¿Y si mis sueños NO me asustan?
Confiando en mis socios para salir de mi zona de confort y emprender
Tras la experiencia de Balloon Chile (ver las historias anteriores aquí), regresar a México el pasado verano fue motivante pero a la vez muy retador. Cuando viajas fuera de tu país y además te involucras emocionalmente con un proyecto de tanto impacto como Balloon pues no te queda otro camino más que renovar tu visión y plan de vida. Por otro lado, Tándem Lab es una agencia que me apasiona y que también es capaz de generar impacto positivo con las ideas digitales de lo emprendedores, y llegué a preguntarme: ¿Cómo puedo potenciar ambos emprendimientos?.
Así que decidí aprovechar mis nuevos aprendizajes y la disposición para trabajar con mis nuevos socios fellows para desarrollar un macro emprendimiento en el que se pudieran juntar ambas pasiones.
“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”
— Mark Twain
Precisamente me estaba convirtiendo en un loco: por innovar, por emprender, por ayudar, etc. Así que entre tantas locuras, aproveché para tomar mis últimas vacaciones antes de regresar a las actividades en Tándem y pensar en un plan de vida en el que no se vea más que innovación social. Para ello, entre algunos fellows empezamos a trabajar en nuestra intención de ofrecer en México la experiencia Balloon que nosotros vivimos en Chile, con el objetivo de crear un fuerte impacto a través del emprendimiento e innovación en comunidades vulnerables de nuestro país. Y el primero en apuntarse fue mi ahora socio y amigo #fellow: Joshua Villaseñor (@joshuavillor). Por mucho tiempo él me motivó a que tomáramos acción por este sueño, pero antes yo tenía que ordenar mi locura y dejar claro y por escrito dos misiones en mi nuevo futuro:
Lograr el posicionamiento de las ideas de los pequeños y medianos emprendedores en los medios digitales, aprovechando las ventajas del Internet como una herramienta que impulse su crecimiento.
Dejar huella en emprendedores de distintas culturas al inspirarlos a descubrir su potencial de ser agentes de cambio a través de la innovación social.
Teniendo eso definido ya me sentía capaz de abrir camino hacia el sueño llamado:
Emprediem México (#EmprediemMX)
Sin embargo, para lograrlo había que salir de la zona de confort y eso implicaba dejar la “comodidad” de mi vida actual, olvidar aquellas aspiraciones que habían sido cubiertas y encontrar nuevas preocupaciones, también implicaba dejar por un tiempo a aquellas personas que en muchas ocasiones me habían dado su apoyo. En distintas ocasiones gente cercana me preguntó cómo sería capaz de dejar esa zona para ir por este sueño y la respuesta en mi mente era sencilla: porque contaré con el apoyo de quienes también están apasionados por emprender, que se entregan para resolver problemas que otras personas tienen y que para lograrlo toman riesgos y se atreven a soñar. Por ello necesitabamos contar con otra personita que a pesar de que tenía una aventura que iniciar en Washingtown, D.C, sabíamos que su iridiscencia y ambición volcados en 1.54 mts de altura serían la combinación ideal para acompañarnos en #EmprediemMX, es por eso que invitamos a nuestra amiga #fellow: Karen Andrade (@kandradeambriz).
Varias veces surgieron dudas de cómo estas ideas optimistas se transformarían en la dura realidad, así que busqué ejemplos de historias de libertad, de pasión, de renacer, de aventuras… todas basadas en la importancia de dedicarse a lo que a uno le apasiona. Y así como llegué a encontrar en un blog acerca de Balloon, pues también me topé con este documental que inspira a los demás a perseguir sus propios sueños y que superando los miedos que la libertad conlleva se puede vivir un intercambio cultural que se traduce en la mejor forma de crecer más allá como persona.
Otra de las grandes ideas para prepararme fue realizar junto a mis amigos #fellows el proyecto @Balloon_Camp, pero esa es otra historia a parte:
Completamente motivado, era tiempo de salir de la zona de confort, para ello, tenía que empezar a desconectarme (por un tiempo) de aquellos vínculos que me hicieron crecer como profesional, que en mi caso representaron también lazos de amistad muy fuerte: el Laboratorio de Marketing Digital y Tándem Lab.
Indirectamente fue el #labmktdigital el culpable de que me fuera a Balloon, ya que si no hubiera estado buscando temas de innovación para mejorar las estrategias de marketing digital que implementábamos pues no hubiera llegado al artículo de un blog que originó toda la cadena de decisiones que me llevó a ser un emprendedor social. Cuando llevas tiempo aprendiendo, compartiendo y triunfando con un innovador equipo de diseñadores, comunicólogos, mercadólogos e ingenieros que pueden marcar la diferencia en el mundo digital te puede resultar complicado transmitir que también se puede crear un impacto social con la misma dedicación y entrega, pero en diferente enfoque.
La plática que tuve con Tándem se retrasó hasta un punto que faltaba un mes para irme ya que aún no tenía claro el futuro de mi nueva aventura, tampoco podía hacerles saber del todo cuál era mi visión como socio y ni dimensionarles el impacto que Balloon había tenido en mí. Sin embargo cuando cuentas con socios comprometidos con el desarrollo de nuestro país te sientes en confianza para decir un “hasta pronto”, obvio que me dio mucha tristeza saber que no podría seguir aprendiendo de cada uno de ellos pero el saber que puedo confiarles una de las dos misiones y que juntos sumaremos para impactar a más emprendedores me permitió tomar el siguiente paso preparar el nuevo emprendimiento antes de iniciar la aventura…
Es por ello que estuvimos muy contentos de recibir a quien sería nuestro guía, socio y amigo durante los siguientes meses: Sebastián Salinas (@ssalinasclaro).
No sólo tuvimos la oportunidad de saludar de nuevo al mayor culpable de nuestro nuevo rumbo de vida, también de presentarle un poco de nuestro país y cómo sería el entorno en el que #EmprediemMX se desarrollaría.
En primera instancia nuestro aliado y amigo #fellow: Eder Delgado (@EderDo — sigan su aventura de emprendimiento por el Sureste Asiático aquí), lo recibió en Monterrey y juntos promovieron el emprendimiento social tanto en el ImpactHub, el Eka Cowork y empezaron las negociaciones con la UDEM, el Tec de Monterrey y FEMSA, de quienes hablaré pronto en futuras historias.
Para finalizar su viaje, Joshua se encargó de traerlo sano y salvo a Querétaro y junto a nuestra amiga #fellow Ceci Rentería (@revaceci) le presentamos la ciudad y compartimos las experiencias post-Balloon.
Tras un viaje exitoso de Sebastián, era momento para que Joshua y yo preparáramos maletas, cerrar los últimos pendientes, despedirnos de nuestras familias y amigos para tomar el vuelo que nos llevaría a un país que nos esperaba con los brazos abiertos: Chile.
Han pasado un par de meses desde que llegamos y hemos aprendido más que nunca de los sacrificios de ser emprendedor, no dudes que te contaré de ello pronto, pero por mientras puedo decirte que el salir de nuestra zona de confort no se hubiera podido lograr sin el apoyo de nuestra nueva familia…
Para cerrar con esta historia, me gustaría dejarte con una frase de uno de mis CEO’s favoritos:
“Arriesgar más de lo que otros piensan es seguro. Soñar más de lo que otros piensan es práctico”
- Howard Schultz, CEO de Starbucks
Si te identificaste y quieres aprender de innovación, marketing digital y de emprendimiento social, entonces sigue este Blog porque te contaré sobre la aventura de BalloonLatam y cómo llevaremos este apasionante proyecto desde Chile hacia México a través de nuestro sueño llamado: #EmprediemMX.