Proyecto final del Curso de Diseño de Interacción — Programa de Diseño de Experiencia de Usuario
Diseño de Interacción

Wingpocket, dale alas a tus ahorros

Pensada para mujeres cabezas de familia que necesitan controlar su economía personal y doméstica.

Dalia Estévez
La Pastora Espacial
8 min readMay 30, 2020

--

Cuando la Nave Nodriza planteó el reto: “Cómo podemos mejorar el bienestar y la salud de las mujeres a través de productos y servicios digitales”, se decidió aterrizarlo en el área de las finanzas enfocándolo en el “diseño de productos digitales centrados en mujeres que ayudaran a visibilizar la rentabilidad económica de la gestión femenina”.

La intención era crear un producto que su propuesta de valor estuviera en la forma de proponer y facilitar un acercamiento al tema de las finanzas personales de una manera amigable y distinta, en la medida de lo posible.

¿Pero por dónde empezar?

La primera tarea fue comenzar la investigación desde el escritorio. Acumular y organizar información sobre finanzas, productos financieros para mujeres, métodos de planificación y ahorro, referencias del mercado, tendencias de comportamiento femenino en cuanto a las finanzas, brecha salarial y otros temas relacionados, y con la valiosa ayuda de Esther Serraz, se volteó toda esa información en los post-its en el Diseño de Investigación del Tablero de Miro para trabajar sobre él durante días.

Hipótesis, hechos, definición de problemas, objetivos generales y específicos, riesgos, barreras, categorías que permitieran organizar todo ese manantial de datos e ideas.

Ver el board de Miro en detalle

El resultado de la investigación condujo al siguiente objetivo: “validar una herramienta de Gestión financiera personal desde una perspectiva femenina que contribuya al mejoramiento de la economía familiar”.

La toma de referencias, los casos de uso y las necesidades específicas de las usuarias fueron determinantes en la toma de decisiones en cuanto al concepto y las funcionalidades de la herramienta.

Árbol de contenidos y funcionalidades para organizar las ideas. Ver el board de Miro en detalle.

Sobre la herramienta en sí

Su funcionamiento se asienta sobre tres pilares fundamentales enlazados entre si que se retroalimentan mutuamente.

Pilares de la app

Es una app ideada para mujeres con ingresos medios o bajos, con hijos o familiares a su cargo y que se encuentran entre los 35 y los 55 años de edad. Mujeres que tienen la carga mental de la responsabilidad de la administración del sustento de su casa de manera unilateral o consensuada.

Su propuesta de valor principal está en las Estrategias de Ahorro que propone de manera personalizada según el perfil de la usuaria.

Como funciona

Todo comienza con el proceso de Registro, donde se solicita a la usuaria completar campos de información personal (por ejemplo: edad, cantidad de hijos, familiares dependientes, zona de residencia, entre otros). Estos datos junto a la sincronización de las cuentas bancarias computan para la realización del Diagnóstico de su perfil de ahorro.

El algoritmo analiza los datos añadidos, categoriza el perfil y propone una Estrategia de ahorro acorde al mismo. Su eficacia radica en que los datos del Registro sean lo mas precisos posible para que el Diagnóstico sea acertado.

Una vez listo el Diagnóstico y categorizado el perfil de la usuaria, se recomienda y explica la Estrategia de ahorro que mejor se ajuste a ella.

A partir de entonces se dará Seguimiento al progreso de la usuaria en cuanto al estado de sus ahorros a través de notificaciones, tips de ayuda y recomendaciones para mejorar.

Cada Estrategia diseñada responde a Reglas de Ahorro recomendadas por expertos y comparten una estructura de distribución (1 Bote para los Gastos Esenciales + N Huchas + Objetivos a corto y a largo plazo) que se diversifica según el caso.

Las Huchas que se crean para planificar los ahorros son virtuales. En la cuenta del banco el dinero como saldo en cuenta, pero la app permite organizar la distribución de este saldo en Huchas ayudando a visualizar mejor el dinero disponible.

Diseño de las Estrategias de Ahorro

Un mantra importante de este proyecto fue el tema del lenguaje.

Aunque ciertamente el sector de las finanzas tiene su nomenclatura propia, se quería conseguir una taxonomía que se distinguiera de los conceptos usualmente utilizados por la banca para identificar a sus productos. Por ejemplo: Estrategias de Ahorro en lugar de Plan de Ahorro.

También se decidió utilizar el término Gastos esenciales y No esenciales en lugar de Gastos fijos y Variables.

Después de plantear y replantear varias ideas para hacer más comprensibles las Estrategias de Ahorro que se proponen en nuestra app, se elaboró una analogía en forma de metáforas con características específicas del comportamiento de pequeños insectos que todos conocemos para facilitar la conexión de la usuaria con el nombre de la estrategia, su estructura y objetivos.

Un elemento recomendado en todas las Estrategias de Ahorro es la Hucha de Fondo de Emergencia, por considerarse el principio básico hacia la seguridad financiera que supone poder afrontar situaciones de emergencia como la pérdida del trabajo, una enfermedad, etc.

Las Estrategias de Ahorro que se han diseñado son tres:

La primera es un modelo simple de ahorro que se recomienda cuando los gastos casi igualan los ingresos dejando poca capacidad de ahorro. Divide el total de los ingresos en dos: 90% en 1 Bote para Gastos Esenciales y 10 % en 1 Hucha para Fondo de Emergencia.

