Nuestra aventura por Silicon Valley

Lilia García
Jun 21 · 4 min read

Silicon Valley fue el lugar trendy este mes, al realizarse la esperada WWDC 2019. Pero ese no fue el único súper evento, también se realizó una de las conferencias de diseño e innovación más esperadas del año: la Layers Conference ¡Y los Laboratorians estuvimos ahí!

Ocho miembros de nuestro equipo de: Perú, Chile, México y Guadalajara; y dos de nuestras egresadas, conseguimos entradas, gracias al patrocinio de Layers y Figma, quienes, al igual que nosotros, creen en la diversidad.


¡Antes de llegar hicimos un par de paradas!

Ya que estábamos en California, Google, uno de nuestros donantes más importantes, nos dio un tour por el @Googleplex, donde nuestros amigos Googlers Rosalva, Mario, Talia Brigneti, Krista Katzenmeyer, Mahesh Ramachandran y Ximena, nos recibieron felices.

Mientras recorríamos el increíble complejo ( y conocíamos las coffee-station, la alberca y hasta la lavandería) los #Googlers y #Laboratorians discutimos la importancia de los equipos inclusivos en tecnología; y los esfuerzos que podemos realizar en conjunto para que más mujeres de América Latina formen parte de los equipos tecnológicos. Como podrán imaginarse, salimos con súper buenas ideas.

Nuestras egresadas de Ciudad de México, Ilse y Adri, compartieron su experiencia en sus nuevos roles en iTexico Writer’s Guild.

Visitar las sedes de nuestros partners contribuye a entender mejor sus necesidades y ampliar nuestra visión sobre sus retos, y con ello aportar nuevas ideas a sus equipos. Además nos ayuda a ambos a crecer nuestra comunidad.

Un campus muy parecido a nuestro #bootcamp

La siguiente visita fue a @d.school, la escuela de diseño de @Stanford, donde conocimos más a detalle el modelo de aprendizaje que se practica actualmente en el aula.

Las instalaciones de la d.school están diseñadas para fomentar comportamientos como la colaboración o el prototyping mindset. Al final de cada proyecto, la clase prepara un set de exposición pública para presentar los aprendizajes obtenidos durante las experimentaciones.

Para todos fue motivante la semejanza de las nuevas prácticas de aprendizaje de la d.school, con la forma de trabajo del bootcamp en Laboratoria, pues ambos rompen los esquemas tradicionales de enseñanza.

Hace algunos meses la escuela de Diseño de Stanford donó becas para que colaboradores de #Laboratoria asistieran a un workshop sobre diseño para #SocialSystems. Sin duda la influencia que tenemos de este centro de estudios es grande.

Tanto en la d.school como en nuestro bootcamp, trabajamos bajo proyectos de experimentación que nos ayudan a agilizar el aprendizaje, a la vez que promovemos equipos diversos que fomenten soluciones inclusivas.

Y llegó la hora…

Finalmente, llegamos a Layers Conference en San José, California, donde nos recibieron: #diseño, #tecnología, #creatividad, ideas de gente de todo el mundo y ¡mucho calor!.

Con conferencias y pláticas uno a uno con líderes como: may-li khoe, de #KhanAcadamy; @KatZhou, diseñadora de productos para#IBMSecurity y líder del movimiento Diseño Ético; Liana Roxana Dumitru, Product Designer en #Dropbox; y Dylan Field, Co-Founder de #Figma; los Laboratoria fuimos testigos de la escena más innovadora en Silicon Valley.

Lo más sobresaliente en la “meca de la tecnología” es el mensaje inclusión y diversidad en la industria tech, y el impacto en el negocio de tener equipos diversos. Incluso se habló de que las empresas crecen 10 veces más rápido cuando existen prácticas de integración y equidad de género y raza.

Cultivar relaciones cercanas con los aliados, partners y gente de la industria tecnológica acelera el aprendizaje en las empresas.

¡Gracias Figma Layers Conference, Jessie Char! Para los #Laboratorians crear esta red de colaboración y trabajo es fundamental para seguir haciendo de América Latina un espacio más inclusivo, diverso e incluyente; una meta por la que trabajamos todos los días.

Laboratoria

Talent that transforms

Lilia García

Written by

Laboratoria

Talent that transforms