Con la misma voz y el mismo voto

La Trinchera editor
La Trinchera ahora
Published in
9 min readJun 25, 2019

Yo, siempre denso, empiezo a hablar de política, del mundo y filosofía. Al final caímos en un debate sobre feminismo.

Por: Ernesto Núñez e Indira Estay Fuentes

Este texto es una experiencia de diálogo entre un hombre que quiere entender su papel en una sociedad que necesita el triunfo del feminismo y una mujer feminista, que entiende la importancia del diálogo con los hombres para ganar esta importante batalla.
Esto es un ejemplo de diálogo respetuoso.
Les explico un poco para que se pueda entender el contexto del texto que sigue.
Sucede que conocí en Cuba una muchacha argentina que estaba de visita en la Habana. Pasamos la noche hablando y riendo junto a una amiga en común que nos presentó. Luego de mostrarle Coppelia y sus helados (y sus colas) a Indira (el nombre de la visitante) nos dirigimos a G y 23 a sentarnos un rato en el parque a “dar muela”. Yo, siempre denso, empiezo a hablar de política, del mundo y filosofía. Al final caímos en un debate sobre feminismo.
Ella se iba a los días y decidimos seguir en contacto pues nos caímos bien y pendiente quedó mucho del debate del feminismo y la postura de los hombres en él. Yo decidí hacer un artículo para publicarlo aquí sobre el tema. Pero antes de publicarlo decidí pedirle asesoría, así que le envié el artículo.
Sus comentarios me dieron una lección, que, más allá de lo que aprendí sobre feminismo, me demostraron que sí es posible tener puntos de vista distintos y aún así debatir con respeto.

Aquí les dejo mi artículo con las anotaciones que Indira me acotó, estas son sus opiniones sobre mis palabras:
(Recomiendo leer primero solo el texto mío y luego releerlo con los comentarios de Indira)
(En mayúsculas, negrita y entre ** se encuentran las acotaciones de INDIRA)

“Con la misma voz y el mismo voto”

“No, tú eres hombre. Tú no sufres la opresión del patriarcado ni del machismo. Tú no tienes derecho a tomar voz ni voto cuando se habla de feminismo.”
Este fue el argumento que encontré en voz de una amiga que se dice feminista, tal vez lo sea, tal vez no, no me compete a mi juzgar eso correcto
*Entiendo que lo que dice no es correcto ya que la opresión patriarcal y machista nos atraviesa a todes, nacimos en una sociedad marcada por estas definiciones, que nos obliga a comportarnos bajo estereotipos y que oprime a los hombres en función de expectativas e ideales de masculinidad.
Cuando se habla de feminismo todos tienen voz y voto, porque el feminismo como base busca la igualdad, la participación sin diferencias, no hay un modelo de feminismo; no todes pensamos igual por el simple hecho de que no somos iguales pero sí se busca la unidad de una lucha común.*

Por mucho que intenté comprender este punto de vista, esta opinión sobre un tema tan importante, no pude. En un inicio pensé que mi incomprensión del asunto era culpa de ambos, de ella como mala interlocutora y mía como pésimo receptor. A los días le comento del tema a otra muchacha, le comento escandalizado y confundido. A lo que ella respondió que aquella tenía razón, y que yo como hombre, nada tengo que opinar sobre el tema.
*Al contrario, me parece que los hombres deben ser incluidos para que puedan replantearse sus privilegios y roles en esta sociedad (es un poco esto que estoy haciendo ahora con vos)*

Ese día comprendí que el horrible receptor debía ser yo, pues por mucho que me intentó explicar esta otra muchacha, tampoco logré comprender la razón de censurar a toda persona que empatice con la lucha solo por su género ¿No es el feminismo la lucha por la igualdad de género? ¿Por qué la exclusividad?
*Sí lo es, quizás lo que ella criticaba era la manera en que lo abordabas, quizás sí fue un error de comunicación de ideas.
En Argentina los debates a cerca del feminismo, el rol de las mujeres, la sociedad machista y la heteronormatividad de nuestras acciones, son constantes, y nunca presencié una situación en que se impidiera a una persona expresarse al respecto (de hecho nosotros tuvimos nuestro intercambio de opiniones, y en ningún momento te dije: vos no podés hablar de eso)*

Para intentar abarcar el problema lo más enteramente posible, al tiempo que intento ser breve, usaré una conceptualización de feminismo escrita por feministas y que considero muy acertada
“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.” (http://mujeresenred.net/spip.php?article1308)
*Es totalmente acertado, y remarco lo del colectivo de varones en el patriarcado porque se refiere directamente al machismo, y a los privilegios que la sociedad da a los hombres.*

Y en esta misma página web encontré este artículo (http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2337)
mientras investigaba sobre el tema de los hombres en el feminismo. Muy interesante, por cierto. Y me hizo cambiar un poco mi perspectiva sobre el tema.

