5 consejos para triunfar en tu carrera de diseño y desarrollo web

Laboratoria
Feb 7 · 6 min read

Daniel Burka y Gabriel Valdivia, nos comparten consejos para triunfar en las carreras de diseño y desarrollo web

Daniel Burka, Director de Diseño en Resolve to Save Lives, una organización enfocada en la salud cardiovascular a nivel mundial y Gabriel Valdivia, Lead Interaction Designer en Jigsaw de Google, iniciativa que busca proteger la libertad y seguridad en internet a través de herramientas tecnológicas, visitaron Laboratoria para hablar con las estudiantes sobre su experiencia y aprendizajes a lo largo de su vida profesional.

Como conclusión de la charla, nos dejaron 5 consejos para personas que inician su carrera en el diseño y el desarrollo:

1. Ten un modelo a seguir

Gabriel Valdivia: Encuentra modelos a seguir, personas que estén haciendo lo que tú quieras hacer y que sean exitosas. Empápate de cómo fue que llegaron ahí y ¡háblales! Mándales un email o un tweet. Es importante que te veas en los pies de alguien que ya es exitoso y que te identifiques con eso.

Es importante soñar con ser ese gurú que tanto admiras y aspirar a seguir sus pasos. Recuerda que ellos son personas reales como tú con las que puedes conversar y aprender juntos.

¡En Laboratoria conocimos a Daniel Burka justo así!

Jordi Tambillo, cuando trabajaba con nosotras como diseñador, vio un tweet de Burka anunciando su llegada a Perú. Él le respondió invitándolo para tomarse un café ¿y qué creen? Daniel aceptó y Jordi tuvo la oportunidad de contarle sobre Laboratoria y su trabajo. Si Jordi no hubiera dado ese paso, Burka nunca nos hubiera conocido y no sería parte del Directorio de nuestra organización como lo hace desde 2017.

2. Lánzate a resolver cualquier problema, no importa cuán grande o pequeño parezca

Daniel Burka: Recuerdo que cuando era joven, había una diseñadora senior de Adobe que me dijo: “Los grandes diseñadores se lanzan a cualquier problema, no importa cuán grande o pequeño parezca”.

En su primer trabajo en Adobe, fue asignada a trabajar con un ejecutivo. Pasó sus dos primeros años de carrera casi exclusivamente diseñando presentaciones de Powerpoint, pero se dio cuenta de que era la principal forma del ejecutivo para comunicar mensajes importantes a toda la organización.

Así que hizo las mejores presentaciones de Powerpoint que nunca habían sido hechas en Adobe. Aprendió mucho haciendo esto e incrementó su reputación en la organización.

El verdadero mérito está no solo en abordar los grandes retos; sino tomar cualquier reto como el más grande de nuestras vidas. Hay momentos en nuestras carreras en que nos encargarán hacer tareas que nos desafíen en habilidad y conocimiento, pero otras veces tendremos que asumir algunas que parezcan poco atractivas y hasta insignificantes. Es entonces donde somos nosotros los que elevamos el nivel para alcanzar la excelencia siempre.

3. Comparte tu trabajo lo más que puedas

Gabriel Valdivia: Apenas salgas de aquí probablemente vas a tener un portafolio y vas a tener idea de lo que es un buen trabajo y en dónde estás tú. La única manera en la que puedes mejorar es practicando y pidiendo feedback a la gente.

Para hacer eso tienes que diseñar algo y ponerlo en la web y decir: “Hey, hice esto”. O mándalo a alguien en quien confíes y pide que te de feedback. Así poco a poco, hacerlo una y otra vez, para tener algo mejor.

Eso te va a dar la experiencia de hablar sobre tu trabajo, el diseño, cómo fue que decidiste hacer tal y tal cosa y de tu proceso. Al principio eso no va a ser muy bueno, pero mientras más lo compartas y más feedback venga, más va a mejorar.

Si hay algo que nos encanta y promovemos en nuestra Cultura Laboratoria es el feedback. Esta es la herramienta más poderosa que puedes tener para progresar en cualquier punto de tu carrera.

Son los comentarios de los usuarios, de tus compañeros, de tus líderes, los que permiten ver cómo tu trabajo puede mejorar. Las diferentes perspectivas son la llave para fijarte en otros aspectos que habían pasado desapercibidos e ir iterando lo que haces, creando productos que se superen cada vez a sí mismos.

4. Persiste y crearás algo excelente

Daniel Burka: Hay un vídeo en internet que se llama The gap de Ira Glass, un presentador de radio americano, este vídeo trata sobre cuando entras en el campo del diseño, del desarrollo o el campo creativo y sabes cómo se ve el buen diseño o el buen desarrollo.

Cuando empiezas tu carrera y empiezas haciendo cosas,sabes reconocer lo que es bueno y que lo tuyo es malo. Esto se convierte en algo muy desalentador. Por mucho tiempo vas a hacer cosas, las mirarás y pensarás que son terribles.

Y muchas personas nunca superan esta brecha, pero si perseveras, un día, unos meses después, harás algo que sea realmente bueno y lo miraras y dirás: “Oh esto en realidad es bueno”. Luego harás más cosas que se ven bien y eventualmente irás construyendo la confianza en ti misma hasta que te des cuenta que puedes continuar reproduciendo un buen trabajo.

Persevera y triunfarás” dice aquella célebre frase. Como comenta Burka, el destacar entre tantos expertos del diseño es muy duro al comienzo. Parece que nunca fueras suficientemente bueno como los demás. Es que uno no nace bueno, se hace bueno. Aquellas personas que admiras dedicaron mucho esfuerzo y dedicación para estar donde están. Los buenos resultados no son gratuitos y la única forma de conseguirlos es practicar hasta que llegues a ellos.

5. Evita la fragilidad

Gabriel Valdivia: Evita la fragilidad, especialmente cuando se habla de tu trabajo. Si yo creo algo y se lo enseño a alguien, para mí tiene muy poco valor que digan: “Oh está muy bien”. Eso no me da ningún tipo de enseñanza, mucho menos que no diga nada. Lo que busco cuando me dicen si está horrible o pésimo mi trabajo, es que me den espacio para poder explorar por qué está mal, qué resultó contigo o qué no.

Ese tipo de reacción, cuando estoy aprendiendo, me gusta más porque puedo escarbar más. Si me dice que está buena, ahí no puedo sacar nada. El punto es poder mejorar más y más.

Yo no tengo tanta experiencia como Daniel, pero igual llevo 10 años trabajando y siempre cuando creo algo mi pregunta es: “¿Qué hice mal?” o “¿en qué puedo mejorar?” Y si me dicen que está buena, hay que preguntar otra vez más.

El ego puede ser lo que más termina interfiriendo en nuestro crecimiento. Por eso, para hacer todo más fácil, tenemos que poner nuestro trabajo al lado y no delante nuestro. Es ahí cuando nos damos cuenta de que las críticas no son comentarios hechos para herirnos directamente, sino oportunidades para aprender y crecer.

Brillar en lo que haces es una tarea dura, pero debes esforzarte en cada paso para ser exitoso. Soñar, crear y practicar son solo la primera parte del camino que te embarcará en tu carrera en el diseño y el desarrollo. Eres tú quien puede empujarse y desafiarse siempre a lograr cosas inimaginables.

Si quieres comenzar una carrera en Diseño UX o Desarrollo Web, comienza tu proceso de postulación para Laboratoria aquí

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade