Conociendo #Piura

Escapando un poco del frío sureño les recomiendo tomar la ruta del norte de Perú, en esta oportunidad decidimos ir por el eterno calor de Piura y aprovechar que en estas fechas sucede el avistamiento de ballenas jorobadas.

La ruta (#Roots)

Para llegar a Piura puedes tomar la ruta terrestre desde Lima (981 km al norte y a 14h 38m de viaje) encuentras opciones de pasajes desde 50 hasta 150 PEN y la ruta aérea desde Lima (1h 05m de vuelo), si compras con anticipación el vuelo puede costarte 98 USD más impuestos, es la mejor opción para aprovechar al máximo un fin de semana.

#Recomendaciones

¿Qué llevar? Repelente, bloqueador, lentes de sol, ropa ligera, casaca corta vientos (por esta temporada), traje de baño, bloqueador, gorro y/o sombrero. ¡Y sobre todo muchas ganas de nadar, de comer y seguir conociendo un poco más de nuestro maravilloso país, respetando su cultura y nuestro medio ambiente!

Datos Básicos (#Básicos)

Piura, fue la primera ciudad que fundaron los españoles en América. Su nombre de fundación por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532 fue “San Miguel de Piura” (este año se celebró 486 años) es conocida también como “la tierra del eterno calor”, dónde encuentras balnearios y playas que son las favoritas de los surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco, Lobitos. En esta región también puedes disfrutar de su variada gastronomía.

Hoy en día se habla de una población aproximada de 430 319 habitantes. La mejor época del año es en verano, pero yo la visité en invierno y el sol estuvo buenísimo, el viento algo fuerte, pero nada que no puedan superar las ganas de pasarla bien.

#Imperdibles

En esta oportunidad conocimos Los Órganos, Vichayito y Máncora, además del centro de Piura y la infaltable gastronomía de Catacaos, a continuación, las rutas para que puedas aprovechar tu viaje.

La Ruta de playas:

Es recomendable seguir el orden propuesto, a partir de Los Órganos la distancia entre las playas no supera los 40 minutos entre cada una de ellas.

Los Órganos- A 175 km al norte de la ciudad de Piura (2 h y 15 min en auto). Años atrás aquí se desarrolló el Boom petrolero del norte peruano, hoy encuentras estaciones petroleras abandonadas, tomamos el tour “Paseo Costero de Avistamiento de Vida Marina” del Operador Turístico Vichayo Tours (120 PEN); nuestra ruta inició desde su hermoso desembarcadero a través del muelle, luego de adentrarnos un poco en el mar con sus botes de recreo (aprox. 30 min), logramos ver 04 ballenas jorobadas en la foto al menos logramos capturar su cola como evidencia, pero nos llevamos otras en el chip de la memoria.

Sobre el avistamiento de las ballenas jorobadas en el norte de nuestro país, es un increíble espectáculo de la naturaleza y ocurre una vez cada año desde 15 de julio hasta 15 del mes de octubre, las ballenas jorobadas llegan desde aguas antárticas para reproducirse y criar a sus ballenatos) Recomendamos que vayas por las mañanas, entre las 7 y 11 am, para disfrutar de la vista. Te aseguro que valdrá la pena.

Además siguiendo la ruta en la playa la Caleta ” puedes ver y bañarte con las de diferentes tamaños, son súper dóciles, hay un espacio delimitado donde los botes de recreo sobreparan por unos minutos para que disfrutes de esta experiencia! Estas tortugas están siendo protegidas por los pobladores de la zona y organizaciones para evitar su extinción. También, a algunos kilómetros de distancia puedes ver la playa Cabo Blanco dónde el famoso escritor estadounidense de la corriente literaria “Generación perdida” Ernest Hemingway arribó para pescar al mítico merlín negro de su novela El viejo y el mar.

Máncora- Sus aguas son de color turquesa, sus olas son perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el kayak, el surf, el windsurfing y la pesca. Su muelle artesanal es el mejor escenario para observar balsas de vela blanca que son utilizadas por los pescadores ¡un espectáculo visual inolvidable!. Después del muelle existe una punta llamada Veleros que tiene una bonita vista del mar.

Vichayito-(su ingreso es por trocha) Es un balneario de arena ideal para descansar; pertenecía hasta el año 68 a la hacienda Máncora, en el año 68 Velazco Alvarado hizo revocar la hacienda con el objetivo de la tierra para el pueblo (la hacienda según comentan sus pobladores empezaba desde Río Sullana hasta el Río Tumbes) Nadar en Vichayito es un placer porque no tiene peñas ni rocas. Este paraíso combina el clima cálido con un mar cristalino. Nosotros nos hospedamos en El Refugio, 100% recomendado, super tranquilo, ideal para tomar sol, descansar en hamacas, leer un libro y tomar un trago contemplando las olas del mar, el hotel tiene restaurante y está cerca de otros por si te aburres de su carta.

