Revelador experimento en el Instagram de Led Varela

Diego Hernández León
La Sordera
Published in
3 min readSep 3, 2019

Son muchas las dinámicas que ofrecen las redes sociales para nuestro entero entretenimiento y se han convertido en la mejor vía de comunicación de personas con reconocimiento (artistas, deportistas, empresarios, etc.). Los mensajes de miles (o millones) de seguidores eran enviados hace algunas décadas a través de cartas, fax o alguna fortuita llamada telefónica. Pero hoy, desde Twitter, Instagram o Facebook, el contacto con esas personalidades es inmediato y funciona con una eficiencia tan aguda que no deja de sorprendernos.

La opción de Hazme una pregunta está funcionando en Instagram desde mediados del año pasado. Como es costumbre, suele usarse para procrastinar, para preguntas íntimas que despiertan el morbo de cada uno de nosotros. Y es interesante el giro que se le puede dar a estas muestras cuando se utilizan de un modo más inteligente.

El comediante venezolano Led Varela comenzó a realizar un divertido, y a veces extraño, experimento. La mencionada opción de la red social ha sido el portal para todo tipo de confesiones. Las dinámicas comenzaron con interrogantes al azar que realizaba la gente. Cada una era respondida por Led mientras reproducía la pregunta con una imitación que fuese acorde a la pregunta. Más adelante el comediante solicitó el nombre de películas para resumir salvajemente la trama y así fue creciendo esta bola de nieve que hoy suma casi 40 experiencias que pueden encontrarse en las historias destacadas de su cuenta en Instagram.

Uno de los más recordados y retorcidos fue el que tituló Secretos. Claro, la gente confesaba sus más recónditas acciones desde el anonimato y Led las acompañaba con comentarios. Declaraciones que incluían incestos (de todo tipo), infidelidades que involucran amigos y familiares, fantasías, y hasta fantasías con el mismo Led. Otra que tuvo un enfoque interesante fue la que estaba relacionada a elementos que distinguen la cultura venezolana. La arepa, hallacas, concurso de bellezas, el sentido del humor y Carolina Herrera, todo tuvo espacio en las historias que compartía el comediante mientras tomaba el sol en un patio cubierto de un sol radiante. Sus reflexiones ventilaban algunas verdades que aprendió en su época universitaria. Como la importante frase de una profesora universitaria ante la absurda creencia de considerar nuestro país como rico: Venezuela no es un país rico porque ningún país rico puede ser pobre.

Pero sin duda el que agotó emocionalmente a todos lo que consumimos esta experiencia, y al mismo Led, fue la pregunta dedicada a los momentos difíciles: perdidas familiares, rompimientos amorosos y, sobre todo, abusos sexuales. Por alguna razón la mayoría de las dinámicas terminan relacionadas a la sexualidad. Incluso si desde el comienzo no era esa la intensión suele ser el giro que muchas personas le dan; ya sea en tono burlesco o de carácter más serio. Ante ello podemos concluir, en un análisis estrictamente empírico pero sin dejar de ser revelador, que: el incesto ocurre con más frecuencia de lo que cualquiera puede imaginar y los abusos sexuales provienen, principalmente, del mismo seno familiar.

Estas dinámicas funcionan como una nueva forma de hacer comedia a través de Internet. Más directa y sin tanto trabajo de producción; como su extinto programa web LED. Al mismo tiempo sirve para mantener a sus seguidores atentos a sus redes sociales y la gira que actualmente se encuentra realizando por distintos países con su show de Stand Up Felicidad. Pero no es secreto que también ha resultado ser una verdadera demostración de empatía que tiene este gran artista del humor con las personas que siguen sus pasos. Si no han tenido la oportunidad (que dificulto) de disfrutar de esta experiencia, es momento de entrar en el Instagram de Led Varela y, desde la risa, tener la voluntad de conocernos un poco más.

--

--