área de cobertura

Área de cobertura 

el último adoquín 

Mauricio Vicente
5 min readNov 15, 2013

--

He de confesar que mi que la influencia de mi formación académica es tan grande en mi que me es muy difícil ver el mundo desde una óptica que no sea la arquitectónica. No se si será masoquismo pues pienso en la arquitectura y en el ejercicio de esta todo el tiempo, no solo cuando estoy trabajando si no todo el tiempo. Veo cosas interesantes. Veo cosas sencillas, complejas pero de las que como uno dice se puede agarrar volados. Pero hay ciertas cosas que hacen que le quede a uno como una mala espina, y por mas que busque alguna explicación valida se me hace casi imposible encontrar alguna.

Una de estas que ronda mi mente desde ya hace varios años es el área de cobertura, creo que por el hecho de ser testigo del crecimiento horizontal de la ciudad y del cambio de uso, no se como decirlo talvez de suburbio de casas con jardín a todos sus lados a lotes construidos prácticamente en un 100%. ¿Por que se da esta situación?

Hace ya varios meses que estuve en un condominio en *************** ******** viendo un posible trabajo, lo que más me llamo la atención es que es una calle con casas a los lados, un lote construido casi al 100% puro concreto. (mi intención no es la de criticar si es bonito o feo) Las casas empiezan desde la calle aparentemente no hay acera, no hay fajas verdes, y en el interior de las casas el jardín es de 2x2. El área de juegos infantiles es como sobre adoquín ¿cómo lograron semejante proeza tramitológica si el plan regulador de la zona permite hasta un 70% de cobertura? En mi experiencia personal la Muni de ******** es bastante estricta y metodológica, le buscan piojos hasta a los calvos. Como digo es algo que me pareció raro desde que lo vi y ahora que revisó algunas cosas en internet para escribir con propiedad como el plan regulador y el reglamento de construcciones no me cabe la menor duda.

El día de ayer en un curso el profesor invito a una compañía que se dedica a la fabricación de productos de concreto y áridos, toda la exposición muy bien, por supuesto bien pensada dejan para el final aquel producto estrella, el eco amigable, el verde, el más de vanguardia. Es un adoquín permeable por su forma permite que quede un hueco de aproximadamente una pulgada cuadrada entre cada unión. Estos adoquines se colocan sobre una especie de drenaje lo que permite que el agua se infiltre hasta el terreno si este lo permite, sino se coloca un tubo perforado que recoja las aguas y luego se vierten, lo que evita la construcción de lagunas de retardo cordones de caño entre otras. El doncito sigue explicación y luego dice algo así además la ventaja de este producto es que permite usar las áreas de verdes y el porcentaje de no cobertura como parqueos y calles ya que son áreas permeables entonces incluso si el ministerio de salud también les pide un porcentaje de área verde para los drenajes pueden usar esta opción como calles y parqueos y el drenaje se coloca por debajo… chacala, chacala…

He de reconocer que me parece un buen producto, estoy consciente del problema de las escorrentías y que las inundaciones son un verdadero problema ambiental y que son el desastre que más victimas deja en el mundo…

De inmediato con lo que se me ocurrió en el momento le hice un comentario: me parece que el área de cobertura no se refiere a impermeabilizar únicamente. De hecho en varias ciudades se ha demostrado que las áreas verdes ayudan a mitigar la ola de calor por ejemplo y los pavimentos aunque sean permeables absorben radiación y generan un efecto de ola de calor, están mal interpretando la ley cuando se refiere a cobertura se refiere a eso; a cobertura no importa con que se haga.

El doncito dice: este adoquín tiene una reflectancia menor en casi un 40% del adoquín tradicional con esto la ola de calor utilizando este adoquín también se ve reducida… Yo: no necesariamente, lo que reduce es el reflejo, porque entonces tiene una mayor absortancia… bueno en todo caso eso no es a lo que me refería, lo que me refiero es que me parece que deja de ser ecológico si utilizan o mercantilizan para poder utilizar las áreas que no se deben de cubrir.

La discusión siguió un poco en todo caso el iba defender su producto a capa y espada y yo mi posición. Después en la noche el asunto no se me salía de la cabeza le seguía dando vueltas y me llego el recuerdo del Condominio en cuestión, claro así fue como lo lograron con la pomada canaria de los adoquines…

El asunto no es como burlar la ley, considero que se debe ser ético porque posibilidades para esquivar los reglamentos y disposiciones siempre se pueden encontrar si se es creativo. Y la creatividad siempre aumenta sobre todo si la presión de los desarrollos inmobiliarios ayuda un poco. Y si bien no dudo hayan podido minimizar el impacto de la escorrentía, los porcentajes de cobertura no son solamente para impermeabilizar, también es un asunto de paisaje e incluso de salud.

Hay estudios que indican que indican que la las zonas verdes como parques, o incluso un jardín ayuda a bajar los niveles de estrés. Según una publicación que realizo la revista Psychological Science dice que las personas con acceso a zonas verdes tienen menos estrés y niveles más altos de satisfacción que los que no cuentan con dicho acceso. Según el estudio el simple hecho de caminar por zonas verdes o cubiertas por arboles hace que los niveles de hidrocortisona la hormona relacionada con el estrés bajen significativamente.

El beneficio de los arboles y las zonas verdes son incontables ayudan a controlar el diferencial térmico, ayudan a estabilizar el nivel de humedad natural de una zona especifica, mitigan el contaminación atmosférica y sónica, reducen la velocidad del viento entre muchos otros beneficios.

¿Entonces porque cambiar el área de destinada a zonas verdes por pavimento? Incluso los senderos y otras construcciones dentro de los mismos parques deben de incluirse a la hora de cuantificar la cantidad de espacio construido. La necesidad de encontrar mayores controles a los lineamientos constructivos y urbanísticos es de vital importancia ante la indiferencia de las municipalidades de construir y conservar áreas verdes. La legislación debe de actualizarse periódicamente ante el dinamismo de la urbanización.

--

--