El ADN atrás del impacto de Laboratoria

La formula secreta que ayuda a empresas a transformarse digitalmente.

A finales del 2016 iniciamos en Laboratoria un programa de Corporate Training que ayuda a empresas tradicionales que pasan por un proceso de transformación digital a desarrollar la cultura necesaria para lograrlo.

Nuestro programa ha impactado a +1,500 personas en más de 25 empresas con un altísimo nivel de satisfacción (80% de los participantes recomendarían nuestro programa bandera llamado Liderazgo Digital). Los workshops están enfocados en desarrollar un mindset en el liderazgo de la empresa basado en Lean Startup, User Centered Design y los valores Ágiles de trabajo. Todo en base a nuestra propia experiencia creando Laboratoria.

Como muchos ya conocen, nuestra misión es ayudar a jóvenes mujeres que por diferentes circunstancias no pudieron acceder a educación superior de calidad. Lo hacemos a través de un programa de estudios práctico enfocado en desarrollar habilidades técnicas y socio-emocionales que le permiten a nuestras estudiantes construir una carrera en el sector tecnológico.

Este gran objetivo nos ha permitido crear un programa disruptivo y muy prometedor, donde +820 graduadas acceden a posiciones de trabajo en +350 empresas en México, Chile, Perú, EEUU y Europa, triplicando su salario y generando un impacto importante en sus vidas y sus comunidades.

Este impacto ha sido posible gracias a la determinación del liderazgo de Laboratoria por construir una organización que tiene la capacidad de aprender rápidamente a través de una cultura de constante experimentación. A esto, hay que sumarle que a pesar de ser una escuela física de código, siempre nos enfocamos en usar la tecnología para potenciar el valor de la experiencia que construimos para nuestras estudiantes y las empresas empleadoras. La tecnología también es un facilitador para diseñar experiencias trascendentales usando data del negocio, y aprovechando el talento que hay fuera de la organización, permitiéndonos seleccionar, entrenar e insertar a nuestras estudiantes de una manera efectiva y con excelencia.

En este artículo queremos compartir una parte de Laboratoria que pocos conocen. Esta historia habla de nuestro mindset de trabajo que determina cómo nos organizamos para poder convertirnos en la principal fuente de talento tech femenino de América Latina para el mundo.


Tenemos clara la estrategia

Laboratoria es una escuela física de código. No nacimos como una organización digital, pero sí nos esforzamos por aprovechar las ventajas que trae consigo esta era de la información.

La organización se guía por cuatro estrategias que impactan en la cultura, estructura organizacional y plataforma tecnológica al desarrollar cualquier iniciativa, y estas son las siguientes:

  • Adoptar la experimentación: Tenemos una cultura “fail friendly” que se enfoca en “fail fast, fail small, and fail often”, y a través de esto generamos ciclos de aprendizaje que evolucionan nuestros productos.
  • Diseño basado en datos: Todo lo que hacemos lo medimos. Usamos la data recolectada para tomar decisiones objetivas que nos permitan aprovechar mejor nuestros recursos.
  • Open innovation: Transparentamos nuestra data para que terceros la aprovechen, a la vez buscamos partners que nos permitan solucionar nuestros problemas integrándose con nuestra tecnología.
  • Omnicanalidad: Usamos canales físicos y digitales que se complementan para crear una experiencia increíble para nuestras estudiantes y empresas empleadoras.

Entendemos al trabajador del futuro

No es posible implementar las cuatro estrategias sin tener el talento adecuado que las ejecute. En Laboratoria reconocemos que hay varias tendencias que hoy influyen en la sociedad, y debido a esto es necesario entender qué necesita la fuerza laboral moderna para triunfar.

Nuestro equipo está compuesto por un gran número de millennials y jóvenes de la generación Z. Ellos necesitan cosas diferentes como las que menciono a continuación:

  • Trabajar en equipos diversos y multidisciplinarios.
  • No los mueve el dinero, sino el propósito y la flexibilidad que les ofrecemos.
  • Quieren innovar y crear cosas nuevas que impacten al mundo.

