269. El vino más caro

Es curioso cuando alguien pide el vino con base en su precio. Literalmente “quiero el vino más caro”. A veces algunos con cierto pudor dicen: “¿cuál es su mejor vino?”. Pero realmente lo que quieren decir es: cuál es su vino más caro.

Hay quienes lo hacen porque lo encuentran sinónimo de calidad, el más caro debe ser el mejor. Otros porque necesitan hacer un obseqio muy especial (de conquistas amorosas al lobby para cerrar algún negocio). Otros porque quieren deslumbrar en un evento social. Otros simplemente porque lo pueden pagar.

De todos los excesos que el vino nos hace cometer estando sobrios para procurárnoslo, éste es uno de los más ilógicos. Ese precio superior de determinada botella nada implica, a veces solo estamos pagando los caprichos y excesos de un productor excéntrico.

Además, si queremos deslumbrar, hay que cubrirnos las espaldas y asegurarnos que sabemos por qué este vino “más caro” realmente vale lo que cuesta porque los vinos son como los chistes: si hay que explicarlos mucho para entenderlos no tienen gracia. Y pudimos comprarnos unas cuantas botellas de vinos “menos caro” pero realmente mejor.

Claro, esto es válido solo si se quiere disfrutar el vino porque si solo se quiere parar lucir…

--

--

Esnobismo gourmet
La vuelta al 2017 en 365 notas sobre vinos

Vinos, destilados, cocteles, gastronomía, recetas, libros, viajes, pecados, cultura y estilo de vida. Esnobismo. Punto. http://t.co/AWY1EN1xUG