Feynman y la ciencia de explicar

Parte I

Nicole Fauré De la Barra
VUCA LAB
5 min readJun 30, 2019

--

Corría el año 2012. Me encontraba en Glasgow, Escocia, comenzando mis estudios doctorales en físico-química. Necesitaba aprender mecánica cuántica para poder avanzar en mis estudios. Recibí la asesoría de mi supervisor de tesis, quien me recomendó algunos libros, pero ni sus explicaciones ni los contenidos en esos libros me hacían sentido. Simplemente, no lograba entender lo abstracto del tema.

Mi compañera de doctorado, Smita, me sugirió revisar unos videos en Youtube de un físico llamado Richard Feynman. Lo busqué y me encontré con una serie de videos en blanco y negro de los años 60.

Mi primera impresión se desvaneció al instante en que lo escuché hablar. Al ver a este físico explicar mecánica cuántica de una manera tan simple y cercana, haciendo analogías e incluso bromas. No lo podía creer. Era un mago del “standup teaching”. Por supuesto, logré mi objetivo de acercarme a la mecánica cuántica y comenzar a entender ciertos aspectos, pero quedé con curiosidad.

Quería conocer más sobre este personaje y su génesis. ¿Cómo lograba Feynman contar una historia sobre algo tan complicado, como la mecánica cuántica, y transformarla en algo ameno y cercano?

Richard Feynman. 1959

Me compré sus libros autobiográficos, leí varios capitulos de “The Feyman lectures”, revisé los videos que grabó para la BBC en “The pleasure of finding things out”. Y debo decir que mientras más conocía de sus trabajos de divulgación científica, más me enamoraba de su forma de enseñar. Se convirtió en mi científico favorito.

No sólo por su genialidad en lo que respecta a su aporte en la física teórica, sino que sobre todo por su capacidad de transmitir conocimientos de forma clara y empática.

Los personajes académicos que conocía hasta ese momento, en su mayoría eran personas sin demasiada empatía; lejanos. No lograban transmitir sus conocimientos de la forma en que lo hacía Feynman. Feynman me mostraba la posibilidad de una segunda “especie” académica.

Extracto de una clase que impartió Feynman: Probabilidad e Incerteza, la visión cuántica mecánica de la naturaleza.[1]

“Hubo un tiempo en que los periódicos decían que solo doce hombres entendían la teoría de la relatividad. No creo que alguna vez haya habido tal momento. Puede haber habido un momento en que solo un hombre lo hizo, porque él era el único que se dio cuenta, antes de que escribiera su artículo. Pero después de que la gente leyó la publicación, muchos de ellos entendieron la teoría de la relatividad de una forma u otra, ciertamente más que doce hombres.

Por otro lado, creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica. Así que no te tomes esta conferencia demasiado en serio, ya que sientes que debes entender en términos de algún modelo lo que voy a describir, simplemente relájate y disfrútalo.

Te voy a decir cómo se comporta la naturaleza. Si simplemente admites que tal vez ella se comporte así, encontrarás que es una cosa encantadora y fascinante. No sigas diciéndote a ti mismo, si puedes evitarlo, “¿Pero cómo puede ser así?” porque te irás por el desagüe, a un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así”.

[Traducción al español de su clase sobre mecánica cuántica, minuto 6:29 al 7:16]

La enseñanza de la naturaleza de la ciencia, y de la ciencia de la naturaleza

La forma en que la ciencia generalmente se ha enseñado es a través de una serie discreta de hechos que deben ser memorizados. Feynman amaba tanto la ciencia que odiaba verla de esa manera.

Richard Feynman hablando para “The pleasure of finding things out”, BBC. 1981.

“Tengo un amigo que es un artista y, a veces, ha adoptado una opinión con la que no estoy de acuerdo. Levantará una flor y dirá “mira qué hermosa es”, y estoy de acuerdo. Luego dice: “Yo, como artista, puedo ver lo hermoso que es esto, pero tú, como científico, lo desarmas todo y se vuelve una cosa aburrida”, creo que está un poco loco. En primer lugar, la belleza que él ve está disponible para otras personas y también para mí, creo …

Puedo apreciar la belleza de una flor. Al mismo tiempo, veo mucho más sobre la flor que él. Podía imaginar las células allí, las acciones complicadas dentro, que también tienen una belleza. Quiero decir que no es solo belleza en esta dimensión, en un centímetro, también hay belleza en dimensiones más pequeñas, la estructura interna, también los procesos. Es interesante el hecho de que los colores en la flor evolucionaron para atraer insectos para polinizarla. Significa que los insectos pueden ver el color. Añade una pregunta: ¿existe también este sentido estético en las formas inferiores? ¿Por qué es estético? Todo tipo de preguntas interesantes donde el conocimiento de la ciencia solo aumenta la emoción, el misterio y la maravilla de una flor. Sólo añade. No entiendo cómo resta.

[Traducción al español de “The beauty of a flower” por Richard Feynman en BBC “The pleasure of finding things out”]

Al igual que esperamos que los niños y jóvenes piensen como escritores en la medida que desarrollan su escritura en la educación escolar, también debemos ayudarlos a desarrollar su curiosidad natural en la investigación científica. Esto no se logra a través de la memorización de hechos científicos, sino más bien, a través de la participación en la exploración.

Sería mucho mejor para un grupo de niños salir con una lupa y un profesor que sepa preguntar sobre sus observaciones, y de esta manera ampliar el pensamiento de sus estudiantes, que hacer experimentos continuamente donde los resultados están predeterminados por un libro.

Las palabras de Feynman me llevan hacia el entendimiento de qué es practicar la ciencia en realidad, y donde radica este “súper poder” que tenemos como humanos de practicarla, y que por cierto cualquiera de nosotros puede desarrollar.

Se basa en la simpleza de la observación. Este proceso, aplicado sistemáticamente, nos lleva al descubrimiento y entendimiento de nuestro mundo.

“Un experimento es una pregunta que la ciencia plantea a la naturaleza, y una medida es el registro de la respuesta de la naturaleza”. — Max Planck

¿Cómo poder transmitir la belleza de la practica científica?

  • Generando curiosidad por la ciencia de la naturaleza. ¡Si! Salir, explorar, observar y descubir. ¿Cuántas cosas podemos aprender observando la naturaleza?.
  • Aprender a preguntarnos abiertamente: ¿por qué?, ¿qué pasaría si? y ¿cómo?, que es parte de la naturaleza de la ciencia.

¿Te ha gustado esta publicación?

Revisa la segunda parte de este artículo

Feynman y la ciencia de explicar: Parte II

[1] Lecture 6 — Probability and Uncertainty: The Quantum Mechanical View of Nature | The Character of Physical Law. 1964. Richard Feynman. Cornell University.

¿Quieres leer más sobre la belleza de preguntar?

Visita la entrada Sócrates en el aula del siglo XXI, en La República STEAM.

--

--

Nicole Fauré De la Barra
VUCA LAB

Científica, Ingeniera y mamá que trabaja en educación. Ph.D.