¿SEO?

Michelle Seguil
Laboratoria Developers
8 min readJul 10, 2017

En la era de la conectividad, la capacidad para acceder rápidamente a la información es vital para todos en el mundo y si se tiene esa información en un sitio web, aplicación, u otra línea, la entrega de ese contenido a un usuario nos dará más éxito.
Sin embargo, la web contiene billones de páginas. ¿Cómo encontrar una sola página dentro de todo eso?

Un poco de historia

A principio de los años 90 surgieron los buscadores (el primero fue Wandex — 1993) ante la necesidad de clasificar y gestionar información en un tiempo razonable y es así como el internet “deja” de ser un servicio único de investigadores y científicos. Comenzaron a surgir numerosos sitios web e internet cada vez tenía un uso más generalizado por lo que los primeros buscadores, comenzaron a cumplir la función de clasificación de páginas, documentos, sitios y servidores de la red.

Después de un tiempo, surgió Google(1997) y fue la primera forma realmente eficaz para buscar en la web sin tener que excavar a través de una engorrosa lista.

Google 1997

Ya comentamos que si logramos entregarles nuestra información a los usuarios lograremos el éxito, por lo tanto, para aumentar sus posibilidades de éxito, ya sea para atraer clientes, vender productos y servicios, o todo lo anterior, empresas e individuos han aprendido cómo hacer que sus sitios web cumplan con su fin.

Todos los principales motores de búsqueda como Google , Bing y Yahoo tienen resultados de búsqueda primarios, donde las páginas web y otros contenidos como videos o listados locales se muestran y se clasifican en función de lo que el motor de búsqueda considera más relevante para los usuarios. Aquí actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda.

En ese preciso momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡SEO había nacido!

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

La Autoridad

Es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La Relevancia

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Y a todo esto: ¿Qué es SEO?

SEO es un término que corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, lo que en español sería optimización para los motores de búsqueda.

Es un proceso continuo, una forma de pensar acerca de su sitio web.
Se trata de entender aquellos que esperan conectar con un resultado utilizando las palabras adecuadas para describir y apoyar su presencia en línea y comunicarse con precisión con el mundo.

Es el proceso de afectar la visibilidad de un sitio web en los resultados no pagados del motor de búsqueda web , a menudo denominados resultados “naturales”, “ orgánicos “ o “obtenidos”

Sus funciones principales:

  • Facilita a los motores de búsqueda rastrear, indexar y entender el contenido de un sitio.
  • Optimización del contenido respecto al algoritmo de un motor de búsqueda que sólo afecta a los resultados de la búsqueda orgánica, no pagados o “patrocinados” resultados como Google AdWords.

¿Cómo funciona SEO?

SEO considera cómo funcionan los motores de búsqueda, lo que la gente busca, los términos de búsqueda reales o palabras clave introducidas en los motores de búsqueda y los motores de búsqueda son los preferidos por su público objetivo. La optimización de un sitio web puede implicar la edición de su contenido, HTML y codificación asociada para aumentar su relevancia a palabras clave específicas y para eliminar las barreras a las actividades de indexación de los motores de búsqueda.

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El SEO se puede diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda: Black Hat SEO o White Hat SEO

Black Hat SEO

Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

White Hat SEO

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

¿Cómo mejoro el SEO de mi página?

  • Crea una estrategia de contenidos y keywords
    Una vez creada la web, se deben marcar los movimientos de una estrategia de contenidos. Es decir, describir sobre qué temas y “palabras clave” vamos a trabajar. Esto te permitirá publicar información que esté siempre relacionada con tu plan de SEO, aumentando la popularidad de tu marca. Además podrás centrarte únicamente en compartir contenidos que aporten valor a tu audiencia.Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.
  • Enlaces y “anchor text”
    El anchor text es el texto visible en un hipervínculo (sobre lo que hacemos clic, normalmente un texto subrayado y en color azul). El anchor text es cada vez más importante para el posicionamiento de una web y lo debemos tener en cuenta desde el principio en nuestra estrategia SEO.
    Hay que utilizar estos enlaces en blogs, foros y en nuestra propia web, cuidando que no se conviertan en “spam”.
    Evita los links en frases como “haz clic aquí”, “leer más” o “www.miweb.com”. Para empezar a posicionar tu web debes de trabajar con enlaces que contengan las palabras clave fijadas previamente.
  • Colaboración con otras webs, blogs y comunidades
    Publicar tus propios enlaces es bueno, pero mejor aún es cuando consigues enlaces desde sitios relevantes de forma periódica. Obviamente esto no lo vas a tener al inicio de tu estrategia SEO, sino que lo irás consiguiendo con el tiempo y después de trabajar mucho tu web y tus contenidos. Lo que sí que puedes incluir en tu plan inicial es la colaboración con otros sitios web o comunidades, esto es lo que te ayudará a conseguir popularidad y que seas enlazado en el futuro.
  • Optimizar la web
    Además de la optimización de contenido, existen otras técnicas que se pueden realizar dentro del propio sitio web que queremos posicionar.
    - Dominio: Para empezar se recomienda seleccionar un dominio que contenga alguna de las keywords seleccionadas en nuestra estrategia de contenidos. Sobre todo, si lo que tienes es una tienda online y puedes introducir el nombre del producto o servicio en el dominio.
    - Lenguajes: Antes de construir la web, tener en cuenta que los lenguajes que mejor entiende Google son HTML y CSS, por lo tanto, una buena hoja de estilos CSS y un HTML bien estructurado será clave en el posicionamiento SEO de tu web.
    - Servidor: El servidor o lugar donde está alojada la web no debe contener webs de contenido dudoso o que sea caracterizado como de “malas prácticas”, como el envío de correos masivos. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir el hosting, debe garantizar la limpieza del servidor para garantizar también el posicionamiento de tu web.
    - Siempre un diseño responsive de tu web: Tu web debe estar siempre preparada para visitantes que lleguen desde móviles y tablets. Google te premiará si le das al usuario un servicio adecuado a su dispositivo.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreándola con los llamados bots. Estos bots recorren todas las páginas a través de los enlaces (de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces) al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra en una página, al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, los motores de búsqueda son más sofisticados, y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo que decide qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, en cuestión de milisegundos, los algoritmos son capaces de buscar en los índices y saber cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

Referencias

--

--