Luego de la lectura de este artículo logro entender la lógica detrás de la cuestión ¿Puede un hombre ser feminista?
Y acepto que un hombre no puede SER feminista sino ESTAR feminista, es decir, consciente de las razones de la lucha contra la opresión hacia la mujer, de que ha crecido bajo códigos muy fuertes que definen su conducta y de que estos códigos deben ser corregidos.
Pero, aún así, esto no significa que un hombre no pueda luchar por el feminismo.
Al contrario, es imprescindible que los hombres y mujeres luchen juntos por modificar todos los códigos culturales necesarios para que la opresión hacia este “grupo o colectivo humano” termine. Es imprescindible porque esta lucha no está aislada, y de su triunfo dependen muchas cosas
*no sé si es imprescindible que los hombres “luchen”, creo que lo imprescindible es deconstruirse , tomar consciencia, replantearse y profundizar en conductas igualitarias
una de ellas es que dejes de compartir chistes machistas :-P*

Uno de los argumentos usados para separar a los hombres de la lucha es que no podemos entender lo que se siente ser mujer en una sociedad patriarcal ¡Lógico! ¡Imposible! De la misma forma que yo como “blanco” nunca sabré lo que se siente ser “negro” en una sociedad racista, ni tampoco entenderé como “hetero” el sentimiento de vivir en una sociedad homofóbica siendo “gay”. Pero eso no impide que sienta empatía, pues entiendo que toda forma de opresión es injusta, y sí he sufrido injusticias en mi piel. Sí he sentido en mi garganta ese nudo de impotencia que nace tras cualquier acto injusto hacia mi persona o hacia alguien que me importa. Sí he sentido ese peso en mi pecho muchísimas veces, porque vivimos en una sociedad injusta. Una sociedad que practica diversas formas de injusticia.

* No soy quién para medir la vara de la injusticia, pero creo estar en condiciones de asegurar que tus situaciones de impotencia fueron pocas en comparación a la de muchas mujeres, yo misma en tu país me sentí acosada, abrumada, coartada y vulnerable frente a los hombres; las miradas y comentarios lascivos eran constantes, fueron pocas las veces en que me acerqué a un varón a preguntar algo, en un parque en La Habana un tipo me mostró sus genitales, en Trinidad otro íba manosándose delante mío, sin contar las situaciones de manspreading que sufrí en los transportes, cuando volví con Gigi a casa, la noche que salimos, cruzamos de vereda por lo menos tres veces porque la calle estaba oscura o había grupos de tipos que podían hacernos algo, sin contar que en un momento Gigi me hizo el comentario de “no lo mires a la cara”
¿Te pasó esto a vos TAMBIÉN? ¿Sentis ese miedo de que un tipo puede hacerte algo en cualquier momento sólo porque te consideran sexo débil y tienen potestad para decir y hacerte lo que quiera?*
Por eso me parece ridículo que hombres y mujeres se separen en esta lucha, así como me parece estúpido
*esto es un poco fuerte*
que los negros luchen solos contra el racismo, o que los gays y trans marchen solos. Todos debemos unirnos y luchar. Los negros heteros deben luchar junto a los blancos gays, porque, aunque sufran formas distintas de opresión, al final, sufren injusticias. Y la gran lucha es contra esta maldita sociedad injusta que de una forma u otra logra oprimirnos a todos. Porque es una sociedad machista, racista, clasista, burocrática, corrupta, opresiva.
*Sí y no, creo que estás queriendo imponer una forma de lucha que no se te está pidiendo, vuelvo a reiterar que lo único que se busca es la introspección y el desarraigo de los modos de conductas*

Vivimos en una sociedad donde, por muy “blanco, hetero y de clase media” que sea, siempre, de una forma u otra sufriré injusticias. Porque en Cuba, y desconozco cómo funciona en otros lugares, también existe la discriminación por credo político. Porque también el machismo y el patriarcado me afectan, porque debo pensar y actuar de cierta forma; igualmente me afecta el racismo, porque mi propia familia desconfía de mis amigos “negros”; la homofobia me ataca a diario, porque al parecer andar con “ gays “ me vuelve “gay”, y para algunos amigos eso es motivo de burla o segregación, aún cuando algunos de esos amigos son negros y sufren su propia forma de injusticia.

