La educación de la coherencia

Por: René Fidel González García

Vencido ya el plazo de 18 meses dado por mandato constitucional para presentar las leyes y modificaciones necesarias para instrumentalizar el Estado de Derecho en Cuba, no está en la agenda legislativa inmediata de la ANPP su discusión y aprobación.

Los últimos dos años, en los que la Constitución ha desaparecido del discurso político por completo, y los hechos, actuaciones, omisiones y presuntas violaciones de derechos, libertades y garantías constitucionales en que se ha visto involucrada una parte de las instituciones cubanas, son una poderosa señal de que la resistencia a la eficacia y desarrollo del Estado de Derecho en Cuba forma parte de algo más que de una enraizada cultura de la arbitrariedad y del libre ejercicio del poder.

Ninguna agresión del enemigo justifica se aplace o secuestre, se paralice, el Estado de Derecho y la Constitución. De hecho, la plena soberanía nacional de los mecanismos de dominación del gobierno de los Estados Unidos, fue disputada y obtenida tempranamente pese a ella.

Nuestros servidores públicos -eso son, por más que promuevan la cultura y prácticas del súbdito como el modelo deseable para la sociedad cubana- deberían recordar que la mayoría que aprobó la Constitución sabrá, llegado el momento, exigir se le respete. Porque esa fue su decisión.

Cómo dijera Pierre Bordieu: los alienados esperan soluciones de otros rindiéndose a la voluntad de estos otros. Se convierten así en parias urbanos, es decir, lo opuesto al ciudadano.

La paciencia no es infinita.

También le puede interesar

Originally published at https://www.desdetutrinchera.com on October 23, 2020.

--

--