Que hace un Químico en el Desarrollo Web?

Geekypedia
La pizarra de escuelaweb
4 min readJan 28, 2019

Preparar una solución en linea!

Photo by Louis Reed on Unsplash

Intento de chiste fallido aparte, ciertamente es muy curioso que alguien dedicado a las Ciencias puras haya conseguido un espacio en un grupo de Desarrollo Web y no porque en ciencias no se use la informática o el manejo de datos, sino porque se puede decir que llegue, tomando el camino mas largo y quizás el que me dejo mayor cantidad de aprendizajes.

Entusiasta de la investigación, curioso por naturaleza, nerd encasillado, siempre pertenecí a esos intentos de Club de Ciencias que existían en este país cuando la educación publica no tenia ni para un microscopio pero te animaban a darte una hora libre en tus clases para ir a la biblioteca a tomar algunos libros grandes y llenos de polvos para ver como serian los experimentos que nunca llegamos a hacer y a pensar lo genial que pudo haber sido. Así se graduaba un Bachiller en Ciencias y Tecnología en Venezuela: imaginando antes de empezar cualquier actividad, repasar bien los pasos para no cometer errores ni gastar reactivos que no se tienen, medir 2 y 3 veces para estar seguro del resultado y disfrutar el logro como quien se gana un gran galardón a los descubrimientos científicos.

La ruta para una carrera universitaria a seguir era mas que obvia: Ingeniería Química! Y digo obvia para 1997, una época en que no surgían las carreras informáticas de vanguardia.

Pero los cambios disruptivos no solo ocurrieron en la tecnología, sino también en un país con muchos cambios políticos: en los siguientes 5 años ocurrieron al menos 4 paros mayores que frenaron mi carrera y me postraban días seguidos tras el monitor de mi primer PC sin mucho mas que hacer que jugar por horas el juego de moda: Age of Empires, Unreal Tournament, Call of Duty, etc.

Por una cuestión del destino, y el empeño de mis padres a no dejarme tanto tiempo detrás de una computadora y no terminar “con los ojos cuadrados” me apuntaron a un curso de computación (en realidad era asistente de programación, pero mi padre no entendía la diferencia en aquel tiempo. Yo tampoco hasta que lo termine). Así que se podría decir que cada paro de actividades académicas aprendí alguna herramienta informática que me serviría para mi carrera: Ya en el primero había aprendido Microsoft y Office, luego programación y redes, luego diseño por computadora y animación, y en el ultimo Macromedia Flash, con la cual hice mi presentación de Tesis.

Que hace un ingeniero recién graduado sin experiencia para conseguir su primer empleo en un país en conflicto? Buscar engrosar su curriculum y mientras continuar estudiando. Así que me apunte a cuento curso veía y me anote a un postgrado, que aunque eran accesibles, necesitaba pagar mis cuentas. He ahí que una empresa necesitaba un Programador en Flash y me recomendaron para el puesto, así que mi primera experiencia laboral no fue la carrera que estudie por 10 semestres, sino que la obtuve por lo aprendí durante los paros que convirtieron esos 10 semestres en 6 años (mejor no saquemos cuentas). Trabajaba de día, veía clases de noche, estudiaba… cuando hubiese chance; lo demás era ganancia!

Así fui creciendo en esa empresa, aprendiendo mil cosas sobre el mundo web: la importancia de un buen diseño gráfico, lo critico de una toma de requerimientos para el desarrollo de un sitio, el manejo con los clientes, negociación, calidad de las entregas, trabajo en equipo y todo eso que no enseñan en las académicas. Y así como aprendí del medio, también puse de mi parte como ingeniero: planificación y seguimiento, procesos estructurados, revisión de los puntos críticos, esquemas y organización, mejora continua, y todo lo que yo consideraba era una mejora a los procesos de la web, o como yo lo llamo, la Ingeniería Web!

De los planes de formación internos de esa empresa, surgieron las ideas para crear la hoy llamada Escuela Web, en la cual he seguido como asesor desde hace 10 años de su fundación en la parte de Gerencia de Proyectos. Es toda esa experiencia, la que trato de reflejar en las clases que ahí se dan, en la metodología que se maneja, y en los consejos y asesoría que les doy a todos los alumnos y nuevos instructores.

Luego de 15 años en el área web, he aprendido a ver las cosas con una perspectiva muy diferente a la que podrían tener mis compañeros ingenieros, mas sensible y menos practica, pensando en el objetivo que se quiere lograr, y también mas realista y ajustada como la desean la mayoría de los clientes, buscando siempre el mejor de los resultados, que satisfaga a todos, con el uso optimo de los recursos…

Y siempre encontrare, la mejor solución!

--

--

Geekypedia
La pizarra de escuelaweb

Books, Movies, Music, Media, Web... Athlete, Engineer, Gamer, Techno Geek, Traveler... #PureLife