It’s-a-me!

Sayo Aisaka
La Voz de Sayo
Published in
8 min readMar 1, 2019
Jesus Christ, Medium, añade la justificación del texto de una vez.

Durante las últimas dos semanas me he visto tratando de refrenar mis ganas de jugar con Peachette mientras el port de Switch del último juego de Super Mario para la Wii U se reducía de precio y lo que en un primer momento comenzó como simple curiosidad puesto que nunca había jugado seriamente un Super Mario en 2D, el típico Super Mario, por así decirlo, ha acabado por ser un casi completo y absoluto viaje por todas y cada una de las aventuras del fontanero italiano que nunca arregla tuberías.

¿Y por qué no lo había hecho hasta 2019? Bueno, siempre me ha interesado muchísimo el universo de Super Mario, pero nunca me había molestado en intentar pasarme estos juegos porque soy demasiado mala jugando a las plataformas en general, especialmente en 2D y sobre todo cuando pueden llegar a ser difíciles por… distintos motivos.

Así que esto es una lista de los juegos de Mario que me he pasado durante estos días, ordenados de menos a más disfrutables.

Bajo mi punto de vista. En mi opinión. Única e intransferible. Y si la tuya es otra, es igual de válida.

11. Super Mario Bros.: The Lost Levels

The Lost Levels es básicamente la secuela directa del primer Super Mario Bros. que no llegó a occidente hasta el remake de los cuatro juegos de NES en el recopilatorio All-Stars para SNES. Y más que otro juego parece un hack del título original pero con niveles aún menos… interesantes y más difíciles porque sí. Incluso a veces completamente locos. Buscad, buscad el nivel 7–3. Incluye un par de cosas interesantes como a Luigi de personaje jugable o la seta venenosa y… ah, nada más. Solo eso. La historia es exactamente la misma. No es especialmente popular y es por una buena razón.

10. Super Mario Bros. 2

Empecé este juego con muchas ganas porque mi personaje favorito de Super Mario 3D World es Peach precisamente por su habilidad de mantenerse en el aire durante unos segundos y había visto que en este juego no solo Peach era jugable sino que además esa habilidad había salido de aquí… y me llevé una decepción enorme. No sería tan mal juego, si no fuera por el nefasto control y porque es uno de esos juegos que cambian de pantalla mientras te impide moverte y carece de scroll fluido, tanto vertical como lateralmente y a lo segundo todavía te puedes acostumbrar pero lo primero es criminal, teniendo en cuenta que es un juego con tanta verticalidad. Y que cuando te caes el control deje de responder cada vez que cambia la pantalla no es precisamente lo mejor para un platformas que exige un tanto de habilidad. Quería que me gustase, quizás ese fue el problema.

9. Yoshi’s Island

Ah, sí. Yoshi’s Island es un plataformas precioso y hecho con mucho mimo. Pero demasiado largo y tedioso. Tiene probablemente las peleas contra jefes más creativas y divertidas de la franquicia 2D de Super Mario y tiene momentos muy buenos, pero en general, no termina de saber si quiere tener un ritmo más pausado o más rápido. Si quiere ser más fácil o tremendamente complicado… Tiene más cosas buenas que malas y el sabor de boca final es muy bueno pero pasé más tiempo maldiciendo al dragón y sus huevos que divirtiéndome de verdad y encima fue el que más tiempo tardé en completar. Y todavía hay dos Island más. Matadme.

8. Super Mario Bros.

El original. El primero. El que redirigió al personaje a lo que conocemos ahora y el que creó a Super Mario, que no a Mario. Es un juego divertido a ratos y otras veces un tanto injusto. Además, también puede llegar a ser tremendamente plano, sin ningún tipo de creatividad. Entiendo que era por la época, pero no por ello tendría que dejar de señalar que Super Mario Bros. es el título más soso de los clásicos del fontanero… y está tan alto en la lista solamente porque es el que lo inició todo. No me entendáis mal. No es un mal juego, pero se han ido haciendo mejores títulos, como es lógico.

7. Super Mario Land

No sé si fue porque querían crear una línea independiente para los juegos de consolas portátiles o estaban hasta arriba de farlopa en las oficinas de Nintendo pero Super Mario Land es algo que existe, que tuvo dos secuelas y que incluso fue el origen de uno de los personajes más queridos del universo de Mario. Land parece una especie de fanfic muy loco pero resulta refrescante por su ambientación, único por su estilo gráfico y enemigos y que esconde una de las mejores bandas sonoras de los clásicos del señor bigotudo. Super Mario Land es extremadamente corto, pero satisfactorio.

