Literatura: “Hermosas Criaturas”

de Kami Garcia y Margaret Stohl


Hermosas Criaturas (2008) es el primer libro de una saga literaria escrito por Kami Garcia y Margaret Stohl. En el se cuenta la monótona vida del joven Ethan Wate, el cual vivió siempre en un pequeño pueblo sureño norteamericano llamado Gatlin. Últimamente tiene una serie de sueños bastante extraños en los que ve a una chica de pelo negro muy oscuro, pero no puede ver su rostro ya que su pelo se lo tapa por completo. Las cosas empiezan a cambiar en la vida de Ethan cuando descubre que la chica de sus sueños es una nueva joven que llega al pueblo y ahora esta en su misma escuela, Lena Duchannes. Poco a poco Ethan entabla relación con Lena, aunque esta desiste de hacer amigos, y descubre que ella forma parte de una raza de seres con grandes poderes mágicos y se ve envuelto en problemas, ya que se enamora perdidamente de la joven.

El narrador de la historia es Ethan Wate, toda la historia transcurre a través de sus ojos. Día tras día su aburrimiento aumenta al estar en Gatlin, un pueblo al sur de los Estados Unidos donde nunca ocurre nada nuevo. Hace menos de un año su madre murió en un accidente y desde ese momento su padre se aislá en su casa, en una habitación en la que nadie puede entrar ya que el la usa para escribir. Amma, una vieja y amorosa mujer es la que se encarga de cuidar de Ethan y también de su padre. Un día llega una nueva chica al pueblo y asiste a clases junto con Ethan, el se sorprende al darse cuenta que esta chica, Lena Duchannes, es la misma que todas las noches visita sus sueños, una joven de pelo negro muy oscuro. El trata de entablar relación con Lena pero ella no quiere hacer amigos. Extraños eventos suceden en la escuela y todos apuntan a Lena Duchannes, que es la sobrina de Macon Ravenwood, un “aparente viejo ermitaño” que vive en una mansión en las afueras de Gatlin, la cual se dice esta embrujada. Todos empiezan a señalar a Lena como una posible bruja. Ethan poco a poco se empieza a acercar a Lena, hasta descubrir que ella es una Caster, seres que viven con los humanos y ejercen ciertos poderes mágicos. Ella le cuenta que cuando cumpla 16 años un extraño poder la va a Llamar, y su vida va a cambiar para siempre, ya que ese poder la va a convertir en una Caster Oscura o una Caster Luminosa.

La narración de este libro es bastante interesante. Sigue una temática al estilo Crepúsculo (Twilight) o Oscuros (Fallen), en relación al tipo de visión por parte de los protagonistas, es narrado en primera persona por el joven Ethan Wate, un simple humano. En cambio, en sagas similares como las ya mencionadas, el narrador generalmente es una mujer humana sin poderes, pero generalmente era narrado por la parte femenina de la pareja, en este caso el hombre toma las riendas y cuenta la historia desde su punto de vista. Esto permite a las escritoras no abusar de los textos demasiados románticos y amorosos al extremo, pero no sin ser por momentos de una gran inspiración amorosa.

Algo que rescato por sobre todo de Hermosas Criaturas, es que a lo largo del libro se hace mucha mención a dos cosas, un hecho histórico estadounidense llamado la Guerra de Secesión (Guerra Civil Estadounidense, en donde el Norte y el Sur del país entablaron una guerra marcada por la temática de la esclavitud principalmente), y el libro Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird de Harper Lee) el cual habla también sobre la esclavitud y la discriminacion hacia la raza negra. En el pueblo Gatlin, se libro una pequeña batalla en donde el sur le gano al norte (solo una victoria, ya que la victoria final fue del norte) y la mayoría de sus habitantes son descendientes de soldados de esa batalla, y por otro lado, ambos personajes principales hacen paralelismos con los miembros de sus familias relacionados a los personajes del libro Matar a un Ruiseñor, incluso el perro de Lena lleva el nombre de uno de los personajes. Esta mas que claro que para entender un poco mas del argumento de Hermosas Criaturas hay que analizar e investigar estos dos temas por separado, para explotar al máximo lo narrado por Kami Garcia y Margaret Stohl, las cuales no hicieron esto de casualidad.

Un muy buen libro cargado de muchos personajes con habilidades diferentes y sorprendentes, malos y buenos, oscuros y luminosos. Mucha magia, seres extraños, espíritus dando vuelta y sobre todo mucho misterio, muchísimos, que de a poco se van descubriendo.