Editores de Texto

Los editores de texto son software que nos permiten editar archivos de texto plano, esto quiere decir, archivos que tienen texto sin formato.

¿Es MS Word un editor de texto?

No, MS Word es un procesador de texto, debido a que este permite poner tamaño al texto, colores, subrayarlos, etc. Un ejemplo de editores de texto podrían ser: Bloc de Notas en Windows, Gedit en Ubuntu (Linux), o Text Edit en OS X.


Bien, entonces, ya entendimos que son los editores de texto; ahora, si bien los sistemas operativos vienen con un editor de texto por defecto, ¿por qué escribimos esta historia?

Existen editores de texto para múltiples sistemas operativos enfocados a hacer la vida de los developers (desarrolladores) mucho más fácil debido a características particulares que facilitan la escritura y lectura de código. En esta ocasión, nombraremos a 3 de ellos (debes de tener en cuenta que existen muchos más) para no hacer extenso este tema:

Sublime Text

Sublime Text

Sublime Text es un editor de texto diseñado para código muy popular debido a sus características como:

  • Múltiples tabs, puedes ver más de un archivo al mismo tiempo.
  • Selección múltiple, si hay un nombre que se repite en diversas partes del archivo, Sublime permite buscarlo y cambiar todas al mismo tiempo.
  • Personalización de temas, puedes crear, descargar y cambiar la apariencia del editor a tu preferencia.
  • Búsqueda de archivos, puedes cambiar de archivo con atajos del teclado de manera muy rápida.
  • Plugins, puedes encontrar plugins (extensiones) del editor creado por la comunidad para tareas específicas, como: resaltar la sintaxis de un lenguaje, mostrar el color exacto cuando lo escribes en tu código y mucho más.

Para descargarlo y comenzar a instalarlo puedes entrar en este link y escoger tu sistema operativo.

Atom

Atom

Atom es otro editor de texto muy popular y usado por los developers, puede ser completamente personalizado desde su código fuente o mediante paquetes (extensiones), alguna de las características más importantes son:

  • Manejador de paquetes, viene integrado con un sistema de búsqueda de paquetes para ser instalados y poder personalizar funcionalidades y apariencia de Atom.
  • Autocompletado, mientras vas escribiendo código, Atom te da opciones para terminar de escribirlo por ti.
  • Y muchas características parecidas a las de Sublime.

Atom reconoce tu sistema operativo, así que solo entra a este link y dale click al botón Download for … .

Brackets

Brackets

Brackets es un liviano pero poderoso editor de texto que tiene muchas características visuales, éstas ayudan mucho al momento de hacer desarrollo web. Algunas características resaltantes son:

  • Editores en línea, puedes editar otro archivo sin necesidad de salir del editor del archivo origen.
  • Live Preview, esto quiere decir que permite levantar un servidor local para visualizar los cambios mientras modificamos los archivos.
  • Extensiones y muchas características similares a los editores vistos anteriormente.

Brackets también reconoce tu sistema operativo, solo es necesario entrar a este link y darle click al botón Download x.x.

Nota: Puedes instalar todos los editores en tu máquina y probarlos, de esa manera, podrás saber cuál se adapta más a tus gustos :)