Día del Orgullo LGBT+ y porqué lo celebramos en Laboratoria

Ana M Martinez Franklin
Laboratoria
Published in
6 min readJun 22, 2018

Cada 28 de junio, en diferentes partes del mundo, se celebra el Día internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como el Día del Orgullo Gay. Es un día muy importante para nosotrxs en Laboratoria y lo celebraremos con distintas acciones. Iremos a marchas, contaremos historias de increíbles mujeres LGBT+ de Laboratoria, cambiaremos nuestra imagen para vestir con orgullo los colores LGBT+ y usaremos todos los emoticons LGBT+ que existan en las redes. Por ahora el más usado en el Slack de Laboratoria es sheepy :)

Sí, algunas de nuestras acciones son más serias que otras, pero todas parten del orgullo que sentimos de ser parte de la comunidad LGBT+ o de apoyar a las estudiantes, Laboratorians o amigxs que son parte de esta comunidad. Por eso, nuestra primera acción (y probablemente la más seria) es este blog post, en el cual queremos contar por qué celebramos el día del Orgullo LGBT+ en Laboratoria:

  1. Nos gusta romper estereotipos. Laboratoria existe para darle una carrera en tecnología a miles de mujeres, que transformen su futuro y el rostro de la industria que las recibe. Lo hacemos porque las mujeres no están representadas lo suficiente en este sector (menos del 8% de los “developers” del mundo son o se identifican como mujeres). La causa raíz de la falta de mujeres en trabajos tech son estereotipos falsos, que han alejado a las mujeres de este maravilloso mundo. Los estereotipos son sembrados por acciones pequeñas que se acumulan por años, que pasan de boca en boca sin cuestionarse y se convierten en creencias absurdas. Así, mujeres que recibieron estímulos como este en los años 80, llegaron a pensar en algún momento que las computadoras no eran para ellas.
Este es solo uno de muchos ejemplos. Cuando nacieron las computadoras personales (y las video consolas) la publicidad iba dirigida a los hombres y muchas mostraban discriminación hacia las mujeres.

Y aunque esta publicidad ya tiene más de 30 años, el mundo de la tecnología aún sigue estereotipado. Basta con hacer una búsqueda en Google de la palabra “developer” para darse cuenta. Este es el resultado en imágenes:

Resultados de búsqueda de “developer” en Google

Por eso, en Laboratoria trabajamos arduamente para romper este estereotipo arraigado en la mente de muchas y muchos. El mundo de la tecnología también es para las mujeres. Las empresas innovando en digital quieren tener mujeres en sus equipos de diseño y desarrollo de productos digitales. Por eso existe Laboratoria; y ya con más de 800 egresadas y más de 300 empresas empleadoras satisfechas, es evidente que las mujeres tienen mucho que aportar y aprovechar en el mundo tech.

Romper estereotipos es algo provocador. Cuando cuestionas uno te provoca cuestionar otro y otro y otro, pues se siente bien decidir con criterio propio en lugar de seguir creencias impuestas. Por eso en Laboratoria no solo cuestionamos los estereotipos de género en el mundo tech, sino todos los estereotipos que nos rodean; y nuestra cultura latina está llena de estereotipos que de forma directa o indirecta discriminan a la comunidad LGBT+. Una simple búsqueda en Google de las palabras “pareja” y “matrimonio” nuevamente lo demuestra.

Resultados de búsqueda de “pareja” en Google
Resultados de búsqueda de “matrimonio” en Google

Ante tales estímulos, es esperable que muchos piensen que las parejas y matrimonios “normales” son solo los heterosexuales, pero ¿esto hace sentido?, ¿te lo has preguntado?; si lo crees, ¿te has preguntado por qué lo crees? Yo creo que el amor es amor, sin importar si es entre un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres. Y todos los que se aman tienen el derecho de ser reconocidos como pareja ante la ley, con todas los beneficios y responsabilidades que esto significa. El mundo está progresando en este aspecto, pero aún queda mucho camino por recorrer. En América Latina México, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay permiten el matrimonio gay. Los demás países aún no, y esto tiene que cambiar para que podamos vivir en una región más libre y justa.

