Entrevista a Ernesto Blanco por Sender Escobar La Trinchera

La Trinchera editor
La Trinchera ahora
Published in
5 min readAug 24, 2020

Sin renunciar a las esencias en sus acordes de guitarra, energía y originalidad son el sello del rock made in Cuba confeccionado a la medida de los oídos. Ernesto Blanco está inmerso en la vorágine de sus nuevos proyectos en tiempos sui generis para la música Estudiaste guitarra en el conservatorio Amadeo Roldán, donde fuiste el mejor graduado de tu año. ¿Cuándo llega el rock a tu vida y cuándo decides iniciarte en el género?

Soy graduado de guitarra clásica, con la máxima calificación, del Conservatorio Amadeo Roldán, en el año 2004. Pero el Rock siempre estuvo presente en mi vida: los discos que escuchaba en casa, cuando niño, las bandas como Queen, Rolling Stones, Beatles, Elvis y muchas más, y hasta en las bandas con las que tocaba cuando estudiaba en la escuela. Tocábamos de todo, rock, funk, blues, jazz etc., todos los géneros se complementan. En paralelo seguía estudiando guitarra clásica y a los grandes compositores como Debussy, Brouwer, Bach,

Brahms, Lecuona, eran mis preferidos. Se puede decir que el rock se consolidó en mi vida cuando mi madre me regaló una guitarra eléctrica a los 11 años, el mejor regalo del mundo.

Sin dudas, el trabajo con tu hermano David enriqueció el panorama musical cubano, específicamente el género que ambos defienden haciendo diferentes fusiones. ¿De dónde surge la idea de llevar a la actualidad canciones de géneros tradicionales y hacerlos más atractivos para el público joven?

Todo el sentido de mi trabajo es llevar a la música cubana los géneros actuales más representativos internacionalmente, precisamente como llevar el Rock, la música electrónica, a nuestras raíces. Es seguir el camino de Juan Formell , e, que estuvieron entre los primeros en mezclar el sonido de la guitarra eléctrica con la música tradicional cubana.

Me contaste una vez que para ti la expresión más pura del rock cubano era la realizada por Síntesis. ¿Cómo fue la experiencia de formar parte de este mítico grupo?

Sin dudas Síntesis abrió un camino para el rock en nuestro país, sin quitarle el mérito a otras bandas y artistas. En los discos de Síntesis está todo, fue un privilegio para mí colaborar con ellos en varios proyectos y giras. Siento un cariño muy especial y admiración por la familia Alfonso Valdés.

El disco Kilómetro cero marcó el punto de inicio de la carrera en solitario de Ernesto Blanco, sin dejar de colaborar con David y otros proyectos. ¿Cuándo sentiste que era hora de hacer camino propio?

El disco Kilómetro Cero fue muy especial para mí, lanzado en el año 2010, estuvo nominado y premiado por el Cubadisco, Lucas y Cuerda Viva ese mismo año, en la categoría Pop Rock. También tuvo muy buena acogida en el público, lo que fue sin dudas un gran comienzo, después de haber pasado los dos años anteriores trabajando en ese disco.

No solo eres intérprete, también has destacado como productor musical de otros músicos. ¿Cómo manejas esta faceta, llevando en paralelo tus proyectos personales?

Me gusta combinar mucho la labor de trabajar con mi banda y las giras con el trabajo en el estudio, produciendo a otras bandas y artistas. También me gusta hacer música para series, telenovelas, obras de teatro, asesorar a estudiantes que comienzan o estudian la guitarra eléctrica. Es vital para el desarrollo como músico y artista, cada reto que llega es una oportunidad de crecer.

El grupo La Flota constituyó la confluencia de una generación de artistas, que permitió la expansión de tu música más allá de las fronteras del lenguaje. Cuéntanos sobre este proyecto. ¿Se mantienen en activo?

El proyecto es una banda que hicimos juntos X Alfonso (bajo y voz), mi hermano David (voz, guitarra, teclados), Yissi (drums) y yo (voz y guitarra). Decidimos tocar nuestra música de una forma más rockera y estuvimos muy activos entre el 2015 y 2017, sobre todo en festivales internacionales. Amo tocar con ellos, sin duda había una química muy especial cuando tocábamos juntos.

La búsqueda de nuevos públicos implica la renovación constante en el trabajo musical. ¿Cómo afrontas este hecho, ahora que comienzas a introducirte en el mundo anglosajón?

El 1ro de julio lancé mi primer single en inglés Don’t let it bring you down. Una colaboración con productores canadienses que se lanzó online en todas las plataformas, junto con mi web . Es interesante para mí explorar el mercado anglo y su público. Ha sido especial que en los últimos 4 años haya podido tocar y reunirme con artistas de ese mercado como The Jonas Brothers, Jon Bon Jovi, DNCE y Dominic Miller (guitarrista de Sting), The Dead Daisies, y me dieron deseos de grabar cosas en otros idiomas. Un reto grandísimo.

¿Qué retos te planteas al enfrentarte a un mercado tan complejo?

Mantener el nivel de éxito alcanzado, o superarlo, es lo difícil en esta carrera. Uno tiene que ir evolucionando constantemente. Hay que mantenerse haciendo música, transmitir mensajes positivos al público. Los retos serán muchos. Son oportunidades para propulsarte hacia adelante.

¿Imagino que, a pesar de hacer música en inglés, la sonoridad cubana continuará presente en tu obra?

La esencia de mis raíces cubanas siempre estará en mi música. Eso lo lleva uno en la sangre y emerge en cada canción, cada solo de guitarra, cada acorde y cada ritmo que compongo.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Además de seguir dándole promoción a mi nuevo single Don’t Let it bring you down, estoy trabajando en un disco nuevo. Y bueno, como todos, seguir en casa, cuidándome de toda esta situación desafortunada del Covid. Como siempre, envuelto en muchos proyectos y grabando mucho material. Tengo intenciones de cada 3 meses lanzar un single nuevo.

Muchas gracias

Un saludo grande para todos, gracias por esta entrevista.

También puede interesar

Originally published at https://www.desdetutrinchera.com on August 24, 2020.

--

--

La Trinchera editor
La Trinchera ahora

La Trinchera (LT) es un proyecto editorial sin fines de lucro. Se propone ser una plataforma de debate a partir de artículos, ensayos, poesía, entre otros…