lo más posible en el trayecto a casa.
  • El chequeo de si la usuaria se encuentra bien llevarlo a algo lúdico para que no se sienta controlada. Aquí nació la idea de hacer preguntas tipo trivia sobre música relacionada a lo que escucha la usuaria.
  • Cuidar el UX writing para lograr que nuestra usuaria se sienta cómoda al usar Wacha, reducir la tensión y la ansiedad, así cómo hablarle con sus códigos y formas.
  • El aviso de llegada ya es algo que las usuarias realizan casi automáticamente, por eso decidimos incorporar esta funcionalidad dentro de Wacha así el momento de llegar a casa se hace menos engorroso.
  • Acompañar no solo durante el trayecto de vuelta a casa sino que también después de llegar. No podemos ignorar si la usuaria ha pasado por una situación violenta, por eso, es importante acercar información de ayuda y asesoramiento en estos casos.

La imagen de Wacha

A nivel visual, quisimos dotar a Wacha de personalidad. Tomando una inspiración en los años 80, tuvimos una clara intención de incorporar elementos que remitan al arte callejero, la música y la noche. Creamos una paleta de colores vibrantes con la idea de incorporar el entorno de fiesta en el que suelen encontrarse nuestras usuarias. En cuanto a la tipografía, nos atrevimos a customizar una fuente para momentos de refuerzo positivo, como el momento de llegada a casa.

Inspiración visual para Wacha

Acompañame, Wacha

Interacciones para una usuaria que camina de noche

El principal hilo conductor del diseño de Wacha fue centrarse en reducir la ansiedad y el miedo a la hora de volver a casa, cuidando no, acompañando. Muchas fueron las ideas descartadas para aterrizar en una aplicación que acompaña en la vuelta a casa con música. La usuaria ingresa una dirección donde quiere ir, luego se selecciona una playlist y al darle “play”, Wacha activa el sistema de acompañamiento.

Elección de plataforma musical y playlist.

Te acompañamos con tu música favorita

En el trayecto, mientras se reproduce música, Wacha hará preguntas a través de los auriculares relacionadas con lo que la usuaria está escuchando como forma de chequeo de presencia, para saber que está bien sin reparar mucho en ello. Puede responder utilizando tanto los botones del control de volumen de los auriculares como en la pantalla.

Ejemplo de pregunta de chequeo de presencia y respuesta.

La pregunta tiene una cuenta regresiva de 10 segundos, en caso de que no haya respuesta se pregunta nuevamente a la usuaria. En el momento que no se detecte respuesta en ambos casos se procede a contactar a la usuaria por vía telefónica. Si aún no se puede dar con ella, se determina la ubicación vía GPS y se procede al contacto con las autoridades policiales para ir en su ayuda o asegurar que la usuaria se encuentra fuera de peligro.

¿Necesitas ayuda? ¡Aquí estamos!

Si una usuaria tiene algún problema puede contactar con Wacha pulsando el “botón de pánico”, lo cual activa un acompañamiento mediante una llamada telefónica. La asistente conoce dónde está, y puede indicarle sitios seguros a los cuales acercarce o llamar a la policía y llevarla hacia donde está en caso que sea necesario, sin dejar de acompañarla en todo momento. Esta llamada también se activa al presionar el botón de bajar el volumen en tus auriculares durante unos segundos.

Wacha, yo sí te creo

No podemos ignorar si se ha dado una situación en donde la integridad física y psíquica de alguna usuaria se ha visto amenazada. Por eso Wacha también acerca información para que las usuarias puedan realizar las denuncias pertinentes o acercarse a organizaciones que puedan ayudarlas si han vivido alguna situación límite.

Modal al iniciar la app en caso de haber sufrido una situación violenta

Cuando llega a casa la usuaria puede avisar a sus últimos contactos con los que ha hablado enviando un mensaje predeterminado. Aquí la idea era facilitar procesos que la usuaria ya tiene incorporados a su rutina de vuelta a casa.

Llegada a casa y envío de aviso que la usuaria ha llegado a destino.

110 metros vallas (o cómo superar barreras)

Ha sido un reto interesante, porque a la hora de plantear una solución nos encontramos con un par de barreras: diseñar para mujeres siendo hombre, plantear una solución sin apelar al miedo o evitar una perspectiva paternalista en el proyecto. Escuchar a las usuarias ha sido clave para eliminar los sesgos de género con respecto a la problemática y tomar un enfoque más horizontal a la hora de plantear una solución.

Un pequeño paso

Conscientes de que la problemática es mucho más compleja y multidimensional, Wacha ha sido concebida con el fin de brindar mayor sensación de seguridad a mujeres que vuelven a casa por la noche a pie. Intentamos reducir la ansiedad y el miedo en un entorno urbano hostil para la mujer cambiando el foco de atención, llevándolo a la música y generando un entorno familiar y seguro. Es un pequeño aporte a la lucha contra la violencia machista en la vía pública y por el uso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres.

Wacha en funcionamiento

Esperamos que pronto llegue el día en donde aplicaciones como Wacha no tengan que existir.

--

--

Franco Viviani
La Pastora Espacial

Mutante. Diseño cosas. Fundamentalista del vermú. Compro libros que luego no leo.