Innovación pública: cruzando experiencias entre Argentina y Reino Unido

Malena Temerlin
LABGobAr
Published in
5 min readJul 5, 2019

--

Esta nota fue publicada en conjunto con el Policy Lab. Si querés acceder a la versión en inglés hacé click acá.

A nivel global tenemos la suerte de vivir en una época en la que existe una gran comunidad que trabaja en temas de innovación pública con mucha fuerza y en donde, día a día, descubrimos que existen nuevos laboratorios de gobierno que proponen abordar problemas complejos de diversas maneras.

Si bien las áreas de Innovación Pública existen, no es muy usual que tengan la oportunidad de encontrarse y aprender unas de otras.

Desde el Laboratorio de Gobierno de Argentina (LabgobAR) y el Laboratorio de Inglaterra (Policy Lab), en su tercer y quinto año de gestión respectivamente, quisimos cocrear una instancia de intercambio que trascendiera los materiales institucionales. Por eso nos propusimos aprender verdaderamente uno de otro, entrando en los detalles de la rutina diaria que son los que hacen la diferencia.

En noviembre de 2019, el Laboratorio de Gobierno de Argentina recibimos al Director del Policy Lab del Reino Unido. La visita fue posible gracias a la Embajada Británica en Argentina, como parte de un convenio de cooperación bilateral con el área de Modernización e Innovación Pública de Argentina.

Durante tres días nos sorprendimos por las similitudes en nuestro trabajo, compartimos experiencias, frustraciones, aciertos y nos asombramos por lo parecido de nuestras oficinas, presentaciones y nuestros desafíos.

Encontrá las diferencias
¿Cómo podemos facilitar la práctica de políticas públicas más abiertas? / ¿Cómo podríamos promover el abordaje de diseño centrado en el ciudadano entre los servidores públicos?

CUATRO COSAS QUE APRENDIMOS DEL INTERCAMBIO

1. Necesitamos tomar más de nuestra propia medicina

Los Laboratorios de Gobierno estamos en permanente búsqueda de nuevas herramientas para poder ayudar a otros equipos a resolver sus problemas.

Puede suceder que, al estar tan enfocados en los problemas de los socios, perdemos de vista la importancia de dedicar tiempo a hacer el mismo tipo de ejercicios entre nosotros mismos. El riesgo de esto es caer en el conocido “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

Encuentros como el que tuvimos son muy útiles para repensar procedimientos, roles dentro del equipo, metodologías de trabajo y estrategias para empatizar mejor con el resto de la Administración Pública.

La conversación entre LabgobAR y el Policy Lab fue una oportunidad para someternos nosotros mismos a un proceso similar a los que ofrecemos para ayudar a los demás equipos.

Tres días fueron suficientes para ver que, aún en diferentes contextos, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Por ese motivo es tan importante que el sector público que trabaja en temas de innovación alrededor del mundo tenga la oportunidad de colaborar, compartir experiencias y buenas prácticas para atacar problemas comunes.

2. El arte de prototipar: relacionamiento con socios y metodología de investigación.

“Aprender del error” no es una frase muy utilizada en el sector público ni que aplique generalmente como teoría de cambio posible. Las metodologías que aplicamos los Laboratorios de Gobierno suelen ser una novedad y, como todo lo nuevo, genera sospechas y desconfianza en sus inicios.

Es un desafío en sí mismo convencer a la Administración Pública de que enfrente sus problemas con abordajes diferentes. Para lograr esto los Laboratorios del mundo utilizan diferentes estrategias.

El Policy Lab lleva a cabo talleres para conocer al posible socio y comprender qué desafíos de política pública tiene. Durante esos talleres se recolectan las ideas previamente pensadas por el socio, considerando correctamente que los equipos siempre tienen ideas de solución que deben ponerse sobre la mesa en cualquier inicio de proyecto. Estas ideas son rápidamente prototipadas y convertidas en provocaciones (provo-tipos) que sirven para abrir conversaciones sobre lo que podría funcionar o no.

Esta estrategia les resulta muy útil para:

  • Demostrarle al socio que es necesario un enfoque completamente diferente para resolver el desafío inicial.
  • Descartar rápidamente ideas que no funcionan.
  • Enfocar la investigación como punto de partida.

En LabgobAR utilizamos los prototipos en dos etapas del proceso:

  • Investigación, donde los prototipos son una suerte de Caballos de Troya que nos permiten aprender directamente de la experiencia de los usuarios para diseñar política pública desde el territorio.
  • Entrega de solución, para testear intervenciones públicas velozmente, analizando y documentando su desempeño para comunicar los resultados al socio y sobre eso tomar decisiones informadas.

3. Evaluación: ¿registrar resultados o medir agregado de valor?

El concepto de política pública basada en evidencia está presente en toda conversación que pretende mejorar la calidad de los gobiernos.

Tanto LabgobAR como Policy Lab, compartimos la misma frustración alrededor de la ausencia de herramientas efectivas que evalúen los procesos de innovación.

Al conversar sobre este tema suelen aparecer cientos de preguntas de todos los Laboratorios del mundo, pero lamentablemente no demasiadas soluciones.

Como parte del intercambio, llevamos a cabo un taller específico inspirado en el abordaje de Mindlab para determinar cuánto nos alineamos a nuestros objetivos y delineamos criterios propios para medir impacto.

Pensando en posibles respuestas para la comunidad global, ambos equipos acordamos en que nuestras intervenciones suelen tener lugar en etapas tempranas del desarrollo de una política pública. Habitualmente, podemos decir más sobre ideas que pudimos probar que no funcionan (a través de prototipados ágiles y baratos), que sobre ideas que resultaron exitosas.

Cuando las ideas son exitosas, resulta difícil identificar si fue por el resultado de la intervención de un Laboratorio o por otros factores (especialmente en equipos de alto desempeño, quienes pueden estar dispuestos a utilizar metodologías nuevas).

4. Estamos listos para desafíos globales

Los Laboratorios del mundo estamos identificando nuevas formas de mejorar la toma de decisiones en los gobiernos. Generamos evidencia que habilita la cocreación de políticas públicas, tenemos una perspectiva interdisciplinaria sobre los problemas y prototipamos antes de implementar para reducir riesgos.

Debemos recordar que nuestro esfuerzo es parte de algo más grande. Los Laboratorios de Gobierno están cambiando la forma de pensar, diseñar e implementar políticas públicas.

Tal vez es tiempo de dar el siguiente paso y pasar de “Laboratorios aprendiendo unos de otros”, a “Laboratorios trabajando juntos para ejecutar proyectos de manera coordinada”. Este es el próximo paso que tanto el Policy Lab como el LabgobAR queremos llevar a cabo este año.

--

--

Malena Temerlin
LABGobAr

Directora Nacional de Innovación Pública y responsable de LabgobAR. Diseño, innovación en políticas públicas, organizaciones sin fines de lucro.