La verdadera infraestructura responsable

Trayecto cultural de Indianápolis 


Cada vez somos más y cada vez somos más urbanos. Nuestras ciudades se densifican y crecen a un ritmo exponencial. Uno de los verdaderos desafíos en las ciudades modernas es el transporte.

La mayor infraestructura de trasporte la utilizan los automóviles. Las calles y carreteras componen entre el 60% y 90% del espacio publico de la mayoría de ciudades y aun así no caben. Cuando las carreteras se amplían la flota vehicular crece también. Incentivar diferentes tipos de trasporte es imprescindible, sobre todo trasportes más equitativos. Mientras que una bicicleta cuesta cien dólares un carro cuesta varios miles, entre muchas otras ventajas como la mejora en la condición física de las personas, no contamina, los accidentes pocas veces son mortales, etc. Como dijo el alcalde de Indianápolis “siempre es acertado proveer a la gente con diferentes tipos de transportes”, en la inauguración de quizás el proyecto más ambicioso de ciclorutas en Norte América.

Pero y ¿cuáles son los factores para que una ciclo ruta sea exitosa? Lo esencial es que el trazo debe llegar y pasar por puntos importantes, el trayecto debe conectar por ejemplo grandes parques con centros históricos o comerciales. Debe servir de conector. Otra consideración importante es que los usuarios deben sentirse seguros, por lo que es importante delimitar bien las áreas de circulación con barreras verdes y los automotores deben pasar a una distancia prudencial.

También se deben jerarquizar los trayectos en los cruces, por ejemplo en calles secundarias las aceras y ciclo rutas no deben interrumpirse y deben ser los carros quienes suban el nivel, esto además facilita la circulación de personas con alguna discapacidad motora o personas que llevan coches. La Guía de diseño de Infraestructura de Alto Rendimiento de New York resalta la utilización de muchas de estas técnicas.

El ejemplo de Indianápolis es admirable primero se construyo sin recursos del Municipio, por lo que los recursos disponibles no son una excusa. Segundo se construyeron áreas de soporte al final de cada uno de los trayectos, una especie de terminal con baños con ducha, ciclos y conexión con otro tipo de trasportes, como buses que incentivo la economía local y la apertura de pequeños negocios. Acá les dejo un link donde pueden ver el trayecto cultural.