Hackathones, la nueva forma de innovar el aprendizaje

Lalo González
Laboratoria
Published in
4 min readFeb 16, 2018

En Laboratoria buscamos constantemente crear la mejor experiencia de aprendizaje para que nuestras estudiantes puedan “destapar” todo su potencial y convertirse en las mejores Front-end developers y UX Designers, capaces de transformar la industria digital en Latinoamérica.

Para lograrlo, tenemos iniciativas consolidadas como el Talent Fest o el salón de clases ágil, y otras un poco más nuevas, como la Hackathon. Nuestra primera experiencia con la Hackathon, la ejecutamos en nuestras sedes de Santiago, Lima y Ciudad de México, con más de 20 horas de hacking por cada una.

El reto

El reto fue crear un producto nuevo, utilizando todo lo aprendido en lo que llevan del bootcamp. En Santiago y Lima, el producto tenía que estar dentro de la temática del cine, y en la Ciudad de México, del entretenimiento. Este producto se construyó en equipos de trabajo de 4 personas que llamamos squads.

Durante el reto, buscábamos ver cómo nuestras estudiantes:

  • Trabajan en equipo
  • Manejan su tiempo
  • Resuelven conflictos
  • Comunican sus avances/logros
  • Reciben, dan y utilizan el feedback
  • Hacen presentaciones en público

También utilizamos la hackathon como un espacio para que ellas nos demuestren que son capaces de adquirir conocimientos por sí mismas y que pueden aplicarlos en temas nuevos. En este caso, les pedimos que aprendieran a consumir y a basar sus productos en una API.

¿Por qué una API?

¡Porque las APIs están dominando el mundo!

Antes había una frase que decía, “there’s an app for that”; ahora nosotros decimos, “there is an API for that”.

Las APIs (‘Application Programming Interface’), nos permiten comunicar aplicaciones con aplicaciones. Sí: muchos de los productos que usamos actualmente las utilizan para entregarnos mejores experiencias. Por ejemplo, para pedir Uber desde Foursquare, Hilton o Tripadvisor, o para que estas 3 aplicaciones usen Google Maps y no tengan que crear sus propios mapas.

Y si las APIs están dominando el mundo, entonces nosotros queremos que nuestras egresadas ganen el territorio dominándolas a ellas (si quieres saber más del mundo de las APIs, mira este video).

El resultado

Para sus proyectos, las alumnas utilizaron las APIs de Open Movie Data Base, de Marvel, Game of Thrones, Star Wars, Google Maps, Spotify, Twitch, o la de Firebase, con el objetivo de que los usuarios pudieran crear cuentas y guardar datos.

Para finalizar, en tan sólo 3 minutos nos hicieron un pitch y una demostración de sus productos, como si se tratara de presentaciones para conseguir financiamiento. La verdad es que lo hicieron como todas unas profesionales y eso que sólo han pasado 12 semanas en el bootcamp.

Y como toda hackathon tiene un ganador, aquí les dejamos los productos ganadores de nuestras sedes:

Si quieres mirar más puedes ver la lista completa aquí.

Nenemi, grupo ganador en CDMX

Algo que no veíamos venir pero que nos sorprendió gratamente, es la iniciativa de muchas de nuestras estudiantes por crear productos vendibles, con ideas de monetización. Es de gran importancia que tengan el potencial de analizar el mercado y que sus productos puedan capitalizarse algún día. La verdad es que no están nada lejos de lograrlo, será cuestión de esperar.

¿Qué viene después?

El feedback no es tan valioso si no puede aplicarse, por lo que las alumnas tienen oportunidad de profundizar con instructores y compañeras todos los temas que les trajeron complicaciones. Esta etapa nos parece nodal en el proceso de aprendizaje, porque se trata de una oportunidad más para mejorar sus productos y seguir aprendiendo, y única porque no se da en la mayoría de las universidades.

Por otra parte, las empresas también pueden seguir siendo parte de esta retroalimentación y conocer aún más a fondo a las estudiantes durante otros eventos, como en el “Open House”.

Hoy, nuestras estudiantes ya llevan algunos días en su especialización como Front-end developers y UX Designers y estamos ansiosos por ver los productos que seguirán creando tanto en los siguientes 3 meses de especialización, como los que veremos en nuestra gran hackathon final: el Talent Fest.

Si quieres ser parte de una experiencia como esta, visita estos links dependiendo de la ciudad donde estés.

--

--