Socialismo en Cuba

Voces en lucha conversa con Dayron Roque

La Tizza
La Tizza Cuba
4 min readJul 11, 2024

--

La Tizza comparte la transcripción de la Semilla audiovisual de la entrevista realizada por Voces en lucha a Dayron Roque Lazo, educador popular e integrante de nuestro colectivo editorial.

¿Qué sería para ti el socialismo y, concretamente, cómo se expresa el socialismo cubano? Porque imagino que tiene sus particularidades.

Incluso dentro de La Tizza, que es un grupo tan pequeño, hay a veces visiones diferentes. Hay un piso común, pero hay visiones de socialismo que se complementan, lo cual significa que hay puntos que no son tan comunes. Dentro de la sociedad cubana, y fuera también, hay visiones distintas, comprensiones diferentes de lo que es el socialismo.

A partir de las vivencias, de las experiencias, mi visión en cuarenta años recién cumplidos de lo que es el socialismo es distinta a la que tiene la generación anterior a la mía, que le tocó construirlo. O por lo menos ensayar la transición.

También es distinta a partir de las comprensiones intelectuales. No solo tiene que ver con una cuestión generacional. Nosotros llegamos a la comprensión intelectual del socialismo. Si lo vivimos de otra manera… eso te lo puedo comentar también. Pero

llegamos a una comprensión intelectual de socialismo a partir de un tipo de aproximación al marxismo y a otras corrientes y teorías revolucionarias latinoamericanas que no es el que tuvieron las anteriores generaciones.

Por ejemplo, en los setenta u ochenta, las personas que nos han precedido en ese estudio nos legaron una crítica.

Nosotros pudimos agarrar la crítica histórica al socialismo, pero también nos tocó recoger cosas debajo de los ladrillos del muro de Berlín, precisamente porque se había caído.

Si te estoy diciendo esto como introducción es para dejar claro que nuestra comprensión del socialismo tiene que ver con esa historia vivida, y tiene que ver también con la manera en que nos aproximamos teóricamente al concepto.

Si yo fuera de fe religiosa ―que no es el caso― te diría muy rápido que el socialismo es la expresión en la tierra del reino de Dios, que es un concepto que nuestros compañeros de las redes de educadores populares del Martin Luther King abrazan. A nosotros nos parece que es un concepto potente, pero viniendo de la tradición de la que venimos en Cuba, de Martí,

la traducción más elemental de socialismo es ese lugar donde se alcanza la dignidad plena del hombre y la mujer. Eso que es un concepto poético si quieres, hay que ponerle contenidos, y esos contenidos pasan por una realización económica que permita a las personas salir de la prehistoria de la subsistencia.

También nuestra comprensión de la economía no es solo la producción de bienes o la prestación de servicios puramente económicos, tampoco es solo la organización productiva del trabajo, sino la manera en que se organiza esa producción, incluyendo los componentes ideoculturales. Es decir, cuando hablamos de producción económica, para nosotros eso también está incluido. Ello implica, ya te decía, en primer lugar, un tipo de organización económica que satisfaga las necesidades materiales y espirituales de las personas, pero también un tipo de organización de la sociedad en democracia plena, aunque no de democratismo.

Nuestra comprensión de socialismo no es el verticalismo que caracterizó determinadas experiencias en el siglo XX, pero tampoco las propuestas de determinados movimientos que quieren una política más horizontal que un ángulo de 180 grados.

Eso tampoco lo compartimos. Entendemos también la democracia como poder socializado, pero con un orden y autoridad, que no es autoritarismo y entendemos esos dos elementos como condición de posibilidad para la realización de los proyectos individuales y colectivos de las personas, que se supone estén organizadas.

Se supone que las masas estén organizadas, conscientes y cultas en función de ese fin y cada una de estas cosas ―organizadas, conscientes y cultas― tiene también su significado: organizadas, porque no se trata de proyectos individuales, como los propone la modernidad capitalista; conscientes porque tienen un fin, el capitalismo no está en transición hacia nada, nuestro proyecto sí, está en transición hacia un tipo de sociedad; y culta, no porque sea una cultura entendida a la manera burguesa, sino culta porque es consciente de los conocimientos que son básicos para afrontar ese tipo de transición. Esa es, sucintamente, nuestra comprensión del socialismo, la que compartimos en La Tizza y que tratamos de compartir a las demás personas.

¡Muchas gracias por tu lectura! Puedes encontrar nuestros contenidos en nuestro sitio en Medium: https://medium.com/@latizzadecuba.

También, en nuestras cuentas de Facebook (@latizzadecuba) y nuestro canal de Telegram (@latizadecuba).

Siéntete libre de compartir nuestras publicaciones. ¡Reenvíalas a tus conocid@s!

Para suscribirte al boletín electrónico, pincha aquí en este link: https://boletindelatizza.substack.com/p/coming-soon?r=qrotg&utm_campaign=post&utm_medium=email&utm_source=copy

Para dejar de recibir el boletín, envía un correo con el asunto “Abandonar Suscripción” al correo: latizzadecubaboletin@gmail.com

Si te interesa colaborar, contáctanos por cualquiera de estas vías o escríbenos al correo latizadecuba@gmail.com

--

--

La Tizza
La Tizza Cuba

Revista digital y plataforma de pensamiento para debatir el proyecto de la Revolución Cubana, su relación con prácticas políticas de hoy, sus futuros necesarios