297. Los vinos y los mapas

Aprendí de un amigo panameño la importancia de los mapas para entender los vinos: no es solo saber las condiciones geográficas de una región sino verlo, desde los mapas más genéricos que sirve como simple orientación a los más detallados en los que se pueden observar, por ejemplo, los accidentes geográficos que hay en la región.

No es solo que se comprende mejor un vino a partir de la visualización del mapa sino que invita a descubrir las regiones vecinas incluso cuando no se ha probado nada de ellas. Se convierte en un ejercicio divertido, inagotable y es un punto de partida magnífico para introducir algunos temas en degustaciones y conversaciones en torno al vino.

A veces, mientras espero la respuesta de algún correo o alguna llamada, abro algún mapa simplemente para conectar con lugares y vinos que conozco o hacer lista de los que tengo pendientes.

Ser amante del vino y ser esclavo de los mapas es perderse, por lo menos, la mitad de la diversión.

--

--

Esnobismo gourmet
La vuelta al 2017 en 365 notas sobre vinos

Vinos, destilados, cocteles, gastronomía, recetas, libros, viajes, pecados, cultura y estilo de vida. Esnobismo. Punto. http://t.co/AWY1EN1xUG