La ruta por la ciudad

La Plaza de Armas: Ubicada en centro histórico de la ciudad, es una de las plazas más antiguas de Perú donde se puede observar la famosa estatua la “Pola” estatua en mármol que representa la libertad y que fue obsequiada por el presidente José Balta en 1870 y su hermosa Catedral, construida en la época colonial que conserva sus retablos y está rodeada de árboles de tamarindos; mientras va anocheciendo su belleza te atrapa, puedes inclusive pasear por sus calles aledañas y disfrutar de una típica cremolada o helado en El Chalán ¡es toda una experiencia!

En Perú, se le llama Plaza de Armas a los lugares donde antiguamente se realizaban desfiles cívicos y militares, esta tradición perdura hasta nuestros días ya que todos los domingos, es punto de reunión para la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfiles cívicos.

El “Puente Viejo”: cuyo verdadero nombre es “Puente de San Miguel de Piura”, este puente une el centro de la ciudad con Castilla, tiene una vista maravillosa donde además se puede visualizar el Puente Bolognesi dónde se encuentra un monumento en honor a las víctimas del desmoronamiento del Puente Viejo. La Historia data que el Puente Viejo original fue construido a finales del siglo XIX y fue reemplazado 03 veces: 1) En 1893 (por efectos del Fenómeno del Niño); 2) En 1981 cuando un camión intentaba cruzarlo desde Castilla; 3) El 15 de febrero del 2014 tras los efectos del Fenómeno del Niño de 1998 que superaron los efectos del año 1983; antes de la última reconstrucción (2014) su estructura temporal fue de una pasarela colgante… Algunos extrañan la estructura colgante, otros extrañan su estructura original, y algunos otros prefieren esta nueva estructura por su robusta infraestructura, sólo piden mayor iluminación en las noches.

La Casa Museo Gran Almirante Grau: En esta casa nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico (1879). Es una de las construcciones de quincha y adobe mejor conservadas de finales de siglo XVIII. En su interior se puede apreciar el zaguán, así como amplias habitaciones y huertas con la arquitectura de esa época. La vivienda se compone de seis salas temáticas y una biblioteca. Fue convertida en museo en 1978. Conserva tesoros familiares del héroe, así como fotografías, cartas, diplomas y documentos. Destacan también el huerto, la habitación de Miguel Grau, su cuna de recién nacido y la réplica del monitor Huáscar. Para visitarlo toma tus precauciones pues abre de 9 a 12 horas, está a unas cuadras de la plaza.

La ruta culinaria

01 Opción #Vichayito: Un tacu tacu montado con pescado fresco del día, de entrada, una leche de tigre en copa (para los que somos del sur nos resulta curioso degustar una leche de tigre caliente, pero es una experiencia deliciosa) acompáñalos con una bebida “refrescante” sabor de Frutos del Bosque (#Rústica)

02 Opción #Máncora: Ceviche de conchas negras, pescado frito acompañado de yucas y chifles con un refresco de Maracuyá, lo mejor de este restaurante es su vista al Mar (#LasCañitas)

03 Opción #Catacaos: siguiendo la recomendación de @viajayprueba, para empezar un Tamalito Verde, preparado con maíz de la zona, culantro, cebolla, ajos, sal, aceite, se procede a moler toda esta mezcla, de relleno una buena presa de chancho cocida al gusto se envuelve en hojas de choclo, se acompaña con sarza criolla. La costumbre en Piura es guardar estos tamales verdes de un día para otro, se lleva a freír es ahí donde se acentúa más el sabor.

Puedes iniciar con un ceviche de mero, un seco de cabrito acompañado de un clarito de todas vale la pena el viaje…a solo dos cuadras de la plaza (#LaChayo) Todo delicioso

¿Cómo trasladarnos en Piura?

lo cierto de viajar, es que tienes que ver la forma de ahorrar para que puedas maximizar tus opciones en el tiempo de visita donde fuera que vayas… en les recomiendo movilizarse en los buses de son recontra baratos y van a todo destino, de nuevo queda demostrado que ir al Norte de nuestro no tiene por qué ser tan caro…ahí les dejo la foto con algunos horarios y precios #Baratitocasero

Para llevar

Los chifles son típicos de la Región de Piura, son rodajas o tiras de plátano verde frito, sazonados con sal, se fríen tradicionalmente en las cocinas de leña con la madera del algarrobo blanco, a veces se sirve con cancha serrana (maíz tostado) y en ocasiones sirve de acompañamiento al ceviche o platos típicos de la región, ¡solos o acompáñanos son una delicia! Los venden en la Plaza de Armas, en el aeropuerto, en el mercado y en tiendas, puedes encontrar varias opciones…Yo les recomiendo los de la marca #Crickets

Para todos sus viajes no olvides llevar agua, pero sobre todo un buen libro y una #playlist que acompañe tu viaje…aquí les dejo la que acompaña mis días # , ¡también pueden seguirla!.

¡Anímate a conocer Piura!

La Vaca Viajera

Un blog para viajeros

Cynthia Rivera Bustamante

Written by

Hola soy Cynthia, de Ilo-Moquegua,Perú; escribo sobre viajes desde niña y hace poco descubrí que es mi pasión. Viajar es también, seguir aprendiendo.

La Vaca Viajera

Un blog para viajeros

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade