Ser un Programador sin Academia

Sergio Marin
La pizarra de escuelaweb
4 min readNov 11, 2014

Mi nombre es Sergio Marin y soy adicto a los videojuegos. Ahora bien, se preguntarán: ¿Qué tiene que ver que sea adicto a los videojuegos con ser un programador sin academia?.

Pues fácil, yo no estudié licenciatura en Informática o Ingeniería en informática o algo de las ciencias de la computación. Me inicie en el mundo de la programación ya hace mucho tiempo por mi adicción a los videojuegos, desde muy pequeño o al menos desde que mis padres me permitieron el acceso a la tecnología (Mi padre no era muy amante de que estuviese mucho tiempo al frente del TV o PC), fue muy curioso de cómo funcionaban los juegos, servidores, sitios web, computadores y cómo era su lógica.

Siempre fui un amante de la matemática y la lógica, cuando estaba en proceso de graduarme del liceo (preparatoria) mi madre se apiadó de mí y logró hacer posible que me inscribieran en un curso de reparación de computadoras y arquitectura del PC. Como dato importante vengo de una ciudad (muy pequeña) llamada El Tigre en Venezuela donde el acceso a educación en el área de la tecnología era muy limitada y el internet no era el internet de hoy en día (teníamos encarta en CD).Este curso me ayudo a entender el funcionamiento de la máquina y el trabajo que realizaba cada una de sus piezas más a fondo.

Después de eso, me mude a Mérida a vivir por primera vez solo, estuve un año y medio allá trabajando, estudiando matemática con el que era mi jefe en el trabajo (Un Profesor de Postgrado de Matemática, El Señor Jorge Vielma) y estudiando CCNA de Cisco. En paralelo cuando viajaba a mi ciudad natal monte un servidor de Mu (MMORPG del momento).

En el trabajo con el Profesor Vielma y en su proceso de tutoría en el área de las matemáticas, me incentivó constantemente a ser programador, siempre me decía: Sergio tiene buena capacidad lógica para comprender problemas y cómo resolverlos.

A pesar de sus consejos no ingrese a la universidad por alguna carrera de las ciencias de la computación cómo mencioné anteriormente, decidí ser un Ingeniero en Telecomunicaciones. Decisión que actualmente podría decir que fue totalmente errada, me gustaría mucho ser un Licenciado en Computación o Ingeniero en Informática, pero no es así.

Aunque comencé a estudiar Ing. Telecom, debido a que el servidor de MU comenzó a crecer y tenía muchos usuarios fuera de Venezuela, me propuse aprender un poco de SQL (Windows SQL server es lo que usaba el server de MU), ASP (Era el lenguaje en que venía escrita la primera Web del Server). Comencé a personalizar la Web del servidor de MU con cambios tontos, no me gustó mucho ASP y conseguí luego una herramienta que se llamaba MU Tools que estaba hecha en PHP y además Orientado a Objetos.

A primera instancia el Orientados a Objetos en verdad no fue nada fácil. Además que mi método de aprendizaje en ese momento diría que no era el más indicado (o tal vez si xD). Pero era leer código y leer código, medio ingeniería inversa (vale acotar en ese momento tal vez ni sabía que era ingeniería inversa).

Con el pasar del tiempo, comencé a trabajar cosas en PHP mientras estudiaba la universidad y eventualmente me gradué de la universidad y ya tenía 3 años trabajando con la Web por lo que ya sabía que no iba a ejercer mi carrera.

Muchas veces en el transcurso de mi carrera como programador he querido estudiar de nuevo, el problema es que, la universidad quita mucho tiempo (más del que es necesario para alguien que trabaja). Por lo que me ha tocado leer, leer y leer.

Muchos de los conceptos que enseñan en la academia sobre las ciencias de la computación los aprendí de una manera empírica y posiblemente tenía idea de que era, mas desconocía por completo su nombre y teoría relacionada. Y en realidad a mi me gusta conocer la parte teórica de las cosas me parece interesante, aunque por cosas de la vida he aprendido casi todo por uso.

Creo que toda esta experiencia fue lo que me hizo comenzar con un proyecto como Escuela Web y por todo esto disfruto enseñar. Es muy divertido cuando uno consigue mentes hambrientas por conocimiento y a los cuales les explicas la base lógica de algo y al día siguiente han investigado muchísimo sobre el tema y crean rápidamente (tienes que decir que crean, porque sino queda como guindando).

Como educador (sin academia también), estamos obligados a guiar al alumno sobre un camino, pero es importante que el alumno entienda que el será quien lo caminara. Tiene que ponerle ganas y compromiso, sino será como ir un viaje dormido.

Que la fuerza los acompañe.

--

--