2. Creemos en el poder de la diversidad y la inclusión. En Laboratoria nos enfocamos en formar y ofrecer a las empresas el talento tech femenino que tanto necesitan. Lo hacemos porque la falta de mujeres en tecnología es un gran problema. El mundo tech pierde su perspectiva y ellas se pierden las oportunidades que el mundo tech ofrece. Hay muchas historias de cómo la falta de mujeres ha limitado la innovación. Una de las más famosas (y vergonzosas) le sucedió a Apple, a quien vuelvo a utilizar de ejemplo. Primero hago un paréntesis para decir que no tengo nada en contra de Apple. Me encantan sus productos de hecho, pero como muchísimas empresas, han tenido fallas y prácticas que vale la pena cuestionar. Así que les cuento:

A finales del 2014 Apple lanzó un HealthKit app en el iOS8 que prometía traquear todas las métricas importantes relacionadas a la salud. Sin darse cuenta, y por falta de una perspectiva femenina, se les olvidó incluir un tracking del ciclo menstrual; algo que cerca del 50% de los usuarios de iPhone viven todos los meses y que muchísimos usuarios reclamaron.

Así como hace falta la perspectiva de las mujeres en el mundo tech, también hace falta la perspectiva de muchas minorías y de la comunidad LGBT+. Son muy pocos los productos tech que nacen de ellos y que surgen para ellos. Y hay muy buenas ideas que apoyar para que sigan creciendo. Un ejemplo es GPS Gay (Android, iPhone), una red social que ofrece productos y servicios a la comunidad gay. Fue creada por Magdalena y Rosario, una pareja uruguaya que conocí en el Global Entrepreneurship Summit donde le ganaron a Laboratoria en un concurso ante inversores. ¡La verdad es que me dio mucho gusto verlas ganar! Aquí les dejo un video muy lindo creado por ellas y su equipo.

Video de GPS Gay

La voz de la comunidad LGBT+ no solo hace falta escucharla en el mundo tech, sino en todos los espacios donde se encuentra sub-representada. Es algo justo y correcto de hacer. La comunidad LGBT+ es parte de nuestra sociedad y forma parte de nuestra identidad como seres humanos.

3. Apoyamos doblemente a las mujeres LGBT+. En la sociedad en la que vivimos las mujeres LGBT+ luchan doble por ganar los espacios que se merecen. Por eso en Laboratoria las apoyamos el doble. En Laboratoria no discriminamos ante ninguna creencia u orientación sexual. De hecho tenemos estudiantes muy conservadoras en sus tradiciones y también tenemos estudiantes lesbianas, bisexuales o trans que son bienvenidas y acogidas en Laboratoria.

Es común ver en Laboratoria a mujeres lesbianas que por primera vez se sienten libres de mostrar su identidad. También es común ver a mujeres heterosexuales que por primera vez se abren a tener amistad con mujeres LGBT+ y forman lazos no solo de amistad, sino de hermandad. Este mes escucharás algunas de esas historias. Conocerás a personas como Dafne, quien caminó con orgullo el día de su graduación en Laboratoria, así como camina con orgullo todos los días de su vida.

Dafne Magenta el día de su graduación en Laboratoria en México.

En Laboratoria todas nuestras estudiantes nos llenan de orgullo. Este mes queremos reconocer en especial a todas las estudiantes y postulantes de la comunidad LGBT+. Queremos decirles que en Laboratoria siempre tendremos las puertas, los brazos, la mente y el corazón abiertos para ellas.

--

--

Ana M Martinez Franklin
Laboratoria

CMO and Partner at Laboratoria, with +14 years of experience managing people, businesses and brands.