Homosexuales en un mundo heterosexual

valentina basualto
La realidad de la homosexualidad
2 min readNov 13, 2013

Caminar de la mano, besarse en la calle, o demostrar afecto públicamente para cualquier persona es algo común, sin embargo, para un homosexual se vuelve una complicada situación. Esta es la vida de los homosexuales no asumidos.

Y es que la II Encuesta realizada en la Marcha por la Diversidad sexual, señaló que un 75,5% de los encuestados acusa haber sufrido algún tipo de discriminación por su orientación sexual. Razón más que contundente para explicarse por qué la mayoría de estas personas viven escondiendo su realidad.

Mauricio Suazo ha vivido sus 20 años como heterosexual, sabiendo desde los 12 que sus gustos no eran igual al de sus compañeros. Los dos últimos se fue a Santiago a estudiar, según como se lo contó a su familia, pero lejos de esto, la verdadera razón de su partida era otra.

“Me fui siguiendo a un pololo. Él era de Santiago y andaba paseando acá por las vacaciones. En ese tiempo nos enamoramos y daba la coincidencia que yo había salido del colegio y estaba definiendo mi futuro, entonces pensé que decir eso, era la mejor excusa para vivir una vida con él”

Según las últimas cifras, un 0,36% de los hogares están conformados por personas del mismo sexo. Una cifra muy menor tomando en cuenta que un 9% de la población chilena se declara homosexual.

Nicole Valdebenito, de 20 años, lleva 5 de estos junto a su pareja, Josefa. Sin embargo, para la luz pública ella es su mejor amiga.

“Tengo miedo de contarlo. Pienso en mi hermana chica, en mis abuelos. Sé que nunca me van a mirar igual. Siento que jamás voy a poder desarrollar una vida plena”

A medida que pasa el tiempo parecen haber caído las paredes de la discriminación. Las comunidades intentan reforzar sus derechos ante la sociedad y enseñar sobre la tolerancia. A pesar de esto, el hecho de que ellos no puedan contar su verdad ni siquiera a sus propias familias demuestra que queda mucho por hacer.

--

--