La metodología Agile y del porqué Chile no fue al mundial de Rusia

Implementar Agile sin una cultura adecuada es como tratar de imitar el método ofensivo de Bielsa sin la personalidad para atacar

José Tomás Lobo
Apr 9, 2018 · 4 min read

Hace un par de semanas, el CEO de una agencia de publicidad nos llamó porque necesitaba implementar con urgencia metodologías ágiles en su empresa y nosotros teníamos la expertise que él necesitaba. Asistimos a la reunión y su diagnóstico era muy claro: sus clientes están pasando por un proceso de Transformación Digital y como parte de éste, ahora están trabajando todo con metodología Agile.

Los entregables ya no los trabajan en cascada, donde antiguamente alguien de Marketing hacia el brief, se lo pasaba al ejecutivo de cuentas, éste lo revisaba y daba feedback. Correos para arriba y abajo, cafés, reuniones, hacer calzar agendas, para luego, después de algunas semanas, tener un brief más claro. Y ahí podían comenzar a… pensar en la idea. En resumen el resultado final veía la luz meses después de la necesidad del cliente.

Ahora no, con Agile los clientes trabajan en sprints de 2 semanas, el brief ya no llegaba como un documento en word, ahora es un taco de Trello; al e-mail solamente llegaban notificaciones de Slack y así muchos cambios en el proceso.

El cliente avanzó más rápido que yo” dijo el CEO. “Por eso los llamo, porque creo que debemos trabajar todo con metodologías ágiles ahora o, por lo menos, cuestionarnos la forma en que llevamos trabajando” nos comentó, no tan seguro de la decisión. Y es una gran virtud comenzar por cuestionarse.

Esa conclusión de trabajar todo con Agile, que a simple vista puede no parecer errada, es la razón de porqué la selección chilena no va al mundial. Pobre CEO nada tiene que ver con el desorden del camarín o con entrenadores mediocres, pero su diagnóstico tiene una lectura similar a la que hizo el señor Pizzi del funcionamiento de la selección chilena.

Tal como con las metodologías ágiles, en el fútbol el “estilo Bielsa” de jugar siempre al ataque independiente del rival, ha sido de las cuñas más populares entre los periodistas deportivos y la “bala de plata” para algunos. Pero no es solamente poner a más jugadores arriba y pedirles que ataquen, no. Bielsa es un obsesivo de la data, de querer tener la pelota siempre, de la planificación exacta con un estudio minucioso de cada detalle del rival.

“Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender… tener el balón, tener autoridad” decía el profe Bielsa.

Parte de su estilo es que ningún jugador puede caminar en la cancha más que el arquero. Y eso que en su etapa en Chile ocupó cinco esquemas de juego, de los cuales cuatro eran con 4 defensas. Su forma de pensar y su estilo es que con varios factores de trabajo muy riguroso, se puede ganar a cualquier rival.

Por otro lado, un Pizzi que llegó tratando de seguir un esquema que tanto Sampaoli como Bielsa habían impregnado, fracasó rotundamente. La mejor selección chilena de la historia no va al Mundial.

¿Qué hizo distinto Pizzi de sus antecesores?

Es justamente el mismo error que podría cometer nuestro amigo CEO de esta agencia. Tratar de tomar una parte de una estrategia, una forma de pensar, una filosofía, si se quiere, y pegarla en su estilo.

Implementar metodologías ágiles sin tener un mindset de experimentación como motor de la innovación es igual de erróneo que querer jugar con 5 delanteros. Puede que tengamos deliveries más rápido, sí, pero esos entregables estarán desalineados absolutamente del resto de los procesos de la empresa.

Y es que el ADN de Laboratoria y nuestra forma de trabajar responde más bien a una cultura y un mindset que es Lean. Como muestra la imagen pueden ver que Agile, Design Thinking o Lean UX son metodologías evolutivas dentro de una filosofía de trabajo que hemos construido en todos nuestros productos y que traspasamos a las empresas desde nuestros aprendizajes como startup y que las empresas pueden implementar como una Lean Enterprise.

Para los que somos viudos de Bielsa nos pega especialmente, porque el sistema, la forma de pensar y la cultura que implementó fue en base a un trabajo riguroso que tiene muchas similitudes con las cuatro estrategias para ganar que trabajamos en Laboratoria: Adoptar la experimentación, como con Arturo Sanhueza, que fue citado en un partido y nunca más; Decisiones basadas en data, como en aquel esquema contra la Argentina de Messi en el histórico 1–0 son algunos ejemplos de ello.

Para nuestro amigo CEO, le podemos dejar una frase de Bielsa en el camarín de Chile antes de eliminar a Colombia en 2009 por las clasificatorias:

“En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”.

Yo le juro a nuestro amigo que afuera huele a Liderazgo Digital. Y que aquí en Laboratoria tenemos golpeadores de primera.

Laboratoria

Talent that transforms

José Tomás Lobo

Written by

Currently learning at The@LSE

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade