Crisis

La Trinchera editor
La Trinchera ahora
Published in
3 min readJan 22, 2019

Y es el tema de la “crisis”. Y es que de lo único que se ha estado hablando es de este mal.

Por: Alexandra Torres

Ciertemente desde finales del año pasado he estado alejada de la blogosfera, pero no he dejado de leer a diario al menos un post de LJC o de La Trinchera, y sobre todo el boletín de Abelardo Mena, a quien aprovecho para felicitar pues me ahorra tiempo de leer material poco trascendente si su diario no existiera.
Sin embargo, al leer un post de la Alina B. López Hernández me sentí tan iluminada que me permití emitir mis propias consideraciones en un tema sobre Cuba, que ha sido la comidilla de las redes en los últimos meses.
Y es el tema de la “crisis”.

Y es que de lo único que se ha estado hablando es de este mal.

¿ Pero se han puesto a pensar que ella -la crisis- nunca cedió espacio a la bonanza? Ya forma parte de la vida de los cubanos de aquí y como tal, nos hemos acostumbrado a vivir con ella y de ella. Siempre con el humor que nos caracteriza ya pusimos hasta nombre a este año. Me permitiré comentarles -aunque en un lenguaje correcto,porque como saben los cubanos somos “mal hablados”.

Este año se denomina por el imaginario popular el “Año de la Vulva”.

Se preguntarán por qué. Pues, porque no hay ni pene. Pues sí, créanme que mi reacción fue similar a la que ahora pueden estar teniendo Ud.

Sin embargo, el populus no se equivoca; llevamos así bastante tiempo. La cosa mejora un poco, luego se vuelve a poner mala… pero eso sucede en todos los lugares del mundo.
No obstante, algunos insisten en solamente hablar de la crisis, hablar de lo que no tenemos y deberíamos tener, porque nos lo “merecemos”. Pocos, como la Alina deteminan sus causas, y mucho menos empiezan a dar soluciones. Honestamente, las soluciones que pudiera dar yo se quedan en el marco de mi profesión, pero de eso se trata.

Cada quien, que sienta por nuestra Cuba, desde el ámbito de su especialidad debería contribuir a dar soluciones…

y sí…sé que muchos lo han hecho sin ser escuchados… pero no podemos perder el ánimo.
Creo que es tiempo de analizar las causas de la crisis, buscar soluciones viables, las cuales sean capaces de analizar el fenómeno desde diferentes aristas, donde grupos multidisciplinarios muestren sus consideraciones y en un análisis integral se tomen las mejores decisiones.
Hay que acabar con el pensamiento estático de muchos burócratas, y más que estático sovietista.

La Unión Soviética ya no existe, su proyecto económico, político y social fue construido para una sociedad a la que ni siquiera le funcionó.

No podemos seguir mirando sus errores para construir nuestro modelo socialista. Y esta es una idea que habrá que incorporar en la mentalidad de los decisores.
Confiemos más en los jóvenes, a veces tienen ideas alocadas, pero bien direccionadas pueden significar un paso de desarrollo en nuestra sociedad. Hay que incentivarlos, atraerlos hacia la cubanía, sin discursos ni lemas.
Solo en querer hacer y hacer bien está el futuro de Cuba, una Cuba sin crisis.

También le puede interesar

Originally published at https://www.desdetutrinchera.com on January 22, 2019.

--

--

La Trinchera editor
La Trinchera ahora

La Trinchera (LT) es un proyecto editorial sin fines de lucro. Se propone ser una plataforma de debate a partir de artículos, ensayos, poesía, entre otros…