Experimentar y aprender: la clave para ganar en el viaje de transformación digital

Daniela Jaramillo
Laboratoria
Published in
3 min readAug 16, 2018

Hoy en día se usa frecuentemente el término “transformación digital” como un proceso al que todos debemos unirnos para ganar en esta nueva era digital. Pero, ¿realmente entendemos lo que esto significa?

En esta nueva era donde las innovaciones tecnológicas han transformado radicalmente la forma en la que funciona nuestra sociedad, el mercado y la realidad, los negocios se han visto altamente impactados, siendo obligados a transformarse a este nuevo paradigma o desaparecer. Por esto, actualmente se usa frecuentemente el término “transformación digital” como un proceso al que todos debemos unirnos para ganar en esta nueva era. Pero, ¿realmente entendemos lo que esto significa?

Es muy común que lo primero que pensemos es que la transformación debe estar basada en lo digital; es decir, en implementar nuevas plataformas tecnológicas que nos lleven a tener mayor capacidad de innovación y brindar a sus clientes experiencias 100% digitales. Sin embargo, el verdadero reto de esta era está en el cambio de toda la empresa con la meta de satisfacer las expectativas del cliente y ofrecerles verdaderas propuestas de valor que solucionen sus problemas, tanto físicas como digitales. Esto significa cambiar la estrategia y modelo del negocio, su estructura organizacional, modelo operativo y cultura, para convertirse en una organismo que aprende rápida y continuamente, evolucionando junto con las necesidades del mercado

Es por esto que el verdadero reto empieza por la transformación de las personas dentro de la empresa, su cultura y forma de trabajar. La clave está en generar una cultura de aprendizaje rápido y continuo, volviendo a pensar en el negocio como científicos, donde experimentamos y aprendemos constantemente qué es lo que realmente funciona en este mercado de constante evolución.

“La clave es construir una compañia que está enfocada en aprender lo más rápido posible. Las empresas son organismos que aprenden, y tu puedes tomar decisiones que te hagan aprender más rápido o más lento” Mark Zuckerberg

Pero… Y con esta visión, ¿no estaremos más expuestos al riesgo y a malgastar nuestros recursos? ¡Todo lo contrario! Estos experimentos son para aprender y comprobar nuestras hipótesis, no para lanzar un producto definitivo en el primer intento. Por ello probamos nuestras propuestas con clientes reales de la forma más rápida y económica posible. Bajo esta forma de trabajo nos aseguramos la construcción de productos y servicios que realmente generen una propuesta de valor para el mercado y aseguren la sostenibilidad de nuestro negocio.

El ADN de Laboratoria lleva estos principios y hoy lo estamos compartiendo con otras empresas en Latinoamérica para aprender juntos e impulsar a la región a ganar en la nueva era digital, generando más oportunidades para nuestro talento tech. Nuestro trabajo con las empresas, en una primera fase, se centra en:

  1. Alinear conceptos básicos y poner un lenguaje común en toda la organización. Esto implica entender qué significa realmente para el negocio la “transformación digital”, los retos que trae en la cultura, estructura organizacional y plataforma tecnológica de la organización, y con qué estrategias afrontarlos.
  2. Aplicar la experimentación, salir del edificio y ¡probar con clientes reales! Empezar el loop de experimentación continua para probar nuestras hipótesis de la forma más rápida y económica posible.

Uno de nuestros aliados ha sido GMD, quien ha apostado por entrenar a su capital humano de la mano con Laboratoria.

“Lo primero que necesitábamos hacer para que el viaje funcione, era poner un lenguaje común de lo que implica hacer transformación digital y lo que necesitamos tener como líderes para hacer frente a este proceso de cambio.”

Mira el testimonio de Claudia Valdivia, CFO y CHRO de GMD, aquí:

Consigue más información sobre cómo unir a tu equipo a la transformación digital.

--

--