La Tizza
La Tizza
Mar 9, 2017 · 3 min read

Por: La Tizza

Coloquio: “Con arreglo a esta opinión trabajaremos…” A 50 años de la revista Pensamiento Crítico, Casa del Alba Cultural, La Habana, 21 de febrero, 2017 / Foto: Rosa Encinas

Cuando el pensamiento se propone nada menos que la revolución, no puede prescindir del agua. Al primer contacto la vuelve inflamable y levantisca. Entonces, mojarse significa arder.

Aquella revista lanzó su desafío desde Cuba en febrero de 1967, año de la muerte del Che. El coloquio Con arreglo a esta opinión trabajaremos…” caldeó su memoria –única forma de honrarla– el pasado 21 de febrero, tres meses después de la muerte de Fidel, y en el año del centenario de la victoria bolchevique. La práctica dirá si estas fechas son fruto del azar, o la “cantidad hechizada” de los “imposibles” que vendrán.

Con las 48 imágenes de sus portadas expuestas y en vilo, la aventura intelectual de los muchachos de la calle K reunió en la Casa del Alba Cultural a más de 120 personas.

Tres mesas de discusión: 1. La revista y su circunstancia; 2. la revista y su contenido; 3. la revista ante los desafíos de la práctica revolucionaria que necesita Cuba hoy; nos devolvieron las complejidades y saltos extraordinarios de la primera etapa de la Revolución cubana en el poder, pero también, nos convocaron a relanzar su proyecto de liberaciones en la coyuntura de 2017.

Durante el coloquio se hizo un homenaje activo a las personas que desempeñaron roles decisivos en la revista, y llevaron sobre sí la responsabilidad de imaginarla, dirigirla, gestionarla, debatirla, editarla, imprimirla, corregirla, pelear por ella. Artistas de la plástica respondieron de inmediato a la convocatoria de poner obras suyas al servicio de este homenaje.

El coro “Entrevoces”, dirigido por la maestra Digna Guerra; Alberto Faya y su grupo; y el trovador Rey Montalvo, expandieron la incitación cantada de hermanar arte y pensamiento, en la última acción del evento.

Refiriéndose al Ala Izquierda Estudiantil, Pablo de la Torriente Brau le espetó a un joven Carlos Prío: ¡Nosotros somos los mambises!. Prío quedó estupefacto porque en su familia había mambises. Después, la praxis demostró quién era mambí y quién no.

La Tizza comienza a publicar con esta entrega, las ponencias y debates que animaron cada sesión del coloquio. Lo hace con naturalidad, porque comparte el convencimiento de que los sacrílegos no arden en la hoguera, la encienden.

Mesa 1: La revista y su circunstancia


Mesa 2: La revista y su contenido

De la revista PC y el primer Departamento de Filosofía: Su historia en mí. Natasha Gómez Velázquez


Mesa 3: La revista ante los desafíos de la práctica revolucionaria que necesita Cuba hoy.

Pensamiento Crítico en la transición socialista. Frank Josué Solar Cabrales.

Ideología y cultura en Pensamiento Crítico: apuntes para hoy. Josué Veloz Serrade.

La Tizza Cuba

Un lugar para pensar y hacer el socialismo desde Cuba

 by the author.

La Tizza

Written by

La Tizza

La Tizza Cuba

Un lugar para pensar y hacer el socialismo desde Cuba

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade