Construir el futuro, innovar hoy

Laboratorio de Gobierno de Argentina
LABGobAr
Published in
4 min readFeb 5, 2019

--

“En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo.” Bertrand Russell

El futuro del sistema político exige el re-diseño de las funciones básicas de las instituciones públicas de hoy. Las organizaciones tienden a descentralizar tareas y son cada vez más las que operan bajo esquemas apalancados en la inteligencia colectiva y en la economía colaborativa. El sector público no se encuentra ajeno a este contexto, y construir ecosistemas para trabajar en redes comienza a ser un imperativo para dar abordajes holísticos a desafíos de creciente complejidad.

Las dudas surgen naturalmente.

¿Cómo podemos optimizar recursos y al mismo tiempo multiplicar nuestro impacto? ¿Podemos convertir nuestros errores y debilidades en oportunidades para diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos? ¿Cómo re-imaginamos las estructuras de incentivos para apoyar la innovación entre equipos de gobierno? ¿Qué significa todo esto y cómo es su puesta en marcha?

Las preguntas son variadas e innumerables, pero la conclusión es clara. Hay una necesidad de impulsar la innovación estructural básica para enfrentar esta nueva realidad. Es fundamental crear las condiciones para promover un cambio sistémico, cuyo objetivo sea tener impacto sostenido en el tiempo. Debe ser desarrollado a través del compromiso humano, de la colaboración entre los servidores públicos y los ciudadanos, potenciado por el empoderamiento tecnológico para lograr soluciones escalables, y enfocado en la modernización regulatoria para agilizar la respuesta e implementación de las políticas públicas.

Laboratorios de gobierno como respuesta a este desafío

Como en una partida de Age of Empires, el mapa de la innovación pública latinoamericana empieza a revelarse. Las experiencias son variadas, vienen del ámbito nacional, local y provincial, empujadas por oficinas de innovación, laboratorios y agencias. En el contexto de organizaciones que buscan “abrirse” a la ciudadanía, adaptarse a las nuevas y más complejas demandas y operando en épocas de presupuestos cada vez más ajustados, estas oficinas (?) buscan aportar metodologías concretas, en gran parte inspiradas en el sector emprendedor y tecnológico.”
Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación

En los últimos años, comenzaron a gestarse y multiplicarse unidades de innovación en gobiernos a lo largo y ancho del mundo que cuestionan el status quo del sector público y exploran nuevas alternativas para diseñar un mejor Estado. Sin embargo, ante un esquema sumamente complejo y un norte lleno de incertidumbre, el debate sobre el valor que éstas unidades pueden agregar se encuentra muy vivo.

El camino y la manera en que deberían evolucionar para mantener su relevancia es difuso.

¿Entrenar para instalar capacidades? ¿Utilizar innovación abierta para resolver problemas públicos? ¿Ser transversales a todo el gobierno o especializarse y profundizar en una única área? ¿Desarrollar políticas de apertura de datos e información pública para transparentar el Estado? ¿Experimentar con la incorporación de tecnología de última generación? Por último, ¿especializarse en cada una de estas opciones, en algunas o en todas las anteriores?

Aún no tenemos las respuestas a todas estas preguntas, pero con el esfuerzo conjunto de otros laboratorios nos encaminamos a encontrarlas.

Las unidades de innovación son nuevas, y como todo lo nuevo, necesita tiempo para evolucionar y madurar. Las experiencias son relativamente pocas pero variadas. Equipos que sobreviven a cambios de gestión, otros que encuentran oportunidades para escalar de gobierno provincial a nacional, algunas que desaparecen a manos de prioridades políticas o presupuestarias, y finalmente, aquellas que mutan en su misión pero mantienen el espíritu inicial intacto.

Estamos seguros que aún queda mucho por descubrir sobre cómo aplicar la innovación al ámbito público.

Desde el Laboratorio de Gobierno de Argentina tenemos una gran oportunidad para trabajar en acelerar y potenciar el diseño de políticas públicas que ayuden a solucionar los desafíos de nuestro país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, desde nuestra experiencia y lugar, seguiremos colaborando con la comunidad internacional en explorar el camino de la innovación en gobierno, en qué debemos y necesitamos convertirnos para sobrevivir, crecer, trascender y mejorar.

Tiramos la pelota a rodar en este espacio para compartir nuestros logros y aprendizajes obtenidos durante estos años para entender cómo debemos seguir trabajando de cara al futuro, colaborando, aprendiendo y descubriendo nuevas formas de hacer políticas públicas centradas en las personas.

Si querés saber más sobre el trabajo que hacemos y enterarte de nuestras actividades, podés inscribirte acá o visitar nuestras webs del Laboratorio de Gobierno y su Academia de Diseño.

Si te sirvió este post, hacé clic en el 👏 acá abajo, así más personas se suman a #LabGobAr.

--

--

Laboratorio de Gobierno de Argentina
LABGobAr

Somos una unidad de trabajo que ofrece agilidad en el diseño y prototipado de políticas públicas para lograr iniciativas centradas en la ciudadanía