Textos que no querrás dejar de leer (2)

Selección semanal de artículos que pueden ayudarnos a enriquecer nuestra visión del mundo

16 al 23 de marzo 2018

De la crisis en la península coreana a la renuncia por escándalo de corrupción del presidente de Perú

Esta semana La Tizza inicia una nueva sección. Con ella queremos invitarte a leer un poco más allá de tus espacios habituales, de los artículos que te llegan a través de las redes sociales o de amigos allegados. Te proponemos cada viernes arriesgarte un poco más, y explorar artículos interesantes, que no siempre siguen la “línea común” de análisis; publicados por medios digitales que no siempre “ves”; acerca de acontecimientos que están sucediendo en estos momentos, las corrientes de pensamiento, las personalidades y experiencias revolucionarias.

¿Recuerdan a Palestina?, ¿a Ahed Tamimi, aquella niña enviada a prisión por abofetear a un soldado israelí?

Ahed Tamimi llama la atención no solo por ser una adolescente, no solo por ser palestina, no solo por ser rubia. La muchacha pone en tensión también al feminismo orientalista predominante en estos días que se mantiene encerrado en “demandas históricamente situadas en contextos que no son los de los pueblos oprimidos, sino el de democracias liberales que solo imaginan la libertad y la igualdad bajo parámetros intocables como el mercado y la asignación de recursos”.

El sitio web The Tricontinental ofrece este dossier acerca de la crisis en la península coreana.

En estos tiempos en que a nivel mundial circula y recircula el discurso beligerante de Donald Trump, resulta muy útil un texto como este, que pretende ser apenas una ventana hacia la complejidad del tema, y se interesa mucho por brindar la perspectiva de las personas comunes y corrientes.

Como explican en algún momento: “Esta crisis no es solamente una crisis geopolítica. También es una crisis humana. Hay personas que viven en la península — 75 millones de ellas. Esto es acerca de sus vidas y su futuro”.

Dossier “La crisis en la península coreana”.

Hablan de nuevo sobre “armas químicas”… ahora en Siria

El tema del uso de armas químicas sigue siendo un cuento contado mil veces, e increíblemente parece dar buenos resultados. Siria se suma a la lista de países acusados de utilizarlas; y aunque esta ha sido una narrativa empleada desde hace años ya, con los descubrimientos de esta semana en Guta, “la cosa” se complejiza.

¿A quién pertenece la planta descubierta esta semana a apenas una docena de metros de la actual línea del frente de combate? ¿Por qué la prensa del main stream, tan interesada usualmente en estos temas, no ha dicho una sola palabra?

Mision Verdad nos ofrece un análisis muy interesante de lo que puede estar detrás.

Foto: Quartz

El artículo que desató la crisis de Facebook

La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, en su espacio de Medium, publicó hace unos días la traducción al español del artículo de The Guardian, que “revela la desmesura que ha alcanzado la manipulación de las elecciones y las operaciones de información en el mundo de las redes sociales”.

Por cierto, ella misma hizo hace poco la presentación de Cuba en la encrucijada

El último libro preparado íntegramente por Fernando Martínez Heredia antes de su muerte

Las palabras de presentación escritas por Rosa Miriam valen el tiempo que le dediquemos a leerlas, hasta el punto final. Las cuatro estaciones de Fernando Martínez Heredia es un texto honesto, escrito con una capacidad de síntesis tremenda, que evita en todo momento la adjetivación superflua y la conexión de consigna tras consigna. Si tienes duda, lee este fragmento que entresacamos del artículo:

“Fernando fue siempre un socialista incómodo, porque sus convicciones socialistas tenían una vena jacobina y otra vena clasicista, sístole y diástole de su pensamiento. Fue un filósofo difícil de clasificar porque la solidez de sus convicciones morales le empujaba a estar siempre con los de abajo, con la mayoría, mientras que su erudición marxista y su pasión por la historia lo alejaron siempre de las modas y de las instrumentalizaciones políticas. Y verán en este libro otra constante en la obra de Fernando: pocos como él en Cuba se han tomado tan en serio aquella frase de Gramsci que dice que la verdad es revolucionaria”.

Entrevista de Néstor Kohan a Teothonio Dos Santos

Hablando de teoría revolucionaria, de socialismo y pensamiento social, tal vez quieras detenerte un poco para ver el video de esta entrevista realizada por Néstor Kohan, publicada por La Haine unas semanas después del fallecimiento de Teothonio Dos Santos.

¿Habla “El capital” de género? Veamos qué dice Silvia Federicci

En este artículo publicado por Hemisferio Izquierdo, Silvia presenta el tema de los nexos entre marxismo y feminismo, y para eso inicia su intervención planteando tres preguntas esenciales a los asistentes:

  • ¿qué claves de análisis marxianas recoge el feminismo marxista hoy?
  • ¿qué elementos de la teoría de Marx el feminismo cuestiona?
  • ¿qué relecturas de Marx podrían hacerse para enriquecer un feminismo marxista?

Por último, te proponemos este trabajo de The Intercept acerca del contexto que rodea el asesinato de Mirielle Franco y Anderson Gomez. Las historias que desgranan sus autores confirman lo que ya hemos comentado aquí en La Tizza: A Mirielle Franco la mataron por ser mujer, por ser negra, por ser lesbiana; “pero la mataron sobre todo porque todas esas luchas formaban parte de su búsqueda hasta la muerte de la verdadera transformación social de Brasil”.

Homenaje a Mirielle Franco en Rio de Janeiro. Foto: Pablo Vergara.

Si encuentras algún que otro texto que creas que puede ser interesante compartir a través de esta nueva sección, escríbenos a latizadecuba@gmail.com