5 hacks que empresas “tradicionales” han usado para crecer y ¡que tú puedes usar!

Te contamos cómo empresas no digitales han utilizado trucos bastante ingeniosos para hacer crecer su negocio.

Sofía Araya Estivill
Mar 11 · 6 min read

Cuando escuchamos hablar de “hacks” o “hackers” al instante se nos viene a la cabeza la imagen de un programador tratando de entrar ilegalmente a un sistema, ¿no?

Hackear muchas veces se asocia a algo ilegal o al menos, de dudosa legalidad. Pero la realidad está muy lejos de eso, la palabra “hacks” en realidad se podría traducir como pequeños trucos que podemos hacer para “ganarle al sistema”.

Generalmente, en las empresas de base tecnológica existen lo que se llaman los “growth hackers”, personas dedicadas al 100% a encontrar estos pequeños trucos (fáciles y baratos de hacer) que generan un crecimiento explosivo en las ventas.

El caso más icónico tal vez es el de Hotmail. A finales de los 90, Hotmail introdujo una simple firma al final de todos sus correos:

PD. Te quiero. Obtén tu cuenta de email gratis en Hotmail.com

Así todos los correos que enviaban sus usuarios contenían al final del mensaje esta postdata. Solo con incluir esa última frase la compañía tuvo 12 MM de cuentas nuevas en solo 18 meses, ¡equivalente a un 20% del mercado en ese minuto!

¿Se imaginan alcanzar un 20% de market share virtualmente gratis?

A eso nos referimos con hacer un hack, un truco pequeño y barato que al aplicarlo hace que exploten nuestras ventas!

Si buscas en internet, generalmente te aparecerán varios hacks famosos, pero la gran mayoría de empresas de base tecnológica como Uber, Airbnb y Dropbox. Que, a pesar que son super buenos ejemplos a veces se alejan un poco de la realidad de la gran mayoría de las empresas.

En los talleres que Laboratoria brinda hacia empresas pasando por una transformación digital, tratamos siempre de aterrizar los mejores ejemplos al contexto de la empresa y puesto de trabajo de nuestros participantes.

Y es que es mucho más fácil cuando los participantes se sienten más cerca e identificados con estas iniciativas, teniendo como consecuencia el “sí puedo hacerlo”.

Hoy te contamos algunos ejemplos de hacks novedosos que empresas “no digitales” que, con ayuda de la tecnología y un poco de creatividad, obtuvieron grandes resultados.

1. c21bebrave

c21bebrave es una empresa española que vende lentes de sol y relojes exclusivamente en su tienda online. Era una marca poco conocida, hasta que en 2018 a sus fundadores se les ocurrió “La Clotiruleta”, un simple concurso en Instagram, donde debías sacar un pantallazo y compartirlo, así te ganabas un “premio sorpresa”.

Esta simple idea volvió viral la marca, aumentando en un 10.000% las ventas diarias y un aumento de 200.000 seguidores en Instagram en solo 24 horas (tanto que Instagram tuvo que cerrar el perfil por sospechar de un crecimiento inusual).

Lee más de este increíble caso aquí.

2. Mentitas en un restaurant:

En muchos restaurantes, al finalizar la comida, los meseros te entregan un par de caramelos o mentitas con la cuenta, ¿cierto? Bueno, en un estudio del “Journal of Applied Social Psychology” cuentan como un grupo bien ingenioso de meseros pudieron hackear al sistema y aumentar sus propinas.

Comenzaron haciendo un test A/B o A/B testing, donde a la mitad de los clientes les entregaban 2 caramelos junto con la cuenta (lo estándar) y a la otra mitad, les entregaban un par más (es decir, 4 caramelos en total) cuando volvían a verificar que todo estaba en orden.

Solo con este pequeño cambio, lograron aumentar las propinas en un 23%! Imagínense aumentando su sueldo en casi un cuarto solo con dar un par de caramelos más!

¿Quién dijo que no se puede experimentar en el mundo físico?

3. Lava Autos

Como saben, las tarjetas de fidelización son bastante utilizadas, pero ¿saben por qué? Porque realmente funcionan! Así lo comprobó esta empresa de lava autos (car wash). Con una simple prueba A/B en sus tarjetas de fidelización lograron aumentar la conversión en un 178% (sí, leíste bien, 178%!).

