Elucubraciones de una nostálgica alicaída

Sayo Aisaka
La Voz de Sayo
Published in
5 min readJun 9, 2021
Yo en mi estado actual. Irrelevante respecto al texto de abajo, por cierto.

No sé, tenía que escribirlo. Mi situación actual no es de las mejores que pudiese elegir a ningún nivel, pero especialmente menos ahora mismo a nivel mental, a nivel psicológico. A nivel de salud. Así que he estado cambiando un poco mis rutinas diarias a ver si consigo cambiar algo. De momento, poca cosa, pero sabiendo que se viene el importante acontecimiento mundial del año en la industria del videojuego, me he motivado a escribir sobre algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo primero que he comentado, y poco tiene que ver con lo segundo, pero sí algo.

La cuestión es que yo nunca fui una de esas personas dotadas de grandes capacidades mecánicas, es decir, que soy muy mala jugando a videojuegos. Pero de lo peor que te puedas encontrar. Una de las cosas que peor se me da es apuntar. Con un ratón ya lo llevo mal, pero es que con un mando es como si me faltaran dos manos. Supongo que por eso acabé aferrándome a géneros que requerían poco de mí en ese sentido, como RPGs por turnos. Hasta aquí bien, ¿supongo? Bueno. El problema es que me gustan casi todos los géneros. Y uno de los que más son los FPS.

Tengo un serio problema con esta skin y nunca seré capaz de agradecérsela lo suficiente a Jose (https://twitter.com/Jose_Strife) Seguidle en Twitter, por favor.

Con el estigma de mala jugadora encima y a pesar de mi constante intento de llamar la atención allá donde voy, en los juegos multijugador soy de esas personas que prefieren ser útiles al equipo aportando apoyo que haciendo kills. Soy una de esas personas que adora habilitar o expandir las capacidades de otras personas dentro del equipo en un juego online. A pesar de que jugaba Mercy de forma irónica en Overwatch, o de que irónicamente, mi job principal en Final Fantasy XIV sea un DPS sin apenas habilidades de apoyo. Y no, tampoco me ponía al Medic en Team Fortress 2 por mucho que faltara uno en el equipo. Lo que quiero decir es que quizás esa mentalidad me la he autoimpuesto tras años y años de darme cuenta de que por mucho que jugase, prácticamente nunca llegaba a pasar de la mitad de la tabla de puntuaciones. Y aquí es donde entra Battlefield.

Una de mis sagas de FPS multijugador favoritas probablemente es Battlefield, y lo digo habiendo jugado bien solo a dos de ellos y no tanto como me hubiera gustado. Siendo mi favorito Battlefield 3, el 4 también tiene un pequeño hueco en mi corazón. Y no son juegos que la Sayo de hoy en día disfrutase realmente si no los hubiera jugado en su momento. Lo sé. Hoy en día tengo otros gustos, otras metas a la hora de disfrutar de un videojuego, otras preferencias y prioridades a la hora de decidir qué título merece mi tiempo. Y no es precisamente uno multijugador de guerra visualmente hiperrealista. Ni muchísimo menos.

Pero… pero.

Así es como lo recuerdo.

Mientras siga habiendo servidores para Battlefield 3 y 4 seguiré sintiendo calidez en mi corazón cada vez que me acuerde de que están ahí disponibles para que, si me apetece, pueda regresar a esos momentos. Porque claro que moría mucho más de lo que mataba, es normal. Soy mala jugando. Pero la clave era cómo me hacía sentir. Y no me hacía sentir como que estaba perdiendo una partida online. Me hacía sentir como que a pesar de todo, estaba participando como una única unidad de soldado que pertenecía a todo un ejército, contra todo otro ejército. Sé que no es cierto y que realmente un buen jugador en esos títulos puede marcar la diferencia en una partida, pero lo que me gustaba era ese engaño constante que me hacía creer lo contrario. Que cada vez que era capaz de apoyar de una forma u otra a mi lado de la batalla, era para lo que estaba ahí. Que dentro de todo ese caos, todas esas explosiones, toda esa gente cayendo, yo no era más que otro punto en el mapa, que en el espectro global de las cosas no tenía ninguna relevancia, pero que cada pequeño objetivo que conseguía, podía llevar a la victoria a mi equipo. Podía darles apoyo. Por eso no es de extrañar que mis clases favoritas fuesen precisamente asalto, pero sobre todo ingeniero. Y mis modos favoritos, aquellos a gran escala con 64 jugadores.

Quería escribir esta tontería porque me han ido llegando señales recientemente para recordar aquella época. Regalaban hace poco el Battlefield 4 con Twitch Prime, ¿no era? No tengo Prime pero me suena haberlo leído, no sé si todavía está eso. Está la presentación del nuevo título de la franquicia, aunque tampoco tengo especial ilusión, porque los que fueron después del 4 no me gustaron, no solo por el cambio de ambientación, también por el cambio del sistema de marcado. Y también porque me he enterado de un juego multijugador gratuito llamado Enlisted, que, aunque ambientado en la segunda guerra mundial, siendo yo más fan de la época moderna, le estuve echando un vistazo y me da… ciertas vibraciones a lo Battlefield que ojo, tiene buenas ideas, como que en vez de llevar a un solo soldado, llevas a todo un escuadrón de bots y puedes cambiar entre ellos en cualquier momento y darles órdenes simples mientras estás en el campo de batalla y eso, quieras que no, también alivia la sensación de falta de jugadores, si no es un título muy conocido…

Definitivamente, así era.

No sé, desde luego, me está apeteciendo volver a echar unas partidas a Battlefield 3 y 4 o hasta al juego ese. Ni idea de si lo haré al final, pero las ganas están ahí de momento. Pero vaya, a ver qué se tercia con el E3. Gracias por leer y buenos días.

--

--

Sayo Aisaka
La Voz de Sayo

Escribo chorradas sobre videojuegos aquí y participé en https://www.koi-nya.net/autor/sayo/ También corregía y soy RP en http://anihenjin.net/