La Hormiga es un ejemplo de organización, iniciativa y constancia. Trabajan duro y son capaces de transformar cualquier cosa en alimento y guardarlo para el invierno y de construir puentes con sus propios cuerpos a fin de que estas migajitas lleguen a su escondite.

La Estrategia Abeja se recomienda cuando los ingresos son suficientes para cubrir los gastos y generar ahorros a corto plazo. Es un modelo que divide el total de los ingresos en tres: 70% en el Bote, 20% en Otras Huchas y 10 % en Fondo de Emergencia.

La Abeja al igual que la hormiga es ejemplo de trabajo y esfuerzo, pero a un nivel más especializado ya que tienen alas. Para recolectar 2 kg de miel son capaces de visitar millones de flores y recorrer 80 mil km. Posee un sofisticado sistema de olfato y visión, que le sirve para identificar olores, formas, colores, distancia y dirección a la hora de buscar alimento.

La Estrategia Mariposa es un modelo que divide el total de los ingresos en tres pero cambiando los porcentajes: 50% en el Bote, 30% en Otras Huchas y 20% en Fondo de Emergencia e inversión. Cuando se haya cubierto el objetivo del Fondo de Emergencia se recomienda seguir ahorrando este porciento con posibles objetivos de inversión.

La Mariposa es un insecto “todo terreno”, con gran capacidad de adaptación, puede subsistir en los desiertos calurosos, en altas montañas, en el campo o ciudad. Llevan un GPS incorporado que las orienta hacia dónde ir; llegando a volar más 4 mil km como la Mariposa Monarca que migra de Canadá a México. Es un insecto con alas grandes y bellas pero que antes de llegar a ser lo que es, tiene que pasar por tres fases marcadamente distintas.

Decisiones en cuanto a la interfaz

Algo importante fue comprender que se debía simplificar la información que iría en las pantallas y eliminar el ruido.

Primeros bocetos del flujo de pantallas desde el Registro hasta el Dashboard.

Después se manejó la idea de incorporar una dinámica de gamificación del progreso con niveles y puntuación, pensando en añadir algún elemento motivador, y se testeó.

Wiframes de la idea de gamificación.

Una decisión importante fue iterar y abandonar la idea anterior de gamificar el progreso y centrarse en la elaboración de las Estrategias, sin renunciar a la idea de una vinculación metafórica con “las bichitas”, que ya habíamos seleccionado: Hormiga, Abeja y Mariposa. Y con esta decisión tomada salió la propuesta de los wiframes y su flujo de interacción.

Wiframes de la interfaz que mantiene el concepto metafórico de las Estrategias de Ahorro.

En el dashboard aparece la información preliminar y actualizada de los contenidos que pueden ser relevantes para nuestra usuaria (estado del ahorro, estado de los gastos, estado del progreso estratégico y algún tip de su interés).

Luego se puede acceder a niveles mas profundos y detallados de información en la medida que se avanza en la navegación, por ejemplo, Tus ahorros hasta hoy (suma total de los ahorros) / Mis Huchas (Todas las Huchas) / Fondo de Emergencia (Detalles de alguna de las Huchas).

De la misma manera funciona con el estado del Bote de Gastos y la Estrategia.

Manteniendo este flujo se trabajó el diseño visual con este resultado.

Diseño visual e interacción.

Decisiones de diseño visual

Uso del color

En la elección de los colores, después de probar tonalidades mas brillantes, se decidió utilizar una paleta de colores pasteles y desaturados para reforzar visualmente la suavidad del tono de la app en contraste con un color oscuro para resaltar.

Como color principal se decidió usar verde en varias tonalidades por ser representativo del dinero y de lo natural, una conexión visual entre economía y ecología.

En segundo nivel se usaron otros colores como naranja, rojo y violeta para distinguir las Estrategias.

Las imágenes ilustradas a tres colores se han diseñado con líneas finas para dar un toque elegante, delicado y ligero.

Los iconos han sido diseñados también con líneas finas siguiendo la consistencia de diseño de las ilustraciones, sin embargo, como los iconos son muy pequeños optamos por no usar las manchas de color para que se apreciaran mejor.

En cuanto a tipografía, después de probar otros estilos tipográficos se eligió la Roboto y sus variables para encabezados y textos por ser una fuente tipográfica sencilla y sin adornos que facilita la lectura y encaja bien con el estilo visual de la app.

Moodboard

Jugando con imágenes, colores y elementos que nos evoquen emociones, inspiración.

Style Tile

Reflexión personal

Vengo de un hogar muy humilde y la buena administración del dinero que entraba en la casa siempre fue un tema muy importante.

Desde pequeña aprendí que no siempre me podía permitir todo lo que quería, o al menos de manera inmediata, porque la práctica del ahorro es cosa de toda la vida y de las generaciones que nos han precedido. En ese sentido debo decir que a pesar de no conocer absolutamente nada de economía ni finanzas, mi madre lo hizo bastante bien. Aunque estoy segura de que, de haber tenido alguna referencia o ayuda al respecto, lo habría hecho mucho mejor.

Desde el punto de vista personal, me parece vital estar preparada para las situaciones de emergencia que llegan sin avisar y de las que tan difícilmente conseguimos salir.

--

--

Dalia Estévez
La Pastora Espacial

Estudiante del Curso de Diseño de Interacción del Programa de Diseño de Experiencia de Usuario de la Nave Nodriza.