Alinear estas necesidades es clave para desarrollar un ambiente adecuado que nos permita liberar su verdadero potencial, y de esa manera alcanzar el éxito.

Definimos nuestras iniciativas

Antes de comenzar una iniciativa nos aseguramos de entender si es un Producto o un Proyecto. Esto puede parecer muy obvio, pero entender sus principios es determinante para conseguir mejores resultados.

  • Proyectos: Son iniciativas que tienen un alcance que se puede definir. Debido a esto podemos calcular su presupuesto, tiempo de ejecución y cuántos recursos debemos asignarse para su ejecución.
  • Productos: Son iniciativas que tienen como objetivo crear valor en sus usuarios. Los productos evolucionan con el tiempo y se van ajustando a las necesidades que se descubren. Nunca terminan, y por consecuencia es imposible calcular su tiempo de desarrollo, el presupuesto que requieren, o los recursos que deben asignarse.

En Laboratoria somos conscientes de estas diferencias, ya que la construcción de los recursos varía considerablemente.

Nuestra estructura organizacional se adapta a los cambios del negocio

Cuando definimos el tipo de iniciativa que desarrollaremos tenemos el conocimiento del tipo de equipo que debemos construir. Ya que Laboratoria tiene una mezcla de equipos que hacen proyectos y productos, decidimos crear una estructura organizacional que pueda tener los dos contextos de trabajo.

En Laboratoria tenemos tres grandes grupos de equipos:

  • Servicios: Este grupo posee equipos que le brindan servicios de manera transversal a la organización. Aquí encontraremos equipos como Finanzas, RRHH, Growth, Marca, y Fundraising, los cuales trabajan bajo el formato de proyectos.
  • Operaciones: Este grupo se encarga de ejecutar los productos en cada sede. De esta manera el programa tiene consistencia y calidad. Además de correr el programa, ellos tienen la responsabilidad de recolectar datos que se transforman en “insights” que ayudan a los equipos de productos a mejorar sus iniciativas.
  • Productos: Este grupo se encarga del diseño de las actividades que se ejecutan en cada sede por los equipos de operaciones. Su principal tarea es crear experiencias de mucho valor para nuestras estudiantes y empresas empleadoras con la ayuda de los “insights” que recolectan los equipos de operaciones en cada sede.

Cada uno de los equipos que componen estos grupos son independientes, autónomos, multidisciplinarias, y poseen control end-to-end de sus iniciativas. Estas características le permiten a Laboratoria eliminar la burocracia en los procesos y brindarle la facilidad a la estructura de la organización a adaptarse rápidamente a los cambios que requiere el mercado.

Para que estos equipos funcionen correctamente y puedan alinearse a los objetivos de la organización, el liderazgo de Laboratoria se enfoca en establecer objetivos trimestrales a través de los Objective & Key Results (OKRs).

Usamos Lean Startup como un método científico para evolucionar nuestras iniciativas

Lean Startup es parte fundamental de la cultura de trabajo de Laboratoria. Esta metodología nos ayuda a evolucionar nuestras iniciativas a través del aprendizaje continuo y el método científico de validación de hipótesis.

Lean Startup nos da un marco de trabajo para explorar ideas con alta incertidumbre, permitiéndonos optimizar el uso de recursos y la toma de decisiones. Además nos da la capacidad de salir rápidamente del edificio para tener “insights” de usuarios reales que nos ayudan a mejorar los productos continuamente.

Ya que somos fieles creyentes de esta metodología, sabemos que la mejor forma de empezar es a través de distintas propuestas de valor que se experimentarán en el mercado hasta alcanzar “Product-Market Fit” (comprobar con data real que hay mercado para nuestra propuesta de valor).

Estas iniciativas son lideradas por el Product Manager, y solo cuando se comprueba que hay mercado para este producto/servicio, es que el equipo se prepara para la optimización de esta propuesta de valor.

Para que esta metodología funcione es clave poder medir. Si no hay cómo medir, entonces no vale la pena desarrollar la iniciativa.

