¡Socorro! Quiero denunciar un secuestro (sayo mini)

Sayo Aisaka
La Voz de Sayo
Published in
4 min readJun 16, 2023
Ahá

Hoy se ha puesto a la venta el F1 23. Un juego de deportes de carreras bajo la licencia oficial de la Fórmula 1. A diferencia del año pasado, este viene con un modo historia, ¿vale? Este modo historia es la continuación del modo historia del F1 2021. Desde 2009, los juegos de la licencia oficial de la F1 los hace Codemasters. Electronic Arts compró Codemasters hace dos años, creo, y los juegos de F1 de Codemasters pasaron a venderse bajo la distribución y marca de EA. Hasta aquí, todo lógico. Ok, let’s Dance.

El año pasado, el F1 22, el primer juego de la saga de Codemasters bajo el sello de EA no contaba con la continuación de este modo historia, así que este año sería la segunda entrega del mismo. Se llama Braking Point, creo. Y por lo que tengo entendido, están graciosetes, aunque tampoco es nada loquísimo. Nada game changing. Vamos, que si te sueles comprar estos juegos, no es necesariamente la característica que te lo vaya a vender.

Vaya

Los juegos de deporte con modo historia son algo que 2K popularizó en esta época con los de NBA y que la propia EA implementó en su antigua saga FIFA (recordemos que a partir de este año, los juegos de fútbol de EA ya no serán FIFAs) con The Journey, ¿creo que era el nombre…? y Codemasters también hizo su intento con su saga de F1 con este Braking Point, en el F1 2021. Y hasta aquí todo bien, supuestamente. El problema viene cuando Electronic Arts llega, compra Codemasters y se hace con los derechos de todas sus IPs. Incluyendo el F1.

Y EA hace una cosa especialmente molesta. Es una forma muy agresiva de publicar sus juegos de deportes anuales. Sacan uno al año, con DRM Denuvo. Lo sacan por aproximadamente 2 años y ya. Nunca renuevan la licencia del anterior. Lo que hacen es dejar de tenerlo a la venta. Para siempre. Antes no pasaba nada, porque la gente podía simplemente quitar el DRM del producto y utilizarlo cuando quisieran siempre y cuando tuvieran los archivos de este. Lo comúnmente conocido como crackear, vaya. Pero desde, creo, 2013 que la política de EA ha sido siempre poner Denuvo en sus juegos y nunca quitárselo mientras esté a la venta. Y hoy en día es extremadamente difícil crackear Denuvo. Tanto que hoy en día solo hay una persona a la que todavía no han detenido, que se atreve a hacerlo.

Nunca existió, supongo

Por lo que estos juegos simplemente desaparecen.

No hay forma de jugarlos si no los compraste. No hay forma de comprarlos pasados dos años. Quitando a un lado las copias físicas para consolas, claro. Esto es algo que lleva tiempo pasando con los FIFA y es algo que está ya empezando a pasar con los F1. Comienzan una historia que mucha gente nunca podrá experimentar entera salvo que le interese lo suficiente como para ver un gameplay en YouTube. Es bastante triste. Y es algo que nunca dejará de pasar mientras EA siga poniendo sus beneficios muy por encima de ofrecer un buen servicio a sus usuarios.

La realidad es que F1 2021 no se encuentra disponible, a día de hoy y desde principios de este mes de junio, ni en Steam, ni en EA App, ni la Store de Playstation, ni en la Store de Xbox y a pesar de que esa tienda dice lo contrario, ni siquiera aparece listado como título disponible en la plataforma de suscripción EA Play, según su web. A día de hoy ya no existe de forma oficial.

Esto lo causa EA

Independientemente de que me interesen los modos historia de estos títulos, EA me da mucho asco porque practica el terrorismo contra la preservación del videojuego con sus políticas extremadamente agresivas anti-consumidor.

--

--

Sayo Aisaka
La Voz de Sayo

Escribo chorradas sobre videojuegos aquí y participé en https://www.koi-nya.net/autor/sayo/ También corregía y soy RP en http://anihenjin.net/