Bike packing San Miguel en Santa

Erick Leos
La Real Ciclismo
Published in
7 min readMay 2, 2017

Con mucha anticipación todos reservaron la fecha, la semana santa sería el momento perfecto para hacer ese viaje con destino a San Miguel de Allende, la organización no era la mejor pero se tenia en claro que el viaje constaba de tres etapas:
1- Guadalajara — Lagos de moreno
2- Lagos de Moreno — Guanajuato
3- Guanajuato — San Miguel de Allende

La referencia que teníamos acerca de lo que sería nuestro objetivo de la semana

Un día antes todos buscamos tener todas nuestras cosas listas, las bicicletas en buen estado y con todo lo necesario para hacer nuestro Bike Packing.

1.- Guadalajara a Lagos de Moreno

Día uno: A las 5 de la mañana estábamos todos en el punto de reunión, 10 ciclistas que durmieron mal por tener todo en regla pero listos para comenzar la aventura de la semana, la tarea a corto plazo era llegar a Tepatitlán por la carretera de cuota, lo que nadie contemplo era el hecho de que la carretera es una montaña rusa con muchisimas subidas y bajadas, y que todo cambia con una bicicleta de mas de 20kg.

Al final, de todo el sufrimiento de desayunar barritas, frutos secos, nueces y del cansancio , logramos llegar a Tepa y desayunar después de la 1 de la tarde.
Algunos decidimos tomar un camión a nuestro destino del día (Lagos de Moreno) y comenzar el día dos descansados. Los demás intentaron terminar el trayecto pero la luz del día solo les permitió llegar a Jalostotitlán. Al arribar a Lagos de Moreno la marca de Mezcal Holbosh nos tenía un espacio para que pudiéramos acampar, ducharnos, comer algo y descansar para seguir con el día dos (gracias por todas las atenciones a “Pelón”).

Día dos: Muy temprano retomamos actividades y por un problema con el camión que tomamos un día antes perdí mi casco, y tuvimos que comprar uno nuevo en lo que descubríamos como recuperar el otro.

La carretera de Lagos de Moreno a Leon se veía muy amigable en comparación con las subidas del día anterior, y teníamos que alcanzar al pelotón que vimos kilómetros mas tarde tomando un break en una tiendita de carretera donde un par de ciclistas que estaban entrenando en Lagos nos invitaron una ronda de cervezas.
Una parada donde el surtirse de galletas y uno que otro elemento de comida ligera era importante para no llegar a León con baja azúcar.
El camino tenia una subida muy prolongada pero llevable, por el horario no teníamos el sol a plomo en nuestras espaldas lo que hizo que no se sintieran pesados los aproximadamente 30 km de distancia.

Mas tarde llegamos a León y las guacamayas, tortas y sopas de tortilla nos alimentaron el animo de continuar en nuestro camino a Guanajuato.

El camino parecía muy amigable hasta que un pija atravesó mi llanta, hizo que tuviera que parar por ponchadura en dos ocaciones, todo por no revisar bien los daños en mi llanta, después una lluvia express nos quito un poco de tiempo mas, para que la carretera de Silao a Guanajuato nos recibiera con un viento en contra, el atardecer y 10km de rodar con luz auxiliar para llegar a la caseta donde nos esperaba el resto del grupo.

Llegamos a Guanajuato después de varias horas en el asiento pero con una satisfacción muy grande (a pesar de las caras de todos demostraban lo contrario).

Día 3 (descanso): Todos aprovechamos para comer, turistear, hacer los ajustes mecánicos necesarios a nuestras bicicletas, sacar todos los alambres a las llantas y parchar si era necesario. Seguro y todos recordaremos como el día del viaje que fue la calma después de la tempestad.

Día 4: Eran las 7 de la mañana y todos estábamos listos para nuestro ultimo tramo, la carretera de Guanajuato a San Miguel de Allende no tenía tantos kilómetros como los que habíamos realizado antes. Lo que no contemplamos era el hecho de ser una carretera de un carril de ida y otro de vuelta sin acotamiento. Después de varios kilómetros, con una altimetría muy amigable, paradas por cocos, y unas vistas increíbles llegamos a nuestro destino San Miguel de Allende.

Fotos tomadas por los integrantes del viaje.
Síguenos en nuestras redes:
🚵 Facebook: La Real
🚴 Instagram: real.cycling

Este viaje es posible gracias a:
https://outflow.life/
www.mezcalholbosh.com.mx
33 Club Ciclista

--

--

Erick Leos
La Real Ciclismo

Desarrollador de soluciones, amante de los sonidos que alteran el heartbeat del día a día.