En la medida que el producto crece, el Product Manager toma un rol de liderazgo y el equipo empieza a crecer en base a las necesidades que vayamos encontrando.

Cada paso que damos lo validamos con data

En Laboratoria no nos casamos con las ideas. Si los datos que provienen de la medición nos dicen que hay que adoptar otro rumbo, lo hacemos. Nuestro principal objetivo es encontrar el Product Market Fit, que luego nos lleva a optimizar la iniciativa en una etapa de crecimiento.

La optimización tiene las siguientes etapas en base al Pirate´s Metric Funnel de Dave McClure:

  • Awareness: ¿Cómo los usuarios saben que existes?
  • Acquisition: ¿Cómo los usuarios te encuentran?
  • Activation: ¿Los usuarios tienen una experiencia positiva?
  • Retention: ¿Los usuarios consideran que les ofreces algo de valor?
  • Referral: ¿El usuario recomienda el producto?
  • Revenue: ¿Generas dinero?

Esta metodología es lo que nos permite enfocar nuestros recursos en las iniciativas que realmente están construyendo valor en nuestras estudiantes y empresa empleadoras, y a la vez desarrollamos productos que se convierten en Pain Killers(must have) y no vitaminas(nice to have).

La tecnología nos ayuda a crear independencia en nuestros equipos, y a democratizar la información

En Laboratoria nuestros equipos son independientes, autónomos, multidisciplinarios y tienen control end-to-end de sus iniciativas.

Para lograr esto trabajamos en desarrollar una cultura y estructura organizacional que contenga las cuatro estrategias para producir pain killers. También fue necesario alinear esta visión a la tecnología que usamos todos los días.

La primera decisión que tomamos en este camino de adaptar la tecnología a las cuatro estrategias, fue romper con la visión de tener un equipo de TI. Cambiamos su enfoque para convertirlo en un equipo de producto que genere valor para el resto de la organización a través de un API.

El API de Laboratoria conecta a toda la data que producimos en cualquier parte del negocio en un catálogo de servicios a los que todos podemos acceder y consumir sin depender de otro equipo.

Esto no solo nos ayuda a crear independencia y autonomía en la organización, también nos ayuda a facilitar la experimentación, ya que los equipos no dependen de otros para poder avanzar en su proceso de aprendizaje y evolución del producto.

Finalmente, la interacción de la data que ocurre a través de los productos se centraliza en un solo lugar, lo que nos permite poder acceder a ella rápidamente de una manera consistente, y así poder desarrollar modelos de predicción que fortalecen nuestro modelo de negocios.

Aprovechamos las herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación y colaboración entre los Laboratorians

Nuestros equipos tienen total independencia para usar las herramientas que más se acomoden a sus necesidades. No nos casamos con ninguna, siempre experimentamos y aprovechamos lo que fuera para hacer mejor nuestro trabajo.

Si tenemos que sugerir qué usar, diríamos que hay que aprovechar las plataformas que nos permiten trabajar en equipos descentralizados, donde podemos construir feedback, y que tienen un API que nos permite integrarlos a nuestra plataforma para recolectar data.

¿Hacia dónde vamos?

En Laboratoria tenemos la visión de convertirnos en una organización inteligente, que tiene la capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones del negocio.

Queremos tener un ambiente de independencia y autonomía pero de mucho alineamiento entre los equipos. Y finalmente, queremos asegurarnos de crear las capacidades en cualquier unidad de negocio que desarrollemos para que inicie buscando propuestas de valor, y al encontrar su product market fit pueda construir un equipo que no depende de nadie para producir valor para sus usuarios y para Laboratoria.

¿Cómo puedes lograr esta transformación en tu empresa?

En Laboratoria siempre buscamos formas de compartir nuestra experiencia a la comunidad. Para ello hemos desarrollado una serie de cursos enfocados en empresas que permitirán entender mejor estos conceptos y ayudarte a facilitar procesos de transformación digital en tu empresa.

Encuentra más información sobre nuestro curso de Liderazgo Digital.