Sayoimpresiones: LEGO Marvel’s Avengers

Me gustan los juegos de LEGO y si no lo sabíais, ya os lo digo yo. Es raro, porque todos los juegos estos siguen una mecánica prácticamente idéntica desde el primer LEGO Star Wars y yo siempre me quejo de falta de innovación en la industria y ahora estoy diciendo que estos juegos me gustan.

Y sí, Traveller’s Tales, no confundir con Telltale Games, ahora bajo el yugo de la poderosa Warner, lleva muchos años haciendo juegos de LEGO y los últimos años se han dedicado exclusivamente a estos y es cierto, todos tienen una mecánica conservadora bastante arraigado a la saga. Pero al mismo tiempo, la han sabido evolucionar a través de los años, incluso realizando experimentos raros que no llevaron a buen puerto, como las bases de LEGO Star Wars 3, pero siempre llevando la misma base mecánica que han ido puliendo muy bien tras tantos años.

A decir verdad, este LEGO Marvel’s Avengers es también uno de esos raros experimentos. Pero vamos primero por lo etéreo. Por lo difícil.

Hándicaps

LEGO Marvel’s Avengers, en mi opinión, tenía dos hándicaps contra los que se ha tenido que enfrentar y llevar consigo durante todo el desarrollo del juego, de cara a la calidad del producto y la opinión general.

Uno de ellos es el estar basado en un trabajo anterior, limitando la capacidad creativa del título. En este caso, está basado en las películas del Universo Marvel, no todas, que tienen como protagonistas al grupo este de superhéroes que da nombre al juego: Los Vengadores. Así pues, está limitado a lo que ofrecen las películas, lo cual no es malo en sí. Además, incluye un gran número de películas a las que hace referencia y, aunque no siempre, las relaciona de forma bastante acertada.

Puede no sonar mal de primeras, pero al mismo tiempo da qué pensar, teniendo en cuenta que los anteriores títulos de LEGO donde se incluían superhéroes fueron tan interesantes porque, entre otras cosas y salvo el primer LEGO Batman, tenían una historia original, creada enteramente para los juegos.

El otro hándicap es el listón tan alto que dejó el anterior juego de Marvel de LEGO, el LEGO Marvel Super Heroes. Esto puede que sea ya algo más personal, pero, volviendo a la misma idea, como es lógico, las películas no se hicieron pensando en este juego. Mientras que la trama del juego anterior es más orgánica y parece que todo tienen un por qué, la trama de LEGO Marvel’s Avengers está compactada, como si tuvieran prisa en meterlo todo dentro para que Stan Lee pueda aparecer más de 5 veces como personaje recurrente como si su sola aparición causara risa.

Excelsior no hace gracia, Traveller’s Tales.

El experimento

Dado que la mayor parte de estas películas se basa en la acción, esta vez han apostado por añadir una mecánica novedosa en la saga para fomentar la acción en el juego. Un sistema de multiplicador de puntuación que lo que hace es, realizando un movimiento especial con un enemigo, el número de fichas que recoges se multiplica por lo que diga el multiplicador. Mola. Es una mecánica interesante, no demasiado compleja, muy en la línea de los juegos de LEGO.

Pero no funciona muy bien. Cada vez que quieras llenar el multiplicador, tienes que ver la misma animación una y otra vez. Algunos personajes tienen dos o tres, pero las tienes que hacer demasiadas veces, teniendo en cuenta que el máximo del multiplicador es x10. Con cierta animación característica, los personajes dicen una frase. Pero es siempre la misma y te vas a cansar de oírla. Además, el botón para realizar este ataque especial es el mismo con el que haces muchas otras cosas. Es el botón contextual más utilizado y en momentos donde los enemigos son infinitos hasta que hagas algo, si tienes muchos a tu alrededor, cosa que te garantizo que ocurrirá, probablemente acabes haciendo un par de animaciones de ataque especial que no querías antes de poder hacer la acción deseada. Como si no tuvieran dos gatillos libres. Es más, podrían tener hasta dos botones aparte más en el mando para estas cosas si no hubieran utilizado el LB/RB o L1/R1 de nuevo para cambiar entre personajes. Algo que cada dos por tres están eliminando de sus juegos y es el motivo por el que nadie los usa para eso sino que todos acabamos usando el, al principio tan poco intuitivo Y o Triángulo.

También puedes hacer ataques especiales combinados con otros personajes, que se activan exactamente de la misma forma, pero mirando hacia el personaje de turno y solo, importante, si ambos están relacionados o “linkeados” de alguna forma en ese momento. Cosa que se da poco y nunca sabes por qué.

Además, este sistema supone otro problema. Al fomentar esta mecánica, el juego tira más por la acción. No es que haya menos puzles en sí, pero sí se centra más en el combate. Y el combate en un juego de LEGO ya sabéis lo que significa: darle a un botón una y otra vez hasta que se rompe y pasamos al siguiente. A veces encontramos que hay objetivos como derrotar a 25 machangos que te salen en pantalla para poder continuar el nivel…

Y sinceramente, más que un paso adelante, me parece un paso hacia un lado. Más que una evolución frente a los títulos más recientes de LEGO, me da la impresión de que ha sido otro experimento, buscando un cambio. Y yo no desapruebo los cambios, pero esta vez o no es el acertado o no está bien ejecutado y si se va a mantener esta mecánica a partir de ahora en la saga, espero que se pula, porque ahora mismo es un experimento en calzoncillos.

LEGO Marvel’s Avengers es otro juego de LEGO más. Incluye todo lo que podrías esperarte, para bien y para mal, y tiene una calidad y un acabado sensacionales. Las animaciones no podían ser mejores y el humor de LEGO sigue estando ahí. A pesar de sus fallos y de su carácter conservador en muchas cosas, se atreve a mojarse y nunca viene mal arriesgarse un poco, ¿no?