6. New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. quiso arrancar fuerte en DS porque era el primer gran título principal de la saga desde el World de la SNES, creo. Y justo después de este, lanzaron un título muy similar para la Wii con la particularidad de poder jugar hasta cuatro jugadores simultáneamente. Lo cual es una locura absoluta, según recuerdo. Pero la experiencia para un solo jugador es prácticamente la misma que en el título de portátil, con la diferencia de que esta vez sí añaden nuevos power-ups que no dan asco ni son inútiles. Sí, os hablo a vosotros, Big Mushroom y especialmente Shell Mario. Pero el control con el Wiimote no es… no es precisamente de mis favoritos. Ni siquiera normalizándolo vía emulación. Aun así, todas las novedades se mantienen, lo cual lo hacen bastante accesible, hasta para gente como yo.

5. Super Mario World

Llamarse como se llama crea expectación. Incluso en 2019, cuando todo el mundo habla bien de él, las capturas prometen y los primeros niveles son divertidísimos. Luego… supongo que no está mal, pero no dejo de pensar todo el tiempo que podría haber sido mucho mejor de lo que es y después de ver cómo Land o Bros. evolucionaron en su fórmula, me apena que no existiera una secuela en la misma línea pero evolucionando a su vez como estos casos. No tanto como potencial desperdiciado, pero sí falta un no sé qué que qué sé yo.

4. Wario Land

Así como Yoshi’s Island está contemplado como Super Mario World 2, Wario Land está aquí porque se supone que es el Super Mario Land 3. Nos pone en la piel del anti-Mario y está claro desde que empezamos a jugar hasta el final. Wario se mueve lentamente, daña a los enemigos al contacto y actúa para su propio beneficio. Es justo lo contrario. La historia mola, la caracterización es genial y ser el malo es tan divertido como siempre. Al parecer la cosa no hace más que ir en aumento con esta saga en general, así que yo me apunto al viaje.

3. New Super Mario Bros.

La razón por la que se encuentra en esta posición a pesar de que la comunidad no lo considera tan bueno es porque es la fórmula clásica, pero con un control cojonudo y montones de referencias a los clásicos. Estéticamente, la saga New es muy bonita pero muchas veces queda todo demasiado cerca, Super Mario es demasiado alto y es todo más pequeño de lo que debería o eso es lo que parece. En este título ocurre muchas veces y queda raro, pero es soportable y no arruina la experiencia. Además, es el Super Mario perfecto para iniciarse, en mi opinión, aunque lo de que necesites cierto power-up para acceder a dos de los 8 mundos es extraño, especialmente cuando pasas del mundo 3 al 5 desde la salida habitual, por ejemplo. Pero qué más da cuando puedes saltarte medio juego en cualquiera de los mundos.

2. Super Mario Land 2

El absoluto rey indiscutible en consolas portátiles es el Super Mario Land 2. Tiene de todo. Un mapa del mundo que te deja elegir qué quieres completar primero y dónde ir después sin un camino preestablecido como si fuera un mundo abierto, power-ups nuevos e interesantes, un malo final con mucho carisma y una historia controvertida desde ciertos puntos de vista que no deja de fascinarme. Supera a su predecesor en todos los sentidos y jugarlo en color es toda una gozada. Es que sencillamente no encuentro nada malo que decir al respecto.

1. Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3 es uno de los juegos más queridos del universo de Mario y no podría estar más de acuerdo. Es realmente impresionante la cantidad y calidad del contenido que ofrece un título así, teniendo en cuenta que procede de la NES. Pasando de los remakes del Super Mario All-Stars a los Super Mario Advance temí que me fuese a pesar esta circunstancia al llegar a este porque los dos anteriores Advance son originarios de SNES pero este juego me sorprendió de principio a fin y de hecho, sospecho que si hubiera salido en cualquier otra plataforma no me hubiera gustado tanto, porque sus niveles son intensos, pero cortos y es una de las cosas que más me gustan del mismo. Además es el origen de las casas Toad y los power-up en el mapa mundi. Es maravilloso.

Sé que me falta mucha historia por recorrer y de hecho, dos títulos más de Super Mario en 2D, pero como esos últimos los jugaré en sus plataformas originales, me voy a tomar mi tiempo para hacerlo, así que quería dejar el top aquí.

Ha sido un cóctel de sensaciones, entre hastío y frustración, pero también entre sorpresa y diversión. Sigo igual de enamorada del universo de Mario, solo que ahora con otro punto de vista adicional.

A qué jugaré ahora mientras termino los dos que me quedan…

--

--

Sayo Aisaka
La Voz de Sayo

Escribo chorradas sobre videojuegos aquí y participé en https://www.koi-nya.net/autor/sayo/ También corregía y soy RP en http://anihenjin.net/