Lo que hicieron fue darles a la mitad de sus clientes una tarjeta con 8 espacios para rellenar, así cuando completabas 8 lavados te daban uno gratis. A la otra mitad, les dieron una tarjeta que contenía 10 espacios, pero 2 venían “pre marcados”, es decir, que te faltaban “solo” 8 lavados para obtener tu lavado gratis.

¿Cuál fue más exitosa? La segunda opción! Solo con pre marcar los usuarios percibían que ya les quedaba menos y por ende regresaban a la tienda. ¿Increíble no?

Puedes revisar la fuente de estos dos últimos hacks aquí.

4. Rastreator

Rastreator es un comparador de seguros online, que cuando ingresó al mercado español tuvo bastantes problemas para posicionarse (el nombre no ayudaba mucho). Gastó miles de euros en publicidad, pero hizo un hack totalmente gratis que le funcionó muy bien!

El mayor competidor de esta empresa era otro comparador de seguro llamado “Acierto” (un mejor nombre). Para ganar posicionamiento en Google, Rastreator escribió un post titulado “Acierto seguro en tus seguros con Rastreator”.

Así cuando las personas buscaban “Acierto” en Google, lo primero que aparecía era este post de la competencia. ¿Funcionó? De hecho, super bien! Tan bien que Acierto tuvo que comprar GoogleAds para poder salir primero!

Lee más de este ejemplo aquí.

5. Laboratoria

Laboratoria busca preparar el talento digital que américa latina necesita para ser una economía digital más competitiva, inclusiva y diversa. Una de las formas que hacemos para lograrlo, es capacitar, a través de un bootcamp intensivo, a miles de mujeres en código y UX Design.

Para la convocatoria de nuestro programa utilizamos fuertemente redes sociales. Hace algún tiempo nos preguntamos, ¿qué mensaje atrae a las mejores postulantes? Teníamos dos opciones: comunicar que este es un programa solo para mujeres que busca introducir diversidad en la industria tecnológica (mensaje feminista) y por otro lado teníamos un mensaje de mejorar tus perspectivas laborales a través de un trabajo en tecnología (mensaje enfocado en carrera tecnológica). ¿Cómo decidimos cuál poner? Lo probamos!

Hicimos dos publicidades distintas, enfocadas en cada tipo de mensaje y luego medimos los resultados. Nos dimos cuenta que muchas más mujeres llegaban atraídas por el mensaje feminista, pero que estas candidatas se bajaban del proceso dado que en las siguientes fases del proceso de selección se daban cuenta que no les interesaba la tecnología tanto como pensaban.

Así, ahora toda nuestra convocatoria está enfocada en el mensaje respecto a iniciar una carrera en tecnología, que a pesar que sean menos clicks, estos son los clicks que queremos para nuestro bootcamp.

Me gusta mucho este ejemplo porque acá utilizamos la data más allá de los clicks, sino que buscamos optimizar todo el proceso. Además, fue muy simple de hacer y mejoró sustancialmente la “calidad” de nuestras postulantes!

6. BONUS TRACK: Kiwi.com

Kiwi.com es un buscador de vuelos (tipo Despegar). Me encanta este ejemplo, y lo incluí en la lista, porque a pesar de que son una empresa digital, el hack que ellos hicieron fue totalmente físico!

Ellos están ubicados en Silicon Valley, lugar donde se encuentran las grandes empresas tecnológicas y un sinfín de startups. Si creen que a ustedes les cuesta encontrar programadores, imagínense la competencia por talento que hay por allá!

Los fundadores de Kiwi se dieron cuenta que muchos de sus programadores se iban hacia otras startups/empresas digitales por lo que se les ocurrió una ingeniosa idea para ir a “robar” este talento escaso.

El mensaje: “Buscamos personas inteligentes. postula@kiwi.com

La verdad que al finalizar el artículo, no encontré la data de cuántos postularon, pero me imagino que muchos programadores al menos supieron que Kiwi.com existía y buscaba gente inteligente para trabajar. Un buen hack de “awareness”!

¿Les gustó el artículo? ¿Quieres recibir más de este tipo de contenidos directamente a tu email?

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al tanto de todas las novedades y contenidos relevantes del mundo digital en español!

Puedes suscribirte aquí.

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade