Imagínate que no te VEN o que no te OYEN

Ponerte en el lugar de los demás te hace un excelente comunicador.

Este fin de semana tuve la suerte de asistir a la conferencia de distrito en Madrid bajo el lema “MAD FUN & SUN” organizada por la Asociación a la que pertenezco: Toastmasters Internacional. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar las habilidades de comunicación y liderazgo de las personas. La conferencia duró 3 días y ha estuvo repleta de FORMACIÓN, competición de TALENTO y LIDERAZGO, pero me gustaría destacar todo lo que aprendí en la Taller que impartió Alicia Mancheno, Gerente de Marketing y Desarrollo de producto en Vodafone con la colaboración de la Fundación ONCE.

Superando Obstáculos-Presentaciones accesibles

Más que un Taller fué un intercambio de puntos de vista y de conocimientos entre personas que tienen alguna discapacidad motora, auditiva o visual y personas que tienen pasión por comunicar y quieren que su mensaje llegue a todo su público.

SORPRENDENTEMENTE llegamos a la conclusión de que no hace falta ninguna preparación especial para poder llegar a este público específico y

porque si un buen profesional de la comunicación es competente en los 10 puntos principales que hay que basarse para hacer un buen discurso llegaría a todo su público con o sin discapacidad.

1-Prepara tu discurso: ¿Quién es tu público? Revisa tu registro de asistentes. Si en esta revisión detectas personas con discapacidad tienes que preguntar cuáles son sus necesidades (si necesitan disponibilidad de sitios, subtítulos, auriculares especiales…). Debes conocer todas las necesidades de todo tu público.

2-Rompehielos: Cuando te presentas a tu público y sabes que hay alguien con discapacidad puedes describir la sala donde se celebra el evento y su disposición, incluso ofrecer material de apoyo accesible.

3-Organiza tu discurso: Es muy importante que tu discurso tenga una estructura clara con un objetivo y que se lo comuniques a todo tu público. Esta acción les ayudará a estar más seguros de lo que va a pasar y de asimilar mejor el mensaje que van a recibir.

4-Cómo decirlo: Hay que ser específico con el mensaje, evitar las palabras genéricas, no utilizar jergas ni palabras en inglés, ser natural y evitar el leguaje despectivo.

5-Tu cuerpo habla: Un buen lenguaje corporal llegará a todo tu público y más aún a tu público con discapacidad auditiva. Mantén siempre la cara al público, no la bajes ni la muevas exageradamente la cabeza, nunca des la espalda a las primeras filas y no cubras la boca con gestos u objetos.

6-Diversidad vocal: Dominar tu voz es muy importante para que tu público no desconecte pero sobre todo es muy importante si en tu público existe alguien con discapacidad visual. Utiliza cambios de ritmo y tono, vocaliza bien pero sin exagerar, habla pausado y marca los puntos importantes con silencios.

7-Investiga tu tema: Para preparar a tu público sobre la materia que vas a impartir puedes enviarles previamente documentación sobre lo que vas a hablar. Durante tu ponencia utiliza gráficos sencillos y siempre descríbelos y no olvides citar las fuentes que has utilizado de información.

8-Ayudas visuales: Es muy importante que describas los objetos que usas y describir las imágenes que proyectas, las personas con discapacidad visual te lo agradecerán y reforzarás el mensaje al resto de tu público.

9-Persuadir e inspirar: Simplemente actúa de forma natural y evita el paternalismo.

10-Conclusión: Una vez que termines tu presentación realiza un resumen con gancho de tu ponencia y cuando comience el turno de preguntas, es recomendable repetirlas para asegurarse de que tu público y tu las tenéis claras.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.