La diagonal, diversidad en sabor

Una calle que, además de caracterizarse por su centralismo y conectividad, entrega a los penquistas una amplia variedad de exóticas comidas, invitando a los comensales a probar desde los picantes sabores de Chamacos, al novedoso sabor del curry en My Thai.

Mónica Andrade Avendaño


Un poco de Historia…

La diagonal Pedro Aguirre Cerda fue diseñada en 1941 por los arquitectos santiaguinos Aránguiz, Ovalle y Ugarte como resultado de un concurso abierto, convocado por la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, bajo la dirección de Federico Oehrens.

El concurso tenía como objetivo unir la Universidad de Concepción con el centro de la ciudad, comunicando con la Plaza Independencia por medio de un paseo peatonal.

Las obras fueron llevadas a cabo siguiendo los lineamientos del nuevo Plan Regulador, elaborado como consecuencia del terremoto de Chillán, en 1939.

Diagonal en la década de 1950
Diagonal hoy en día

¿Por qué es importante para la Gastronomía?

Desde 1950, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda ha sido el eje más importante de Concepción, tanto en el ámbito turístico como cultural . Esta situación se debe a que la calle fue destinada en su mayoría a ser la zona gastronómica necesaria en la organización de la ciudad.

Paula Arce Yévenes, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Concepción, señala la importancia en la organización de la ciudad, de un sector designado para locales de comida.

Se puede decir que la gastronomía es un aspecto cultural que tiene un país, una ciudad o pequeñas localidades donde el atractivo es gastronómico como lo es en Caleta Lenga, comuna de Hualpén, o muchas veces es complemento de un atractivo turístico como es en Frutillar, región de los Lagos. Por lo tanto es importante tomar en cuenta este aspecto.

¿Que locales de Comida se encuentran aquí?

Haciendo un recorrido desde la plaza Perú hasta la esquina del Santa Isabel, que es la zona mas concurrida por los estudiantes de la UdeC, se encuentra la mayor cantidad de locales de comida, entre los que se encuentran:

  • Los Chamacos
  • My Thai
  • Café Neruda
  • Pietra Santa
  • Deli House
  • Café Diagonal
  • Baruch
  • Pietra Santa
  • D’Onn
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.