La fórmula detrás del Talent Fest: cómo lograr productos reales en menos de 36 horas

La clave para vencer una hackaton con total éxito

Laura Rojas
Dec 10, 2018 · 5 min read

Muchos nos preguntan, ¿cómo alguien puede prepararse en 6 meses y ser igual o más competitivo que otros candidatos en el mercado con años de formación? ¿Cómo es posible lograr que en solo medio año, alguien que no conociera nada sobre código termine creando en 36 horas una web para solicitar préstamos online o un catálogo interactivo omnicanal?

Esto suena bastante descabellado, y podríamos creer que es imposible de lograr. Sin embargo, en Laboratoria, comprobamos una y otra vez que es posible, al presenciar los resultados del Talent Fest, la hackaton que enfrentan nuestras estudiantes cuando egresan del Bootcamp. Claro que, estos resultados no serían posibles sin el intenso entrenamiento para lograr el éxito en esas 36 horas.


El Talent Fest se presenta como el mayor reto de nuestras estudiantes. En la última edición en Lima, 12 empresas -ENGIE, Banco de Crédito BCP, Belcorp, Mibanco, Lenovo, Scotiabank Digital Factory, VisaNet Perú, Alicorp, Telefónica, Banco Ripley, Bolsa de Valores de Lima, Rimac Seguros y Reaseguros- se encargaron de desafiarlas proponiéndoles desarrollar distintos productos digitales en solo 36 horas, con la calidad que esperarían de sus propios equipos de trabajo.

Talent Fest Lima 2018–2

El evento impulsado por Google, Lenovo, Citi, Everis y Ferreycorp, busca sacar a relucir la importancia de la diversidad en los equipos digitales de hoy, dándoles la oportunidad a las estudiantes de demostrar su talento tecnológico y a las empresas de encontrar a las nuevas integrantes de su equipo probándolas en el campo. Así, 48 mujeres hicieron realidad 13 productos tecnológicos que nunca antes habían imaginado.

  • Una mentalidad de crecimiento que te empuje al máximo para desarrollar tu inteligencia, personalidad y carácter para afrontar lo que sea, abrazando la incertidumbre de explorar cosas nuevas y complejas.
El squad Lenovo, Oshin Villegas, Maria Angélica Noriega y Katerine Guzmán, ganadoras del segundo puesto

Cuando decides desarrollar tu potencial día a día, empiezas a apostar por lograr más y saber que así como pudiste, podrás hacer cualquier cosa. El squad de Lenovo, entendió que el desafío de realizar un buscador de productos, era una oportunidad para empujarse a llegar a otro nivel. Lo cumplieron y además aprendieron machine learning para incorporarle un chatbot que atienda a los clientes, ganando el segundo lugar.

  • La capacidad de autoaprendizaje que te impulsa a utilizar todos los recursos para alcanzar el conocimiento de forma independiente para abrirte camino en la tecnología, hoy y siempre.
El squad Rimac, Gaby Marapi, Virginia Contreras, Valeria Biaggi y Devora Miñano, mostrando el demo de la web

¿Te piden desarrollar algo con un conocimiento en el cual no estás especializado? ¡No hay problema! No lo sabes aún, pero puedes aprenderlo por ti mismo. Eso fue lo que le pasó al squad de Rímac, que tuvo que volverse experto en React.js en menos de un día para armar un nuevo flujo de ventas digital. Algunas eran especialistas y las que no, se plantearon serlo y lo lograron.

  • Confianza en ti mismo, para experimentar, para fallar y pedir ayuda. Sabiendo que el aprendizaje es un proceso en donde todos avanzamos juntos.
El squad BVL, Lizeth Sucasaca, Fiorella Effio, Mary Katty Vicuña y Andrea Encarnación, testeando su prototipo

Hay una frase que enseñamos que dice “hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo”. Crear un juego sobre un tema tan específico como la inversión en la bolsa puede sonar intimidante, pero no imposible si tienes la confianza para lanzarte a hacerlo. El squad de la Bolsa de Valores de Lima se empapó de todo el conocimiento del negocio con la ayuda de los colaboradores que la bolsa ¡y crearon un juego con tests y puntos para comprar y vender acciones!

  • Aprender trabajando de forma real resolviendo problemas y creando proyectos como un data dashboard, una red social y sistema para pedidos de un restaurante, bajo metodologías ágiles.
El squad Visanet, Yulissa Terán, Zarela Zanabria, Andrea Monroy y Rocci Escobar, recibiendo feedback de la empresa

El camino al éxito se consigue, por eso hay que tener práctica, práctica y más práctica. El squad de Visanet probó que todos esos meses de ejercitarse constantemente dieron frutos una vez les pidieron hacer una web de préstamos para mujeres emprendedoras. Les dieron una forma fácil de solicitarlo y simplificaron el proceso para volverlo de 5 a 3 pasos.

  • Desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales como la comunicación, organización, trabajo en equipo y tolerancia al feedback. Porque nuestras habilidades técnicas no son suficientes para lograr buenos resultados, el proceso también cuenta.
El squad de Movistar, Estefanía Telis, Sandra Ortiz, Daniela Pariona, Rosemarie López y Alejandra Amezaga

Organizarse para idear, prototipar, ejecutar y pitchear un producto en un día y medio es complejo, sobre todo cuando se trabajamos en equipo y hay que ponerse de acuerdo. El tercer lugar, el squad de Movistar pudo sacar adelante una plataforma que no solo les pedía realizar pagos del servicio, si no que sirva tanto para clientes como para el personal de la empresa.

4. Tener una base común y otra especializada para aprender un bagaje de conceptos que permita plantear soluciones diferenciadas, pero que a la vez sean viables y funcionales.

El squad Belcorp, Nataly Porras, Mely Hidalgo, Miluska Gonzáles y Ailim Moscoso, presentando sus avances en medio de las 36 horas

Trabajar interdisciplinariamente puede ser una gran ventaja, ya que cada uno trae su expertise a la mesa. Esto con un entendimiento común puede marcar la diferencia entre intentar y ganar. El primer puesto del Talent Fest, el squad de Belcorp, manejó esto a la perfección, ya que supo combinar bien Front-end con UX design. Así, aprovecharon todas las funcionalidades de React.js para crear el catálogo digital que el usuario necesitaba.

Gracias a todos esto, es que estas mujeres pueden atravesar meses intensivos de formación capacitándolas para crear soluciones digitales listas para ser implementadas en cualquier empresa. Revelándonos que la determinación y el esfuerzo pueden generar resultados impresionantes.

En sólo 1 mes el 50% de la promoción ha sido contratada, respaldando su increíble talento. Si quieres conocer a nuestras egresadas y de Laboratoria aún más, ¡reunámonos!

No te pierdas la próxima edición del Talent Fest la semana del 13 de mayo.

Laboratoria

Talent that transforms

Laura Rojas

Written by

Job Placement Manager in Lima@ Laboratoria

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade