La Biblia en Pasaje a lo Desconocido

Miguel Alejandro Hayes
La Trinchera ahora
Published in
3 min readOct 8, 2020

Por: Joe Luis Cerutti

Hace poco, Pasaje a lo Desconocido trajo un tema que, para los cristianos, es de suma importancia: la Biblia. Me resultó una sorpresa agradable. El programa tuvo como invitado al profesor Reinerio Arce, director del Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de las Religiones (ISECRE). En días siguientes, he encontrado publicaciones sobre el tema. En buena parte, se muestran críticos al considerar que se perdió un espacio para hablar más claramente de lo que la Biblia representa para los creyentes.

En mi opinión algunos exigen demasiado. Ese espacio televisivo no es un púlpito ni un aula de catequesis. El profesor no fue invitado a predicar, sino a presentar a un público no creyente qué es la Biblia y cómo nos relacionamos con ella. Y no dijo nada errado, respondió y aclaró correctamente las preguntas. Mas confieso que quedé deseando más soltura o énfasis por momentos. No estuvo mal, pero quizás corto, amarrado, neutro.

Aprovechando que el tema fue planteado en las redes sociales, recordemos dos asuntos esenciales, que no se dijeron, o bien no con la fuerza y claridad como dejarlos grabados: uno, la Biblia es Palabra de Dios Revelada, y dos, en el Evangelio encontramos a Jesús, Camino, Verdad y Vida.

La Biblia, la Sagrada Escritura, es para los cristianos (y en parte para los judíos) un conjunto de libros que constituyen Palabra de Dios revelada. Fueron escritos por distintos autores y compilados por las autoridades religiosas y en ambos procesos reconocemos la inspiración del Espíritu Santo. Decimos que es Palabra de Dios, pues por sus autores Dios habló y habla a su pueblo, entra en relación con nosotros. La Biblia no es un libro de historia, ni un conjunto de normas o dogmas; es eso y más. A través de ella Dios sigue hablando a cada uno, con ella oramos y descubrimos quién es Dios e, incluso, quiénes somos. La Biblia no es el esfuerzo humano por comprender y dar a conocer a un Dios, sino el testimonio de hombres y mujeres que respondieron a un Dios que quiso revelarse, que entra en la historia para hacer un camino, una Historia de Salvación, con los hombres.

El Evangelio es la plenitud de la Revelación, Dios mismo en la historia, por lo que puede pensarse como la clave de interpretación de toda la Escritura. Los cuatro evangelios presentan la vida de Jesús de Nazaret, Dios hecho hombre por amor, que nos salva del pecado y de la muerte. En ellos encontramos, como se comentó en el programa, milagros y dichos que han permeado la cultura occidental, muestra de cuánto ha moldeado el evangelio la historia y nuestra manera de entendernos. La esencia de lo que allí encontramos es que Dios es Padre y nos invita a construir un Reino de paz y justicia, regido por la Ley del Amor. Este mensaje es anunciado por Jesucristo, que se ofrece como Camino que conduce a Dios, Verdad sólida para construir proyectos personales y sociales, y Vida plena para todos.

Así, con estas dos verdades, esperé la respuesta a la pregunta final de Taladrid: ¿qué decir de la Biblia y Cuba? Pues esto: en la Biblia, Cuba puede encontrar y hacer suya una historia de Salvación, donde Dios tiene siempre la iniciativa; y en el Evangelio, clave de liberación y construcción de un mundo con todos y para el bien de todos.

la Biblia y Cuba

También le puede interesar

Originally published at https://www.desdetutrinchera.com on October 8, 2020.

--

--