*por mucha empatía que sientas, es difícil que sepas realmente lo que vive una mujer, un negro o un gay
Creo que esos ejemplos no son válidos porque no te impactan directamente, no te afectan por ser negro o gay, son ellos los que están siendo discriminados, en todo caso vos serás juzgado pero no mucho más que eso* *LAS MUJERES NO TIENEN QUE CONVENCER A NADIE, NO TRATES DE DARNOS LECCIONES, SITambién le puede interesar
REALMENTE QUERÉS SER FEMINISTA SÓLO TENÉS QUE REPENSARTE E IDENTIFICAR LOS PRIVILEGIOS
QUE LA SOCIEDAD TE DIÓ Y BUSCAR LA IGUALD

La desunión y la discriminación “positiva” solo pueden llevar toda lucha contra el sistema a un fracaso estrepitoso. Porque es un sistema que tiene en su manos todos los poderes, menos internet. Internet todavía es nuestro, y podemos y debemos usarlo para unirnos, no para separarnos.
Porque un hombre puede hacer por el feminismo lo que una mujer no puede
*ESTO YA BORRALO PORQUE ACÁ TENÉS TU EJEMPLO DE MICROMACHISMO Y MANSPLAINISMO*
no porque sea superior, sino porque la misma sociedad le ha dado el poder. Y una cosa que nunca logrará una mujer es entrar en el círculo masculino para difundir sus ideas. Eso es algo que los hombres y sólo los hombres podemos hacer.
*ESTÁS SEGURO? UN GAY PODRIA HACERLO? Y UN TRANS?
ACÁ PODÉS EMPEZAR POR REPLANTEARTE LOS PRIVILEGIOS DEL PATRIARCADO Y POR QUÉ PENSÁS QUE UN HOMBRE PUEDE HACER POR UNA MUJER LO QUE POR ELLA MISMA NO PUEDE, POR QUÉ SEGUIRÍAS ESGRIMIENDO LOS PRIVILEGIOS DE SER HOMBRE PARA LLEVAR UNA LUCHA FEMENINA, POR QUÉ NO LE DAS VOS TU LUGAR A ESA MUJER PARA PODER ENTRAR AL CÍRCULO MASCULINO, EN VEZ DE CREER QUE SÓLO VOS COMO HOMBRE PODÉS TENER ESA LLEGADA?*
Por la misma razón que un hombre no puede ser feminista: las mujeres no podrán nunca manejar los códigos culturales que usamos entre hombres, debido a ese mismo machismo, y ninguna mujer será escuchada con el mismo interés por hombres machistas que un hombre. Si nosotros los hombres tenemos algún protagonismo dentro del feminismo, si tenemos alguna tarea reservada solo para nosotros, es la de convencer al resto que deben unirse a esta batalla.
* POR QUÉ NO PUEDEN SIMPLEMENTE ACOMPAÑAR Y DAR LUGAR A QUE LAS MUJERES SE EXPRESEN?*
Pues el resultado de esta definirá el fin de la explotación, de la injusticia, de la discriminación.

Asimismo le corresponde a las mujeres difundir el respeto hacia los hombres dentro del feminismo.
*EL RESPETO SE GANA DE AMBOS LADOS*
Difundir la lucha por la igualdad, no por la discriminación hacia el género masculino. Las mujeres y solo las mujeres pueden convencer al resto de aceptarnos a su lado, no delante ni detrás, sino a su lado. Con el mismo poder y el mismo voto.

Originally published at https://www.desdetutrinchera.com on June 25, 2019.

--

--

La Trinchera editor
La Trinchera ahora

La Trinchera (LT) es un proyecto editorial sin fines de lucro. Se propone ser una plataforma de debate a partir de artículos, ensayos, poesía, entre otros…