La Reserva Natural Morombí hace un llamado a las autoridades contra la deforestación ilegal
Los daños ocasionados por la deforestación que está sufriendo la Reserva Morombí representan un ataque directo a la fauna y flora silvestre del Paraguay.
Debido a la tala ilegal se deforestaron casi 3.000 hectáreas arrasadas de las 25.000 existentes y que llevarán años a la naturaleza recuperar. Este territorio equivale a 775.228 árboles medianos y su deforestación representan una pérdida en la producción de oxígeno equivalente a 655.573 m3 por día. Esto implica que se deja de producir el oxígeno diario para más de 1.500.000 personas.
Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF, explicó durante una entrevista en setiembre del 2019: “Los incendios y la deforestación están vinculados. Morombí es una selva húmeda, por lo que no debería quemarse ni un metro cuadrado. Sin embargo, estuvimos detectando en las imágenes de los sistemas de monitoreo de calor que en la reserva había como 60 focos, todos concentrados en lugares donde se ha invadido y se ha talado el bosque en contra de las leyes que protegen esa reserva. Entonces, el incendio provocado y la tala de los bosques húmedos están vinculados íntimamente”.
Reserva de agua amenazada
La deforestación también afecta al Acuífero Guaraní, ya que los árboles de la Reserva Morombí actúan de canales naturales atrayendo lluvias para su recarga. Si el bosque desaparece y avanzan las áreas de cultivo sobre los lugares de recarga, podrán existir factores que contaminen el agua.
El Acuífero Guaraní constituye la principal fuente de suministro de agua potable de la región para abastecimiento urbano-industrial y agrícola, y es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, luego de la Gran Cuenca Artesiana de Australia (volumen de agua estimado de 65.000 Km3). Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.
Este reservorio de agua dulce se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3. El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay.
El bosque de la Reserva Natural Morombí tiene un alto valor puesto que en esa zona se genera el 60% del caudal que corresponde al Rio Acaray y que alimenta a la represa que lleva su nombre, la única represa sobre la cual el Paraguay tiene soberanía.
Necesidad de más acciones por parte de las autoridades
Los representantes de la Reserva hicieron un llamado de auxilio a las autoridades que tienen injerencia en la situación de deforestación ilegal y a la ciudadanía, con la intención de que tomen conocimiento de la situación actual y puedan colaborar con la presión a las autoridades.
“Hoy tenemos el desafío de proteger los últimos remanentes del Bosque Atlántico que sufren constantemente bajo la amenaza de tala indiscriminada, caza furtiva y tala para plantaciones ilegales. La Reserva Morombí se enfrenta a estas situaciones todos los días” indicó Alfredo Rodriguez, gerente administrativo de Campos Morombí. Por otra parte, la titular de Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, manifestó “hemos visto un aumento de los casos de deforestación, de rollotráfico, asociados a ocupaciones”.
Rodríguez indicó que desde la Reserva Morombí se realizan constantemente las denuncias ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, hasta el momento las respuestas de las instituciones oficiales no han sido suficientes para evitar o frenar el avance de la deforestación.
La Reserva Morombí contiene uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con una superficie mayor a 24.000 has. “El Bosque Atlántico, es una de las ecorregiones más amenazadas del planeta, su superficie ha disminuido dramáticamente, quedando hoy solamente el 13% de su cobertura original, la Reserva Morombí es un área núcleo de conservación del BAAPA en Paraguay. Es un patrimonio de nuestro país y el mundo, que debemos proteger y preservar”, explicó también Oscar Rodas.
Estamos siendo testigos de un crimen contra todo el sistema legal paraguayo que protege el sistema nacional de áreas silvestres protegidas y la diversidad biológica. El estado necesita escuchar las advertencias de las organizaciones internacionales para para tomar las medidas antes de que sea muy tarde. Paraguay tiene compromisos ambientales internacionales que podrían ser cumplidos con la conservación y mantenimiento de las áreas protegidas.
Sobre la Reserva Natural Morombí
La Reserva Natural Morombí es un hábitat rico en biodiversidad que alberga innumerables especies y plantas únicas en el mundo, muchas de ellas en peligro de extinción. Se encuentra en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú y es uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
La Reserva Natural Morombí constituye una muestra representativa de los ecosistemas de BAAPA y de campos cerrados en excelente estado de conservación, demostrado por la presencia de especies de flora y fauna amenazada y endémica, como el emblemático Jaguareté (Panthera Onca).
Su ubicación estratégica entre la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y otras áreas protegidas y la presencia de una compleja red de afluentes de los ríos Acaray y Jejui guazú, hacen de este sitio clave para el mantenimiento de corredores biológicos y la protección de cuencas hidrográficas.
Contacto Reserva Natural Morombí: Vivian Caje, Gerente de Responsabilidad Social
Tel : 0985 726 477 — mail: vivian.caje@gruporiquelme.com